logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Contribuye Con El Ahorro Energético Y Ayudarás Con La Salud Del Planeta

Contribuye Con El Ahorro Energético Y Ayudarás Con La Salud Del Planeta

Publicado el 08 Octubre de 2016

Autor: Sixto Badell Ochoa

Introducción

La energía es fundamental para el crecimiento de los países. Sin energía no puede desarrollarse la industria y el comercio. Sin suministro seguro y eficaz de electricidad, no es posible el progreso social, acabar con l pobreza, cuidar la salud y tener calidad de vida.

Gracias a la energía accedemos a información y entretenimiento mediante la televisión, la radio, los videojuegos, las computadoras e internet. Nos brinda iluminación en la casa y fuera de ella durante las horas de la noche  y,  así, mil y unas funciones más.

El 70% de la energía que se consume en Venezuela es de tipo hidroeléctrica. Las genera la Corporación venezolana de Guayana (CVG) y proviene de las centrales del Guri, Macagua y Caruachi. El 13% proviene del gas, el 7% del fuel oil y el 6% del gasoil, según cifras suministradas por el Ministerio de Energía y Petróleo. De estos números se concluye que la electricidad que disfrutamos está directamente ligada al agua por lo que se debe cuidar aún más este recurso sobre todo en épocas de sequía. Pero no solo debemos ser sensatos con el uso de la electricidad en momentos de sequía, la producción  y uso de la energía genera un impacto ambiental que puede amenazar el futuro de nuestro planeta. El calentamiento global es una de las consecuencias. Además, el consumo intensivo de energía y la falta de conciencia han provocado un crecimiento desordenado de las ciudades que son las primeras en producir enormes cantidades de residuos y atentar contra el ambiente.

Objetivo General:

Fomentar en las y los estudiantes una actitud reflexiva ante situaciones de su ambiente sociocultural y natural en relación con la toma decisiones cónsonas con el desarrollo sustentable.

 

Objetivos Específicos:

  • Impartir charlas y talleres a través de Video Beam a las y los estudiantes, representantes y la comunidad.
  • Diseñar y ejecutar campañas de preservación y cuidado del ambiente y el uso racional de la energía eléctrica. 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Cabe resaltar que para estas actividades el grupo de estudiantes de 5to grado trabajara con el apoyo de la Canaima como herramienta didáctica para el desarrollo de las mismas, entre las que se destacan:

  • Exposiciones sobre temas relacionados con el ahorro de la energía y la conservación del ambiente a través del video beam.
  • Trabajos individuales y colectivos, sobre la creación de actividades lúdicas basadas en la herramienta jclic de software libre, donde construirán crucigramas, rompecabezas, sopas de letras, selección simple, entre otros.
  • Observar un video sobre “Como ahorrar energía eléctrica”, para luego realizar un mapa mental sobre el tema centrado en la importancia del ahorro de la energía eléctrica en nuestros hogares, escuela y comunidad. Ubicado en el área de recursos.

Procesos

A las y los estudiantes se les invita al cumplimiento de las pautas y organización establecida para el desarrollo de las actividades, siendo estas las siguientes.

  • Realizar exposiciones relacionadas con el ahorro de la energía y la conservación del ambiente, apoyadas en Video Beam, trípticos, dípticos y láminas alusivas al tema e ilustradas, cuidando las  reglas específicas para la elaboración de las mismas.
  • Diseñar diversas actividades lúdicas como crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, selección simple, entre otros en la herramienta jclic de software libre.
  • Diríjase al área de recursos y ubique el vídeo de: “Como ahorrar energía eléctrica”.

Recursos

Otros recursos: Hojas blancas, lápices, papel bond, cartulinas, creyones, silicón liquido, silicón de barra, tijera, marcadores, video beam, mini laptop canaima, computador.

Evaluación

Establecimiento de conclusiones y reflexiones sobre la importancia de cada uno de los temas trabajados. Además de la muestra y resolución de las diferentes actividades lúdicas diseñadas en la herramienta jclic basada en software libre en la Canaima.

Notas

Para el desarrollo de este proyecto se contó con la colaboración de todo el consejo educativo y las fuerzas vivas de la comunidad pertenecientes a los consejos comunales. Así como también se tomó en cuenta las potencialidades, intereses y necesidades de los estudiantes para lograr los objetivos propuestos.

Creditos

Webquest Creada&Nbsp;Por Sixto Badell - Utilizando El Gestor De Proyectos De Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí