logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Variedades De Lengua: Dialectos, Cronolectos Y Sociolectos.

Variedades De Lengua: Dialectos, Cronolectos Y Sociolectos.

Publicado el 27 Mayo de 2015

Autor: Edgardo Daniel Muñoz

Introducción

Con la secuencia de actividades que aquí se presenta se pretende abarcar una serie de temas que podemos enumerar a través de los siguientes conceptos:
-    Lenguaje
-    Lengua
-    Habla
-    Dialectos
-    Cronolectos
-    Sociolectos
Se pretende que cada alumno “resignifique” ideas que ya tiene. 
Cada uno de los alumnos de tercer año, de entre 15 y 16 años de tercer año, sabe que no todos hablamos igual aunque compartimos el mismo idioma. Lo sabe al punto tal que puede practicar sin errores sus habilidades para dialogar convenientemente con sus hermanos menores y sus abuelos; con sus primos lejanos del campo, o con alumnos que llegan desde otras provincias o desde países extranjeros de habla hispana.
Lo que se intentará es ver cómo esas diferencias al hablar han sido profundamente estudiadas, definidas y caracterizadas por los especialistas en “Sociolingüística”. Entonces, se buscará profundizar sobre esos asuntos que en la práctica cada uno conoce, para explicarlos de modo cierto y preciso.

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea


La tarea a realizar consiste en un recorrido por una serie de definiciones teóricas a las que desde aquí se podrá acceder, un conjunto de ejemplos de las diferentes definiciones con videos que también podrán verse desde aquí y finalmente la realización de dos trabajos, uno individual y otro conjunto que luego serán presentados y evaluados.

 

Procesos


Los pasos a seguir serán los siguientes:
Por parte de todos los alumnos:
-    Acceder a la definición de Sociolingüística. (1)
-    Conocer los conceptos de Lenguaje, lengua y habla. (2)
-    Conocer las definiciones de dialecto, cronolecto y sociolecto. (3) (4)
Formando seis grupos de tres alumnos cada uno en forma voluntaria, ordenarse alfabéticamente entre los tres y denominarse como “uno”, “dos” y “tres”.
-    El alumno “uno” deberá acceder al video referido a “dialectos” que ejemplifica sobre ese asunto en América latina. (5)
-    El alumno “dos” deberá acceder al video sobre “el habla de los adolescentes en Argentina hoy que ilustra sobre “cronoletos”. (6)
-    El alumno “tres” deberá acceder al video que habla sobre el lunfardo en el tango que ilustra lo referido a sociolectos. (7)
Cada uno de los tres alumnos deberá presentar un informe de una una carilla sobre el subtema al que accedió en el que exponga de manera sintética el concepto que le tocó profundizar, su vínculo con los asuntos generales (sociolingüística, lenguaje, lengua, habla) y ejemplificando en base a lo que vio y a su propia experiencia. Deberá agregar a ese informe el enlace con un video o la letra de una canción que sienta que ilustra el tema que ha expuesto.
El informe así como toda duda o consulta sobre la realización del trabajo deberá enviarse al correo del docente:
adsonqn@yahoo.com.ar
Finalmente y en conjunto el grupo deberá realizar una presentación -preferentemente en PREZI (8)- en la que se enlacen los temas generales abordados en común y los particulares profundizados individualmente. Esas presentaciones serán expuestas en forma general, en el aula con el cañón y pantalla de que dispone la escuela. Deberán llevarlos en un dispositivo “extraíble”. Un alumno de cada grupo será el encargado de guiar la presentación y deberán acordarlo previamente.

 

Recursos



Los sitios a los que cada alumno (en conjunto o individualmente) debe acceder y que son los recursos con los que se realizará este trabajo son los siguientes:

(1)

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/sociolinguistica.htm

(2)

http://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-lenguaje-lengua-y-habla

(3)

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=40635

(4)

http://lenguaeempalibertad.blogspot.com.ar/2009/06/niveles-de-lengua.html

 

(8)

http://prezi-desktop.softonic.com/

 

 

Evaluación

Los tiempos de trabajo serán los siguientes:

  • Lunes 1 de junio de 2015: Presentación del tema, encuadre general y aportes grupales sobre las diferentes formas de hablar conocidas.
  • Lunes 7 de junio de 2015: presentación del informe individual al docente por mail.
  • Lunes 14 de junio: Exposición de las presentaciones (seis en total) Conclusión y cierre por parte del docente en el aula.

La evaluación será doble. Cada alumno será evaluado individualmente por el informe presentado y grupalmente por la presentación realizada. Se tomarán en cuenta la corrección de esa producción final en cuanto a su profundidad y originalidad y la elaboración previa del informe en su realización de acuerdo a temas ya abordados. (Progresión temática, ortografía, coherencia, etc.).

Notas

3º  "C"

C.P.E.M.Nº 124 

Neuquén Capital.

Creditos

Proyecto Creado Por Edgardo Daniel MuÑOz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí