logo eduetka

WebQuest Matemáticas Aritmética Aprendiendo Matematicas Con El Abaco

Aprendiendo Matematicas Con El Abaco

Publicado el 25 Noviembre de 2014

Autor: Adriana Katerine Urbina Fernandez

Introducción

Este proyecto se realizó en la Institución Educativa Puerto Iris del municipio de Puerto Concordia con los estudiantes de grado cuarto con el fin de fortalecer las operaciones matemáticas básicas  mediante el uso del ábaco. 

En la Institución Educativa Puerto Iris Sede Principal es necesario implementar estrategias matemáticas mediante el uso de las TIC  con el objetivo de fortalecer las habilidades matemáticas para la resolución de las operaciones básicas con los estudiantes de grado cuarto mediante el uso del ábaco.

Con el desarrollo del proyecto  “Aprendiendo Las Operaciones Básicas Con El Ábaco” se espera que los estudiantes de grado cuarto desarrollen habilidades artísticas para la elaboración de los ábacos con materiales del medio y los implementen en la resolución de problemas matemáticos que requieran el uso de la adición, sustracción, multiplicación y división. El ábaco se convierte en un recurso didáctico entendido como el soporte sobre el cual se estructuran las situaciones problemas más  apropiadas para el desarrollo de la actividad matemática de los estudiantes.

Durante la ejecución del proyecto se desarrollan actividades de conteo a través del juego con el ábaco, permitiendo la incorporación de la lúdica a la adquisición y aplicación de conocimientos  en el entorno; así mismo se implementa el uso del software                  “G COMPRIS”  para facilitar el trabajo educativo  haciendo uso de las TIC, contribuyendo al fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Durante la ejecución del proyecto se realizaron las siguientes actividades:

  • Diagnóstico de problema educativo.
  • Elaboración de ábacos con materiales del medio (cartón, madera, tapas, argollas, alambre, icopor, puntillas) con ayuda de los padres de familia, los cuales servirán como evidencia del proyecto.
  • Socialización sobre los procedimientos a desarrollar con el ábaco durante las clases de matemáticas.
  • Seleccionar monitores del área de matemáticas que cooperen en el acompañamiento a los estudiantes con dificultades en el área.
  • Formulación de situaciones matemáticas que requieran la resolución de operaciones básicas.
  • Resolución de las situaciones planteadas mediante el uso del ábaco.
  • Grabación de video como recurso didáctico de apoyo que servirá como evidencia del proyecto.
  • Retroalimentación y elaboración de conclusiones  con los estudiantes sobre la importancia del uso del ábaco.  

Procesos

.

Mediante la ejecución del proyecto “Aprendiendo Las Operaciones Básicas Con El Ábaco” se busca desarrollar las siguientes competencias del pensamiento numérico:

  • Resuelvo situaciones que requieran el uso de los números naturales y sus operaciones básicas.
  • Uso diversas estrategias de cálculo (ábaco) y estimación para resolver problemas en situaciones de adición, sustracción, multiplicación y división.
  • Formulo  y resuelvo  problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.
  • Trabajo en equipo para compartir ideas y dar solución a situaciones problemas.

Recursos

.

Evaluación

.

El proyecto se enfatiza en el diseño de situaciones matemáticas que posibiliten a los estudiantes tomar decisiones , exponer sus opiniones y ser receptivos a las de los demás, generar discusión y desarrollar la capacidad de justificar las afirmaciones con argumentos. Todo ello conlleva a incluir en la organización del aprendizaje matemático el trabajo en equipo y a fomentar la cooperación entre los estudiantes, la cual incluye momentos de competición sana y leal entre ellos.

A través del proyecto se fortalecieron las cuatro operaciones básicas matemáticas de manera lúdica y creativa, en este los estudiantes tuvieron la oportunidad de solucionar situaciones y vivencias diarias, el ábaco se convirtió en la herramienta de aprendizaje de gran satisfacción y motivación en las distintas competencias. Este material creado por ellos mismos se convirtió en un elemento significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este proyecto permitió la integración de áreas como educación artística, ética y valores humanos, matemáticas y otras lo cual genero la apropiación de conocimientos. 

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUERTO IRIS SEDE LINDENAL, INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUERTO IRIS SEDE POZO AZUL ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO

Creditos

Proyecto Creado Por Adriana Katerine Urbina FernÁNdez, Luz Herminda&Nbsp;LÓPez Vallejo.

- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí