logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Lenguaje Y Comunicación

Lenguaje Y Comunicación

Publicado el 31 Mayo de 2015

Autor: Angel Cruz

Introducción

.Lectura crítica del texto icónico-verbal. Situación comunicativa: Enunciador, enunciatario, referente, propósito, contexto de situación. El lenguaje verbal y el lenguaje icónico. Las lenguajes retóricos de ambos lenguajes. Los valores y presupuestos ideológicos. Denotación y connotación.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

INTRUCCIONES: Lee el siguiente fragmento y escribe de manera correcta los elementos del proceso comunicativo  que contiene el fragmento.  

“El coronel no tiene quien le escriba”

El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.

         Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aún para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como esa, durante cincuenta y seis años —desde cuando terminó la última guerra civil— el coronel no había hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban.

         Su esposa levantó el mosquitero cuando lo vio entrar al dormitorio con el café. Esa noche había sufrido una crisis de asma y ahora atravesaba por un estado de sopor. Pero se incorporó a para recibir la taza.

         —Y tú —dijo.

         —Ya tomé —mintió el coronel—. Todavía quedaba una cucharada grande (fragmento).

Gabriel García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba. 

¿Quién es el emisor?

¿Cuál es el mensaje del que se habla?

¿Quién es el receptor?

¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla la comunicación?

¿Cuál es el canal que se utiliza para transmitir el mensaje?

¿Cuál es el código?

¿Cuál es la función de la lengua que prevalece en la oración en negrita?

 

 

 

     

 

       
     
   
 

 

 

 

 

 

 

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

                                                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procesos

¿Por qué leer? Sabemos que la actividad de lectura, la realizamos cuando nos solicitan una tarea, una actividad como un resumen o una síntesis, incluso por placer, esto último puede ser la premisa más importante para iniciar, continuar y consolidar la lectura de cualquier texto,  lo cual nos permitirá tener un conocimiento amplio de diversas cosas (inventos, desarrollo, elaboración, procesos, métodos, composición estructura, e.t.c), así como un floreciente vocabulario que te permita expresarte de diversas maneras. 

ANTES DE LA LECTURA

 

I.¿Para qué voy a leer “Cura funcional de la infección del VIH”?

 

II.¿Qué me dice el título “Cura funcional de la infección del VIH”?

 

III.¿Qué sé de este texto?

IV.¿Qué me dice su estructura –introducción, desarrollo y conclusión-?

 

  • OBJETIVO DE LA LECTURA

 

V.¿Qué me dicen su imagen o sus palabras claves (subrayadas, negritas y cursivas)?

 

VI.¿Sabes que es el sida?

 

VII.¿Qué significa VIH?

VIII. Menciona cinco formas en las que transmite el sida.

1.

2.

3.

4.

5.

 "Cura funcional" de la infección con VIH

Un equipo de médicos del Centro de Medicina Pediátrica Johns Hopkins, del Centro Médico de la Universidad de Mississippi y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, dio a conocer el primer caso de "cura funcional" de una bebé nacida con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, que causa el sida. El anuncio tuvo lugar en la XX Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se celebró a principios de marzo en Atlanta. Los investigadores del equipo hablan de cura funcional porque las pruebas clínicas más sensibles no detectan virus en la sangre de la paciente, pero el patógeno todavía podría estar presente.

La madre de la niña, cuya identidad se ha mantenido en secreto, no supo que estaba infectada hasta el momento del parto. Cuando los médicos descubrieron que la niña era también portadora del VIH, la trasladaron al Centro Médico de la Universidad de Mississippi, donde Hannah Gay, pediatra y especialista en VIH, ordenó de inmediato tratar a la pequeña de 30 horas de nacida con tres fármacos antirretrovirales, en lugar de sólo dos como se acostumbra cuando se trata de bebés. Al parecer, la prontitud del tratamiento ayudó a que éste destruyera los virus alojados en la sangre antes de que pudieran formar escondites, llamados reservorios de células durmientes, que reinfectan a los pacientes de más edad en cuanto éstos dejan de tomar medicamentos.

Una serie de pruebas mostró que la presencia viral disminuía progresivamente hasta que, a los 29 días de que el bebé naciera, alcanzó niveles en que no podía detectarse. La pequeña siguió recibiendo el tratamiento hasta los 18 meses, pero a partir de entonces la madre dejó de llevarla al hospital. Diez meses después, cuando la llevaron otra vez, y a pesar de no haber tomado ningún medicamento en ese lapso, los médicos no pudieron detectar la presencia de virus.

Actualmente, a los recién nacidos con alto riesgo, como los hijos de madres infectadas que no recibieron tratamiento durante el embarazo, se les administran antirretrovirales en dosis profilácticas durante seis semanas. La dosis se incrementa sólo si se diagnostica la infección. Deborah Persaud, responsable de esta investigación, aseguró que aún no cuentan con suficientes datos para recomendar un cambio en los tratamientos que se dan a recién nacidos en alto riesgo. El siguiente paso será determinar si ésta fue una respuesta única o si es replicable.

.

Recursos

ANTES DE LA LECTURA

1.         ¿Consideras que la iglesia tiene secretos no revelados a sus creyentes? Explica tu respuesta. Es tu opinión.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.         ¿Crees que gran parte de los sacerdotes deban tener una familia –esposa e hijos-?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.         ¿Estás de acuerdo con que la iglesia no deba de tener ningún secreto con sus feligreses?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DURANTE LA LECTURA

1.         Subraya con color azul las ideas principales de cada párrafo

2.         Identifica los  términos desconocidos y relaciona su significado por contexto en el siguiente cuadro.

¿Qué ocultan los archivos secretos del Vaticano?

¿Qué esconde la Santa Sede? ¿Por qué hay documentos a los que sólo el Papa puede acceder? Los Archivos Secretos del Vaticano son una de las fuentes de conocimiento más vastas y menos públicas de hoy en día. Sus textos superan la cifra de 150 mil −puestos en hilera alcanzarían una distancia de 65 kilómetros− y en ellos hay actas, correspondencias y textos que datan del siglo VIII en adelante y que, según los amantes de las teorías conspirativas, podrían poner en jaque a la Iglesia Católica Apostólica Romana tal como la conocemos hoy en día.

¿Cuáles son los misterios más grandes que estarían ocultando?

LA MUERTE DE JUAN PABLO I

El 28 de septiembre de 1978, solo 33 días después de haber ocupado el cargo de Sumo Pontífice, Juan Pablo I fue encontrado sin vida en su habitación dentro del Vaticano. El parte oficial habló de un infarto agudo de miocardio producto de una mala dosis de un medicamento. Sin embargo, su médico negó esta versión ya que no le había recetado nada al Papa, aduciendo que tenía buena salud. Otro detalle es que quien lo encontró en su lecho, Sor Vicenza, aseguró que el cuerpo yacía en posición de reposo y con el rostro calmo, algo imposible de haber tenido un ataque cardíaco.

Quienes no quieren creer en la versión oficial, piensan que Juan Pablo I habría sido objeto de un atentado gestado entre la propia Iglesia y la mafia italiana, luego de que manifestara su intención de reorganizar el Banco Vaticano, en una lucha directa contra la mafia y la masonería. Lo cierto es que la investigación fue rápidamente clausurada y que a su resultado tan sólo el Papa de turno puede acceder.

EL ATENTADO A JUAN PABLO II

El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II sufrió un atentado a manos del terrorista turco Alí Agca. Dos años después, el Papa lo visitó en prisión y ambos tuvieron una charla de veinte minutos. De los temas conversados nunca se supo en detalle debido a que el Sumo Pontífice se limitó a declarar a los medios de prensa que ese era “un secreto que no le pertenecía y que debía respetar”, o sea que consideraba al diálogo una confesión.

A raíz del secretismo se elaboraron numerosas suposiciones, dos de las cuales habrían sido confirmadas. Por un lado, Agca habría confesado quiénes fueron los autores intelectuales del hecho. Consultado al respecto tiempo después daría diferentes versiones: que se trató de un plan del servicio secreto búlgaro y de la KGB por el declarado anticomunismo del Papa; que la orden provino del propio Vaticano; y, actualmente, que fue a pedido del ayatolá iraní Jomeini.

Por otro lado, el secretario personal de Juan Pablo II monseñor Stanislaw Dziwisz señaló que Agca estaba solamente interesado en la tercera profecía de la Virgen de Fátima –la cual hablaría sobre el fin del mundo− y que el Papa se negó a hablar al respecto, diciendo que la verdad sería revelada a tiempo –hecho que ocurrió en el 2000, aunque varios se niegan a creer en la completitud de la revelación.

DOCUMENTOS PROHIBIDOS

Entre estos textos se encontrarían evangelios apócrifos –aquellos excluidos del canon de la Iglesia Católica–; investigaciones sobre las acusaciones de pederastía en la Curia; y documentos polémicos como los que se dice que encontró el historiador John Cornwell cuando pudo acceder a parte del archivo para hacer una biografía del Papa Pío XII, al que terminó vinculando con el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Por fuera de las especulaciones están quienes dicen que el término “secreto” (secretum) se debe a que en el siglo XV el mismo se utilizaba para definir a las personas o instituciones cercanas al príncipe, en este caso al Papa. Por lo que la denominación expresaría que este es el archivo “personal” del Pontífice. Otros se limitan a acotar que no es diferente a lo que ocultan otros países u organizaciones como la CIA, tan sólo que por ser el Vaticano se busca un halo de misticismo que en realidad no tiene. ¿Qué creen ustedes sobre estos archivos? 

 

.

Evaluación

Lista de verificación para la entrega de la redacción de un texto argumentativo

 

Nombre del alumno:                                                                                                           Fecha:

                                                   

 

Materia:                                                                                                                                 Grupo:

Lista de verificación del texto argumentativo

#

Elementos

Si

No

Observaciones

 

1

La carátula contiene todos los datos: nombre de la institución, imagen de la escuela, nombre del trabajo, nombre del alumno, grupo, turno, Bloque temático que se evalúa, nombre del profesor y fecha de entrega. 

 

 

 

 

2

La redacción del texto argumentativo debe tener: letra Arial  12, justificado o alineado, interlineado 1.5, dividida en párrafos de entre 5 a 8 líneas,  una cuartilla como mínimo y dos como máximo.

 

 

 

 

3

La redacción del texto argumentativo tiene menos 3 faltas de ortografía.

 

 

 

 

4

La redacción tiene coherencia (relación entre las partes), cohesión (secuencia total del texto) y concordancia (entre género y número)

 

 

 

 

5

El texto argumentativo tiene un título relacionado con el contenido y además es creativo

 

 

 

 

6

Utilizo figuras literarias para referirse de manera metafórica al contenido del texto argumentativo (Metáfora, comparación o símil, hipérbaton e hipérbole)

 

 

 

 

7

En la introducción se identifica la exposición del tema, además se localiza la tesis de manera explícita. 

 

 

 

 

8

Durante el desarrollo o cuerpo de argumentaciones se pueden localizar la serie de argumentos que sustentan la postura y el tema que aborda.

 

 

 

 

9

En la conclusión se retoma la tesis para concluir el tema y plantea posibles soluciones  a sus argumentos.

 

 

 

 

 

Utilizo nexos y conectores para desarrollar adecuadamente los modos del discurso: narrar, decribir, argumentar y explicar el tema.

 

 

 

 

Subtotal

 

Calificación final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Notas

.Docente Adin Angel Cruz Velázquez 

Colegio de Bachilleres, plantel 4, Culhuacán.

Calle Rosa María Sequeira S/N esq Calle Manuela Saenz, Coyoacan, 6a Seccion de la Unidad Infonavit-Culhuacan, 04480 Ciudad de Mexico, D.F. Phone:01 55 5656 9416

Creditos

Proyecto Creado Por Angel Cruz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí