logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Propuesta Academica

Propuesta Academica

Publicado el 20 Octubre de 2014

Autor: Lineth Katherine Coronado Vitolo, Lilian Lissette Giraldo, , Ari

Introducción

La realización del presente trabajo colaborativo del Curso de Cibercultura, nos ayuda a conocer más sobre cómo funciona la Red de comunicaciones de hoy día, dentro de un mundo globalizado y con varias redes de comunicación que hace que se facilite la consecución de información y de compartir conocimientos, amistad desde una interacción simultánea en algunos medios y en otros, tener a mano herramientas pedagógicas avanzadas para mejorar el sistema educativo y la metodología de enseñanza.

La creación de una propuesta académica para estudiantes mayores de 17 años nos permitirá avanzar en nuestro proceso académico, mediante el cual ahondaremos en técnicas que nos permitan ser productores de información en el proceso académico mancomunado.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 REDES SOCIALES

¿Cuál es nombre de la comunidad? 

Facebook

  1. ¿Cómo se caracteriza? 

 

En primer lugar se caracteriza porque tiene varias definiciones, como:

  • Es un sitio web de redes sociales.
  • Es una herramienta social que conecta a la gente con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno, o están conectadas a la red en cualquier parte del mundo.
  • Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Si somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red.
  • Es una red social gratuita que permite conectar a las personas en Internet.
  • Es un sitio web que ofrece acceso a la red social más grande del mundo. Su objetivo es facilitar a sus usuarios el mantenerse en contacto con sus conocidos, para así poder comunicarse con ellos cada vez que quieran hacerlo.
  • Utiliza al Internet para poder la red.
  • Su esencia es el usuario.

 

Con las definiciones anteriores, nos damos cuenta que es interactiva y que para ello tiene un conjunto de herramientas que le permiten que su funcionamiento y servicios sean amplios y fáciles de practicar,

  • Salas de chat.
  • Aplicaciones para red juegos
  • Aplicaciones para subir fotos y vídeos.

Aspectos Generales

Todo usuario de Facebook tiene un perfil y una "lista de amigos". Una vez que te hayas registrado, tendrás en tu perfil:

  • Una foto de perfil, que será tu imagen de presentación.
  • Un área llamada Biografía, en la que tus contactos podrán dejarte mensajes.
  • Un área llamada Fotos, en la que podrás crear álbumes de foto y mostrarlos.
  • Una sección llamada Información, en la que podrás mostrar información personal.

Everth Hernando Mamian Jimenez

 

Everth Hernando Mamian Jimenez  Siguiendo Mensaje

 

Biografía     Información      Fotos        Amigos   Más

 

 

  1. ¿Qué símbolos o referentes los identifican? 

 

http://1.bp.blogspot.com/-UxjKbzRUKP8/Tbx5CmdAXcI/AAAAAAAAAAY/fjB3uHSe0nM/s200/facebook-logo.pngFacebook for Every Phone

 

 

  1. ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan?

http://3.bp.blogspot.com/-i3vsNix2Cbo/TsMv6BN6pSI/AAAAAAAAABM/QzU6Zqn5HRk/s320/lamp_header_ta.jpg

Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP
La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores

http://1.bp.blogspot.com/-VoSVYrCTiC8/TsMv5-hEVEI/AAAAAAAAABE/bRpTXBr5Qzk/s320/facebook-blackberry-v2-2.png

 

 

 

 

 

 

https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcR5g3LfkKEaH_WJQo4TItnFiJBfF154ndI0k0oxRkrNIMzLcBbDmmkKUBgOzwLa red social del Facebook la brinda la oportunidad a todos el usuario de que por medio del chat se ubiquen y se comuniquen con cualquier persona del mundo, basada en conexión de gente real.

 

 

 

 

La mayor parte de su plataforma tecnológica está desarrollada por sus propios trabajadores, siendo su “columna vertebral” las siguientes.

Sin duda, el primer elemento a destacar es el ecosistema Linux, ya que su sistema operativo administra los recursos de los servidores de la red social, siendo Apache el servidor de páginas webs, y MySQL el que almacena los datos de los usuarios de forma estructurada.

Como base de datos, la red social se basa en Cassandra (entregado a la comunidad Apache en 2008), y para analizarlos y buscar información en ellos utilizan Hive (también de Apache).

Para conseguir que los diferentes lenguajes de programación utilizados se “entiendan entre sí”, Facebook utiliza un kit de herramientas llamado Thrift con el que logra combinar C++, Java, Python, PHP, Ruby y Haskell, entre otros. Aunque la parte visible de la red social está escrita sobre todo conPHP, un lenguaje que luego transforman en C++, siendo el resultado un software con igual funcionalidad pero optimizado para un alto desempeño y que usa menos espacio en el CPU.

En cuanto a la gestión de los servidores, Scribe se erige como el sistema de distribución y registro perfecto, capaz de funcionar sobre varios equipos. Por último, el otro gran kit de herramientas usadas por los desarrolladores es el denominado Tornado, que es capaz de gestionar miles de conexiones web de forma rápida y de manera simultánea.

 

En la plataforma o ventana principal podemos encontrar  de las siguientes ventanas.

http://4.bp.blogspot.com/_t53yWCgFa90/TR4Yd8yAoII/AAAAAAAAADA/tMrtxQt1_vI/s640/untitled.JPG vChatter.  Es una manera simple de chat de vídeo con tus amigos de Facebook y diversión y conocer a nueva gente interesante cara a cara.

 

 

 

 

 

 

 

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxWrynABf2KUUkotgAKln0GdRoaNive0llxCCx2mN2jjOs_fW-Slideshare: es un simple (libro), podemos decir  es un tipo de lugar donde puede subir tipo de formatos como. PDF. ODT. Formatos Power Paint y etc... Es realmente fácil de usar... comenzar con Slideshare que necesita un sitio web o un código de Slideshare... Normalmente las páginas web utilizan los diferentes códigos y sus códigos de construcción, lo que confiere el PDF. Etc. a una especie de presentación donde se puede pasar la página haciendo clic sobre ellos .. y mientras que usted está leyendo no es una canción en el fondo depende de nuestro proyecto y podemos utilizar diferentes tipos de canciones

 

 

 

 

 

Profesional Profile: Un perfil profesional es una alternativa o además de su objetivo laboral. Puede tomar la forma de un párrafo que actúa como una especie de descripción personal de sus logros, calificaciones y cualidades o puede formar una lista con viñetas para separar sus diferentes fortalezas. Segmenta tus amigos por intereses profesionales para mejorar tu networking.

 

http://kisssocialmedia.files.wordpress.com/2009/11/facebook-professional-profile-search.jpg?w=600

 

Payvment e-commerce storefront: es una aplicación gratuita, muy sencilla de montar y con gran variedad de opciones para poder montar una tienda online a tu medida. Por el momento sólo acepta pago vía PayPal.

payvment-ecommerce

 

 

 

 

 

 

 

PlaceWidget: Integra tus resultados que vas obteniendo de Foursquare en Facebook.

placewidget-foursquare-facebook

 

 

 

 

 

 

IFrameApp: te ayuda a crear fácilmente una nueva pestaña basada en HTML.

http://www.juanmerodio.com/wp-content/uploads/iframe-app.jpg

 

 

 

  • Configura tu encuesta y capta la opinión de tus amigos.

http://maxcdn.webappers.com/img/2008/07/ajax-poll.png

Tweet Po.st: Actualiza tu muro de facebook con tus twitts.

 

http://2.bp.blogspot.com/-Febh8o6Gsic/ULMpwWSwCxI/AAAAAAAABug/Xy1ILhClqhA/s1600/twitter_spam2.png

 

 

My LinkedIn Profile: Convierte tu perfil de LinkedIn en una hermosa hoja de vida en cuestión de segundos. No más andar por ahí con varios documentos de Word y PDF esparcidos por todo el equipo. Elija una plantilla de hoja de vida, personalizar el contenido, e imprimir y compartir el resultado.

 

http://www.moneyaftergraduation.com/wp-content/uploads/2012/12/Screen-Shot-2012-12-09-at-10.06.37-PM.png

 

 

 

 

 

Smetrica: es una herramienta gratuita de mediciones en Facebook. Actualmente tenemos en seguimiento más de 16.000 páginas, de las que recogemos 

http://www.carlosmerodio.com/wp-content/uploads/2013/04/smetrica-p%C3%A1gina-fans-facebook.jpg

 

 

 

 

 

http://www.facemeter.com/utt.jpgFacemeter: Clasifica tus fans y evalúa la popularidad de tus interacciones con fans.

 

 

 

 

 

 

 

HyperAlerts: Alertas a tu perfil sobre comentarios de tu interés que realizan tus fans.

http://www.hallaminternet.com/wp-content/uploads/2011/11/hyper-alerts-facebook-fan-page-email-alerts1.jpg

 

  • http://www.surs.com/sites/default/files/styles/large/public/field/image/mark-your-calendars.jpg: Personaliza un calendario con tus fotos personales y lo puedes llegar a vender a tus amigos.

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Cómo es su presentación en la web?

 

En la ventana principal encontramos los iconos para el chats, mensajería, videos, enlaces favoritos, desde podemos subir, videos, imágenes, textos, etc.

http://4.bp.blogspot.com/-N8T2kik5fG4/TZ0qXNSoHnI/AAAAAAAADJc/vh9CDxdcvW0/s400/tarjetas%2Bde%2Bpresentacion%252Bweb%2B%25282%2529.jpg

 

 

 

 

 

 

Personalmente cada cual puede organizar su chats y en general todo la ventada del Facebook.  Se puede comentar el material subido sea el nuestro o el de los amigos.

Borrar comentarios ofensivos. Esto hace que podamos impedir comentarios molestos o groseros

     Como es una plataforma social, puede el usuario mirar el contenido del propio y de los amigos.

CHAT

     La red social del Facebook la brinda la oportunidad a todos el usuario de que por medio del chat se ubiquen y se comuniquen con cualquier persona del mundo, basada en conexión de gente real. es el medio de interacción de una buena cantidad de usuarios y que se consigan relaciones en los diferentes vínculos sociales y de amistad.

  1. ¿Qué ideología se identifica?

Inicialmente se pensó su utilización únicamente para los estudiantes de la universidad y sin ánimo de lucro, pero luego, se ha convertido en la red que más usuarios tiene en el mundo y si bien es cierto que su afiliación y manejos de los servicios es gratuito, se perfila hoy día como el campo interactivo más próspero de los medios de comunicación.

La del conocimiento sin espacio ni tiempo. es la mejor herramienta que tiene la globalización, pues la web, que se hace en este caso por Internet, es la red y Face book es la telaraña que se une por medio de Internet,

  1. ¿Cuánto tiempo ha funcionado?

Nace en el año de 2004, y, no hay hasta hora, una suspensión estatal o regional para reducir el uso de este medio de comunicación.

Esta red nace en la universidad de Hardvard, como una cosa pequeña, pero hoy es la red que más personas están conectadas

Al principio, Facebook se utilizaba de forma interna entre los alumnos de la Universidad de Hardvard pero con el tiempo se abrió a todo aquel que tuviera una cuenta de correo electrónico. Así nació la leyenda de Facebook y así se inició una nueva era.

  1. ¿Cuál es la meta de su acción?

Sostener entre los primeros entes sociales, comerciales, políticos, el primer lugar de usuarios,

 

 Establezcan un chat con uno de los miembros de la comunidad para indagar su uso u utilidad y realizar la pregunta ¿Para qué Cibercultura?

 

http://www.123flashchat.com/img/news/desktop-html-chat-client-chat-room-in-123flashchat.jpg

 

Foto de portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d. Por último consulte 5 páginas que sean hipertextuales o hipermedia relacionadas con los temas de la unidad 2 (no puede utilizar las que están citadas en el módulo) indicando lo más significativo en la siguiente ficha

ANALISIS HIPERTEXTUAL

 

Página web para

ser verificada:

Que elementos

multimediales

utiliza (sonido,

animación,

interactividad,

texto, imágenes,

gifs):

Es interesante

porque:

Pedagógicamente

podría sugerir

mejorar en:

REDuteka

Proyectos, Currículos, Artículos, Enlaces, Videos, Imágenes, Embebidos, etc

su red social de Recursos Educativos

En la orientación del material hacia los usuarios.

Yahoo.com

Redes sociales , interactividad

Interacción y búsqueda de información

Espacio de almacenamiento

wikipedia

Textos, imágenes, sonido, etc.

Buscador de significados y temas, información en general

Ampliar su influencia en la presentación de   material educativo como videos, y material didáctico práctico.

Youtube.com

Videos, textos

Aporte a la educación.

La Interacción directa y en tiempo presente entre los actores del momento.

Slide share

Diapositivas, audio y video para video chats

Subir o descargar Presentación de diapositivas ,público o privadas

Destinado a los empresarios para compartir información

 

 

 

 

 

Procesos

.

Reflexión sobre la cibercultura:

 

 

 

En el campo de las comunicaciones, en la actualidad, la tecnología absorbe todo y uno de los espacios que tiene como reto cubrir la tecnología, es la educación.

 

En este espacio se juega las cartas  la Cibercultura, la cual se puede entender como la cultura generada por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Tics,

 

Por estas tecnologías podemos hoy comunicarnos todo el tiempo que uno quiera, conocer y dar a conocer nuestro pensamiento; ya sea por Facebook, chat, correo electrónico, etc.

 

E n muchos centros educativos poseen sus aulas virtuales, las comunidades de la misma manera, el mundo cada día es más virtual, los sitios se acercan, gracias a la cibercultura; el hombre sale de los confines del universo; gracias a la cibercultura, ha cambiado la mentalidad de conquistar el universo terrenal y se lanza a lo desconocido.

 

¿Cuáles son los riesgos de la cibercultura para la humanidad? debemos hacernos esta pregunta, porque esta tendencia a estar cerca, pero a la vez lejos de nuestros semejantes, hace que vaya cediendo terreno el contacto el ser humano y sus relaciones personales se van convirtiendo en acontecimientos históricos.

 

 

¿Qué encontraron en común y diferente entre las distintas comunidades?

 

El grupo ha realizado la observación a Facebook, pero se ha observado que esta comunidad tiene cosas en común con otras y cosas que las diferencian; tenemos por ejemplo, que comparten el sentido de que la mayoría son interactivas, buscan a los usuarios y que su medio de realizarse es la Internet. Pero o que hace que éstas no sean común, es que unas hacen  parte de las  redes sociales y otras de las redes de comunicación.

 

Ahora diferente; el caso de Facebook y Yuotube, es que la primera es de carácter privado y la otra es de espacios públicos, en este caso una es red social y la otra es red de comunicación.

 

Recursos

.

Reflexión sobre cibercultura

La expresión cibercultura la podemos definir gramaticalmente como sintaxis de la siguiente manera:   ciber o espacio   el cual es una expresión técnica para definir el tiempo y el espacio virtual, al cual acedemos  a través de las tecnologías de la información y la comunicación y que hoy aplicamos con el Internet como herramienta tecnológica.

La cultura la definimos como las ideas concebidas por una persona  en un lugar o habitad y que las sumatoria de las ideas de varias personas forma la cultura de una sociedad, estas ideas estas enmarcadas en el costumbrismo, la identidad personal, el conocimiento colectivo, los patrones de comportamiento.

Es decir la cibercultura es la transmisión de los pensamientos de una sociedad a otra a través de los medios tecnológicos de la información y la comunicación. Es decir la interacción de las sociedades.

Evaluación

.

apreciaciones comunes y diferencias entre las comunidades en facebook.

 “las comunidades online no se crean, ya existen, solo hay que encontrarlas. La escucha como tarea fundamental de un gestor de comunidades online se ha trasladado ya a otros órganos de gestión de las corporaciones: investigación de mercados y científicas, marketing, recursos humanos, desarrollo de producto, i+d, comunicación… y un largo etcétera que permite alinear la información de manera transversal a las organizaciones. Ante la ingente cantidad de publicaciones volcada en la Red se nos hacen cada vez más necesarias herramientas de monitorización, clasificación, filtrado y análisis del contenido”

 

En la red social Facebook podemos identificar las comunidades como grupos. Estos grupos están asociados a el link amigos o buscar amigos , se puede registrar y aceptar los grupos o amigos que desee previa solicitud del registrado.

Están son algunas características que se encuentran y visualizan en las distintas comunidades.

Para el ejemplo tomare dos comunidades interrelacionadas. Amigos y Unadistas

actividad

Común

diferencia

Simbología

Fotografías

Cuadros , presentaciones

Tecnología

Word ,Excel ,

Videos, imágenes interactivas, generadores de símbolos , generadores de caracteres,   , hipervínculos  

Información

Saludos , mensajes , chat, fotografías , postales , stickers

Mensajes , promoción pauta publicitaria ,mediación virtual, motivaciones ,bolsa e empleo. , tema especifico

 

Notas

.Los créditos son para la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

?CURSO: Cybercultura para posgrado

TUTOR: Jairo Alexander Bayona

GRUPO SEIS: Compañeros que interactuaron y enviaron los respectivos aportes 

Creditos

Proyecto Creado Por Lineth Katherine Coronado Vitolo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí