logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Desigual Desarrollo Regional En La Real Audiencia De Quito

Desigual Desarrollo Regional En La Real Audiencia De Quito

Publicado el 19 Noviembre de 2014

Autor: Angel Arnulfo Martínez Caizaguano

Introducción

.

BLOQUE N° 1

Segundo Año de Bachillerato

OBJETIVO:

Dados los organismos de control administrativa utilizada por los españoles en América y Europa, el estudiante estará en capacidad de realizar un organizador gráfico de   las  funciones de los organismos  de control para entender la forma de  dominio español en América y realizar comparaciones con las organismos de administración ecuatoriana.

 INTRODUCCIÓN

TEMA:Desigual desarrollo regional en la Real Audiencia de Quito

  Luego de la conquista que fue en un periodo muy rápido, los españoles para controlar sus tierras crearon instituciones que les permitieran administrar las tierras anexadas y someter a las poblaciones indígenas sobrevivientes, que permitió un desigual crecimiento de las regiones de acuerdo al grado de importancia de las instituciones que allí impusieron.

1.- ORGANISMOS EN ESPAÑA

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTCZDk14eui4FKGg0sVlqSmafl-NJqSwCD943MX7NqNuPFyBgxLLa casa de contratación:

Era el más alto tribunal comercial y regulador de la actividad económica. Fue fundado en 1.503. Se encargaba del cobro de impuestos, de la administración de correos, da la compra y la venta de mercaderías, de la concesión de premios para viajar al nuevo mundo, de la determinación de las rutas que se debían seguir, etc.

 El real y supremo consejo de indias:

Funcionó desde 1524. Era la autoridad suprema en cualquier problema americano, pues concentraba los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Elaboraba leyes y ordenanzas para las colonias, escribía la historia de América, elaboraba cartas marítimas, etc. Sus miembros eran los más sabios de la época. Sus dictámenes eran inapelables.

Proponer al Rey los nombres de las personas más adecuadas para los cargos de grandes autoridades americanas (Virreyes, Gobernadores, Oidores, entre otros.) 
Velar por el buen funcionamiento de las autoridades, dictando medidas de probidad administrativa y nombrando un Juez de Residencia, para que realice el respectivo Juicio de residencia. 
Revisar a diario la correspondencia que viene de América y demás posesiones, tanto la oficial como la del pueblo.  

2.- ORGANISMOS EN AMÉRICA

Los organismos en América fueron creados para administrar las tierras conquistadas. Cabe recalcar que jamás un rey español visitó América.

VIRREINATOS:

Los Virreinatos fueron grandes extensiones de tierra gobernados por un Virrey que representaba al Rey en América. Primero se creó el de nueva España o México (1542), el del Perú (1543),  Posteriormente Nueva Granada (1.718 y 1.739) y el de la plata o Buenos Aires (1776). Quito pertenecía al Perú desde 1542 a 1777. 

CAPITANIAS GENERALES:

Fueron organismos de carácter militar que se encargaban del control interno y externo de los territorios conquistados y luego convertidos en colonias.

Funcionaban independientemente de los virreinatos. Estos organismos se instalaron en Santo Domingo, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela y Chile. Estaban al mando de Capitanes Generales.

REALES AUDIENCIAS:

Eran tribunales supremos de justicia con circunscripción territorial que trataban los problemas  civiles, militares y eclesiásticos. Cuidaban del cumplimiento de las leyes, del buen trato a los indígenas y de la recaudación de bienes del Estado. Sus miembros se llamaban ‘’Oidores’’. Existieron Reales Audiencias en Santo Domingo (Cuba), Guatemala, Caracas, Panamá, Guadalajara (México), Lima, Buenos Aires, Quito (1563). Santa fe de Bogotá, Charcas (Bolivia), Santiago (Chile) y Lima.

LOS CABILDOS:

Fueron los únicos organismos de administración española  que realizaban un verdadero trabajo en las ciudades de América Los cabildos se  conocen ahora con el nombre de municipios.

Sus funciones   eran administrar as tierras, reglamentar el trabajo, administrar la justicia, velar por el orden público, fijar los aranceles, organiza s servicios de sanidad y de cultura y reglamentar el trabajo de los indígenas en las minas y lavadero de oro. Cuando habían grandes problemas en la cuidad, se convocaban Cabildos Abiertos que resolvían en lugar de los vecinos, aun situándose en contra del rey (Rebelión las alcabalas 1592), en contra del clero peninsular prepotente (1735) y hasta en los movimientos libertarios de 1809 a 1822.

Tenían como lema ‘’Servir a Dios, al Rey y a la comunidad’’.

En el Ecuador los más destacados cabildos fueron los de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Portoviejo, Zaruma y Loja.

Sus cabezas visibles eran el alcalde, Los secretarios, los regidores, el alférez real y los alguaciles.

 LAS GOBERNACIONES

Realizaban funciones administrativas dentro de las reales audiencias. La máxima autoridad era el gobernador en las principales ciudades de América, entre ella Quito.

LOS CORREGIMIENTOS:

Eran jueces de primera instancia, nombrados por el rey o virrey, según los casos. Representaban al presidente de las reales Audiencias y su máxima autoridad era el corregidor. Los más importantes corregimientos en el Ecuador fueron los de Ibarra, Latacunga, Riobamba, Chimborazo y Loja.

FASES MINERA, TEXTIL Y AGRÍCOLA.

Los metales que se extrajeron fueron   el oro, y la plata, mayoritariamente. Se mandaron grandes cantidades de estos metales a España en forma de lingotes, los cuales sirvieron para elaborar monedas y otros objetos preciosos, permitió los años dorados de la economía mercantilista europea.

La producción agrícola indígena aporto al mundo maíz, patatas, papaya, camote, mandioca, algodón, henequén, canela, ishpingo, ají, coca, quina, zarzaparrilla y muchos productos más.

El cabildo entrego a los conquistadores terrenos, que no pasaban de ‘’ciento cincuenta pies en cuadra’’, para el agrícola y el cuidado de ovejas, yeguas y puercos.

Los españoles introdujeron la barra de hierro, la pala, el hacha, el machete y el arado de tracción animal para la agricultura.

Fray Codoco Ricke, religioso franciscano, fue quien trajo a Quito las primeras semillas de trigo. Las empezó a cultivar en un cántaro, en la actual plaza de San Francisco de Quito.

Fueron también cultivos indígenas el cacao, el tabaco y ciertas especies de banano, como el Hartón dominico.

Los indígenas costeños domesticaron  una especie de pato llamado ‘’JUTA’’, según testimonio de Cieza De León autor de la crónica del Perú.

Gracias las caídas de agua, los españoles instalaron molinos y empezaron a producir grandes cantidades de harina.

Existían obrajes en todo el territorio de la Audiencia.

En ellos se producía: paños, bayetas, jergas, y hasta lienzos de chaneque o cabuya los cuales se enviaba a Perú y chile.

Los astilleros de Guayaquil, con las abundantes maderas de sus montañas cercanas, fabricaban embarcaciones que surcaban el pacifico de chile a México cargadas de grandes cantidades de mercadería

 Se exportan tejidos de lana y algodón cueros, tabaco, azúcar, sombreros de paja, cacao, cochinilla, pieles de tigre y de venado.

Se importaban vinos, aceites, aceitunas, aceite de ballena para el alumbrado, brea, alquitrán, ropa, instrumentos de hierro, libros y hasta esclavos negros.

Las monedas que circulaban eran de oro, de plata, de plata mezclada con cobre. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

TAREA:

  • Elabore una presentación en powerpoint sobre las instituciones de administración colonial impuestas por los españoles.
  • Conteste de manera analítica y clara la siguiente pregunta ¿Cómo organizó la vida de los negros, indígenas, mestizos y criollos la presencia de las instituciones de dominio colonial en América? ¿Explique los beneficios para los españoles y los problemas para los negros, indígenas, mestizos y criollos? Busque información válida que le sirva para sustentar sus ideas.
  • Presente su presentación para sus compañeros y el profesor sobre el tema investigado.

Procesos

.

PROCESO:

 

  • Ingrese a los enlaces propuestos sobre Las Instituciones de Administración Colonial en América.

? Identifique el que le parezca  interesante e impactante para la elaboración de su tarea. Y profundice su estudio.

? Realice un resumen de las instituciones de administración tanto en España como en América. Detallando lo siguiente:

 

? ¿Nombres de las instituciones?

? ¿Dónde se crearon?

  • ¿Año en el que fueron creados?

? ¿Cuál fue la  función administrativa que desempeñaban?

? ¿Cuáles fueron las implicaciones en la vida de los chapetones en  América? 

? ¿Cuáles fueron los impactos en la vida de los negros, indígenas, mestizos y Criollos?

 

? Encuentre, la institución que mayor impacto tuvo en América y ayudo a planificar las ciudades.  Haga una lista de las tareas que tenían estas instituciones ¿Cuáles fueron los funcionario de esta institución? ¿De dónde obtenían los recursos para lograr sus objetivos?

? Si usted fuera una autoridad de los cabildos en la época de la Colonia ¿Cuáles fueran sus funciones y como las haría cumplir a los pobladores? Realice una investigación sobre el papel que desempeña el alcalde de su ciudad.

? Presente un borrador del trabajo a sus compañeros para recibir retroalimentación. Realice las correcciones necesarias a su trabajo para que cumpla con los criterios establecidos en la sección Evaluación.

? Exponga su presentación en la clase. 

Recursos

.

RECURSOS:

La administración en la época colonial: Los cabildos
 

¿Qué son las instituciones coloniales y cuáles fueron?

Colonia: gobierno y administración

La Administración colonial en  AméricaLas Instituciones Creadas por España para Administra sus Colonias.

Evaluación

.

Evaluación:

 

  • La exposición en Power Point será de 8 a 10 minutos
  • Las diapositivas tiene una imagen del organismo de administración española en América colonial.
  • Existe la información correspondiente de las instituciones de administración colonial.
  • El estudiante responde críticamente los cuestionamientos del profesor.
  • Hay creatividad y originalidad en la presentación de la información.
  • Presenta su bibliografía consultada y utiliza por lo menos 4 fuentes válidas distintas.

 

 

Criterios

 

http://cdn3.computerhoy.com/sites/computerhoy.com/files/styles/fullcontent/public/novedades/emojis.jpg?itok=bUvqCNeD

Excelente

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQwpRSRStTy29wqiVxWnLXQo3Tmw4dzxenGOJMj6CUyOEyGE5_PPw

Satisfactorio

 

Necesita Mejorar

 

 

Manejo conceptual y dominio del tema

 

Manifiesta una gran capacidad para organizar y argumentar sus ideas

Manifiesta una gran capacidad para organizar y argumentar sus ideas

Manifiesta poca capacidad para organizar y argumentar sus ideas

 

Generalidades de las instituciones administrativas coloniales

 

Tiene una presentación clara y ordenada del tema usando óptimamente el espacio del sitio.

Tiene una presentación clara y ordenada del tema aunque se aprecia subutilización del sitio.

Tiene una presentación poco clara y desordenada del tema, muestra poco cuidado con los detalles de organización de los elementos y recursos.

Funciones  de las instituciones

 

 

Establece el marco de trabajo y aporta la información necesaria

Establece el marco de trabajo y aporta alguna  información necesaria

Falta uno o más elementos que debe incluirse en la prevención de riesgos laborales.

 

Tarea (Realiza comparaciones entre las instituciones coloniales y actuales)

 

Es interesante se desarrolla con criterio la búsqueda de fuentes de información

Es interesante pero se limita únicamente en su significado básico.

Se reduce a encontrar cierta información en internet

 

Análisis de preguntas relacionadas  a las instituciones  de administración colonial

 

 

Describe y analiza con criterio las preguntas planteadas en el proceso

 

Describe y analiza con algo de criterio las preguntas planteadas en el proceso

 

Describe y analiza sin criterio las preguntas planteadas en el proceso

 

 

Notas

.Unidad Educativa Primero de Mayo.de la ciudad del Puyo.

Segundo Año de Bachillerato Especialidad Electrónica

Area de Ciencias Sociales.

Conocimiento. Señor Rector Li. Jhonny Fernández

Conocimiento. Señorita Vicerrectora: Lic. Tatiana MUñóz

Cyber.net YALIX prestador de Internet.

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Angel Arnulfo MartÍNez Caizaguano - Utilizando A Eduteka.org

Se Establece 6 Horas De Trabajo.

En Cada Tres&Nbsp;Horas De Clase Expondran Los Siguientes Subtemas:

Organismos Creados En EspaÑA.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí