logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Grupos Alimenticios

Grupos Alimenticios

Publicado el 04 Septiembre de 2014

Autor: Brenda Ixcayau

Introducción

Grupos Alimenticios Conocer los grupos alimenticios es importante para una alimentación sana y equilibrada. La alimentación debe ser lo más variada posible y por lo tanto deben de consumirse alimentos de cada uno de los siete grupos presentados ya que estos cumplen una función diferente en nuestro organismo y colaboran en nuestro desarrollo. Actualmente los siete grupos que conforman los grupos alimenticios son: leches y derivados, carnes,huevos y pescado, papas, legumbres y frutos, verduras y hortalizas, frutas, pan, pasta, cereales y dulces, grasas, aceite y mantequilla. Al consumir cada uno de los grupos alimenticios es primordial que tomemos en cuenta aspectos como edad, peso, actividad física entre otros ya que el consumo de cada uno de ellos es diferente según la necesidad que presente la persona. Así mismo se debe evitar consumir alimentos con alto contenido de azúcares y grasas con el fin de lograr una dieta balanceada y beneficiarnos de una vida saludable. Al tener presente los beneficios y las consecuencias de no consumir una alimentación sana los alumnos podrán identificar algunas sugerencias de como llevar un mejor estilo de vida y aplicarlas en la realización del vídeo que realizarán posteriormente y que tiene como objetivo hacer conciencia en las personas de consumir alimentos saludables.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Luego de leer la información proporcionada en los links sugeridos por el docente y con ayuda de los recursos que encuentren los alumnos se llevará a cabo una pequeña investigación que permita identificar los diferentes grupos alimenticios y los beneficios de una vida saludable, así como las consecuencias de una alimentación incorrecta. Con base a esto se llevarán a cabo grupos pequeños para la realización de un vídeo por medio del cual se haga conciencia y se informe a las personas sobre la importancia de llevar a cabo un tipo de vida saludable en donde se integren los diferentes grupos alimenticios el mismo se subirá al portal habilitado para los estudiantes y padres de familia.

                                                                                   

Procesos

Los pasos a seguir para llevar a cabo con éxito la tarea son los siguientes:
  • Organizar grupos de 4 integrantes. El trabajo durante todo su proceso requerirá del trabajo de todos los integrantes.
  • Nombrar un coordinador y las atribuciones que tendrá cada integrante del grupo (secretaría, organizador del tiempo entre otros).
  • Investigar con ayuda de los links proporcionados por el docente  y recursos encontrados en relación al tema los distintos grupos alimenticios,su importancia y las posibles consecuencias de una alimentación incorrecta. Entregar una pequeña investigación sobre los mismos que contenga carátula e información relevante del tema. Esta información posteriormente servirá para elaborar el vídeo que presentarán.
  • Grabar un vídeo de 15 a 20 minutos sobre la importancia de consumir alimentos de los distintos grupos alimenticios. Todos los integrantes deberán participar llevando a cabo una intervención. La actividad se llevará a cabo en base a la creatividad del estudiante.
  • Con ayuda de los padres de familia subir el vídeo al portal del grado en la sección correspondiente.

                                                                                                                                                                                        

Recursos

1. Grupos de alimentos: A través del siguiente link podrán obtener información sobre los diferentes grupos alimenticios y su nueva clasificación. Así como algunas recomendaciones a tomar en cuenta para tener una vida saludable y equilibrada. http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/17/grupos-de-alimentos/ 2. Los siete grupos de alimentos: Esta página nos permite identificar las funciones que cumplen los distintos grupos alimenticios y la importancia que tienen para el buen desempeño de nuestro organismo. http://www.infonutricion.com/los-siete-grupos-de-alimentos-clasificacion.html 3.La dieta correcta: A través del siguiente vídeo podrán identificar los beneficios y consecuencias de una vida poco saludable de una manera llamativa y entretenida. https://www.youtube.com/watch?v=KS9kA00t8RA 4. La nutrición: En esta página se utilizará como medio la imagen presentada para poder identificar las dificultades que trae consigo una alimentación pobre en nutrientes y rica en grasas y azúcares. http://luis-nuestroblogdelnara5y6.blogspot.com/2012/09/la-nutricion.html

Evaluación

El siguiente trabajo tiene como objetivo la entrega de un vídeo final en el cual se expliquen los distintos grupos alimenticios y se identifique la importancia y las consecuencias de una mala alimentación. Para conocer los criterios a evaluar pueden ingresar al siguiente link en donde se especifica cada uno de ellos. Cualquier sugerencia les dejo mi correo: ixc11352@uvg.edu.gt http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2460725&

Notas

El siguiente trabajo se realizará con alumnos de 6to primaria del Colegio " Los Globitos".

Creditos

Proyecto Creado Por Brenda Ixcayau - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí