logo eduetka

WebQuest Matemáticas Estadística y Probabilidad Medidas De Tendencia Central

Medidas De Tendencia Central

Publicado el 23 Noviembre de 2013

Autor: Julian Dario Gomez Oliveros

Introducción

La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, autorizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.  El propósito de las actividades que serán pronto presentadas es demostrar lo útil que son las estadísticas, que se quede en nuestro cerebro una idea de lo que es estadística y las medidas de tendencia central, que no simplemente se quede la imagen teórica, sino que aprendamos a aprovecharlo en nuestra vida cotidiana, ya que es seguro que en un futuro el tener una noción clara de lo que es la estadística nos abrirá muchos caminos.

El objeto de conocimiento que abordaremos es un indicador estadístico alrededor del cual se sitúa un conjunto de datos.

Al término del tema, el estudiante será capaz de indagar a través de la Internet la conceptualización, características, propiedades, modelación matemática y aplicación en la solución de problemas de Medidas de centralización en un contexto real. 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

A través de esta herramienta el estudiante se encontrará con varias definiciones pertinentes al tema de medidas de tendencia central. Tendrá la oportunidad de explorar varios enlaces electrónicos los cuales le ayudaran a visualizar mejor los conceptos antes mencionados y como estas nos afectan en nuestra vida diaria.

Los enlaces que se ofrecen ayudaran a entender la diferencia entre los diferentes conceptos, características de los mismos y formas de calculo.

Durante la navegación, el estudiante:

1) Buscará en los enlaces electrónicos que serán presentados a continuación las definiciones que pertenecen a media, mediana y moda. Junto a las definiciones están los procedimientos para hallar las medidas de tendencia central.

2) Leerá y analizara estas definiciones de tal manera que las pueda comprender de manera clara y amena.

3) Discutirá las definiciones con el maestro y el grupo, fomentando la participación, el trabajo cooperativo y la discusión.

4) Luego de tener claras las definiciones y los procedimientos, el estudiante pasara a visitar los enlaces que le siguen a los de las definiciones. Enlaces en donde se les explica con ejemplos nuevamente como hallar las medidas de tendencia central. Deberá leer y rehacer cada ejemplo.

5) Una vez haya realizado lo anterior, deberá discutir lo que entendió al realizar los ejemplos con el docente y el grupo para aclarar sus dudas.

6) Por último el estudiante realizara los ejercicios que le siguen a los ejemplos para demostrar lo aprendido.

Procesos

Antes de comenzar a utilizar este proyecto webquest, los estudiantes deben tener claro los conceptos de medida de tendencia central,   la media aritmética, la mediana, la moda y al rango medio.

Los pasos a seguir por parte del estudiante serán, inicialmente, luego de acceder a la Webquest, debe leer la introducción de la misma para saber de qué se trata y que queremos lograr, luego debe seguir paso a paso todas las indicaciones de conceptos, para luego continuar con los ejercicios, videos y tareas propuestas.

 

El estudiante también va a encontrar en este sito una serie de enlaces que le van a servir para afianzar los conocimientos aprendidos y a ejercitarse con la practica con algunas actividades y videos.

Recursos

Evaluación

Durante las actividades el docente estará atento al ambiente del aula virtual, debe trabajar la motivación y el interés con sus estudiantes.
 
Evaluará la realización de las actividades propuestas, que serán ejecutadas en forma virtual por los estudiantes, dichas actividades, serán valoradas  basándose en la participación de los estudiantes y además, calificará el conocimiento adquirido por estos, tomando como referencia las evaluaciones escritas , talleres y trabajos escritos, colgadas en la página. Las actividades tendrán un valor de acuerdo a los criterios de evaluación vigentes en la Institución.

 

Notas

La ejecución de este proyecto de clase se llevará a cabo en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, con los estudiantes de décimo grado y quedará a  disposición de los docentes del área de matemáticas

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Mercedes Araujo Gale - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí