logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Educacion Inclusiva

Educacion Inclusiva

Publicado el 10 Abril de 2015

Autor: Claudia Alvarez

Introducción

El debate sobre los aspectos positivos y negativos de un programa de educación inclusiva, sigue siendo en nuestro país un tema de discusión y todavía en vías de desarrollo. Aunque muchos centros educativos, públicos y privados, se han involucrado cada vez más en esta corriente educativa, pocos de ellos han logrado trascender a una verdadera formación inclusiva y no únicamente trabajar bajo los lineamientos de su antecesora, la “escuela integradora”. Si bien es cierto,  que nuestra sociedad guatemalteca es por demás “excluyente”, es vital que en el campo de la educación, se hagan esfuerzos para romper las barreras que todavía persisten. 

Siendo la Educación, uno de los pilares claves en desarrollo de cualquier país, debe ser por demás también un puente de inicio, para que los muchos niños y niñas con alguna discapacidad, puedan integrarse efectivamente en la sociedad.

Objetivos:

  • Concientizar al estudiate sobre el derecho que tiene todo ser humano de recibir una educación, citando para ello las bases legales de la  Declaración Mundial de los Derechos Humanos

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.El alumno debe descargar el documento EDUCACIÓN INCLUSIVA: “ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD” (Lic. Agustín Fernández, Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003) y realizar el trabajo solicitado.

Procesos

  1. .Descargar el documento 
  2. Leer y reflexionar sobre el documento.
  3. Identificar y listar las bases legales que respaldan el derecho a la educación inclusiva de la población con discapacidad en el mundo.
  4. Realizar una reflexión personal y análisis de la situación actual en Guatemala sobre dicho tema.

Recursos

.Para ingresar al documento: EDUCACIÓN INCLUSIVA: “ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD” deberá ingresar al siguiente link: http://http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=138836

Evaluación

.

Tarea

Excelente

50 puntos

Muy bueno  

35 puntos

Bueno  

20 puntos

Debe mejorar

5 puntos

Bases legales de la Educación Inclusiva Identifica de manera clara y concisa todas las diferentes bases legales de la Educación Inclusiva. Identifica de manera clara y concisa al menos el 75%de las diferentes bases legales de la Educación Inclusiva. Identifica de manera clara y concisa al menos el 50%de las diferentes bases legales de la Educación Inclusiva. No logró identificar de manera clara las diferentes bases legales de la Educación Inclusiva.
Reflexión y análisis de la situación en Guatemala Realiza un análisis extenso y fundamentado de la situación actual de la Educación Inclusiva en Guatemala. Realiza un análisis extenso pero sin fundamentación clara de la situación actual de la Educación Inclusiva en Guatemala. Realiza un análisis breve y sin fundamentado de la situación actual de la Educación Inclusiva en Guatemala. No es capaz de realizar un análisis extenso y fundamentado de la situación actual de la Educación Inclusiva en Guatemala.

 

Notas

.Institución Educativa:

Universidad del Valle de Guatemala

Primer Semestre dela carrera de Profesorado de Personas con Necesidade Educativas Especiales

Curso: Introducción a la Educación Especial

Creditos

Proyecto Creado Por Claudia Alvarez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí