logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Redes Sociales Y Literatura

Redes Sociales Y Literatura

Publicado el 06 Junio de 2014

Autor: Diana Marcela

Introducción

 

¿Cómo aprovechar las redes sociales para promocionar la literatura

La industria literaria no vive uno de sus mejores momentos, y librerías y editoriales se han visto obligadas a realizar recortes y cerrar establecimientos en los últimos meses, mientras se esfuerzan por sobrevivir en un mercado de los medios impresos que se tambalea.

Pero aunque los progresos tecnológicos han tenido una influencia importante en el deterioro de esta industria, algunos autores han sabido cómo aprovechar las nuevas tecnologías para promocionar sus libros.Mashable ha seleccionado cuatro ejemplos de cuatro autores que, gracias a los social media, han logrado marcar sus propias reglas sobre el branding y la interacción con los fans al mismo tiempo que convertían sus obras en best sellers.

En una red social literaria tenemos la oportunidad de interactuar de un extremo a otro del planeta con otros apasionados de los libros, ya sean lectores, autores, editores, críticos...
 
   
Podemos comentar obras, intercambiar recomendaciones, descubrir nuevos títulos y autores, realizar críticas y votaciones, publicitar un libro cualquiera y, cómo no, hacer amigos. Se requiere registro previo para empezar a disfrutar del sitio y la mayoría de ellos también se ponen al día en Facebook y en Twitter.
 
A continuación encontrarás una selección de 15 redes sociales en español especializadas en literatura junto a una breve descripción de cada una.
 
Lecturalia: uno de los sitios más conocidos y activos de la Red. Cuenta con una comunidad de casi cincuenta mil lectores y una base de datos que reúne más de sesenta mil libros y cerca de once mil autores. También muestra un calendario con los premios literarios más importantes que se entregan cada año, una zona de adquisición de eBooks, blog y la comunidad de usuarios.
 
Librofilia: esta red social de recomendación literaria cuenta con una impresionante base de datos que supera los trescientos mil libros, con fichas de cada libro, bibliografías de autores, reseñas y críticas. Además, puedes realizar anotaciones personales y gestionar tus lecturas a través de listas y votaciones.
 
Entrelectores: punto de encuentro entre lectores, autores, libreros y editores, donde, además de valorar y recomendar libros, los usuarios son informados de novedades del mundo literario y editorial. También es posible gestionar una biblioteca propia con libros ya leídos, libros pendientes, etc.
 
Quelibroleo: red social para el intercambio de gustos y opiniones literarias. Se puntúan y reseñan libros que hayas leído. Hay listas con los mejores del mes, de la semana, por género, por autor, más criticados, mejor valorados, etc. Además, hay diversas secciones con audiofichas, noticias, premios literarios, capítulos de libros, podcast, club de lectura, guía de compras...
 
Conocer al Autor: el sitio donde se reúnen escritores iberoamericanos para hablar de sus obras y compartir su trabajo con los usuarios. Se publican entrevistas, vídeos, reseñas, noticias, y también se realizan debates y concursos.
 
Sopa de libros: es una plataforma sencilla que posibilita la cercanía entre lectores y cuenta con una base de datos amplia. En la portada podemos apreciar las portadas de los libros que se van añadiendo, así como los más votados, las últimas reseñas y la lista de usuarios más activos. El usuario puede realizar listas de libros personalizadas y gestionarlas, o bien echar mano de las ya existentes (libros leídos, libros deseados o wishlist, etc.).
 
Leer.es: entre sus muchas ofertas, esta web dependiente del Ministerio de Educación español, ofrece una red social destinada a estudiantes, familias y profesores. En ella pueden compartir enlaces, vídeos, fotografías, noticias, textos...
 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

ver  el video que se encuentra en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=w1HZY6e3ZXc

socializar mediante una historieta como las redes sociales aportan de manera significativa en la literatura

Procesos

1.para comprender mejor el tema: consulta en google acerca de la importancia de la literatura en las redes sociales.

2. Elabora en material reciclable un símbolo o icono de red social y construye un cuento acerca de esta red que escogiste, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas.

3. buscar en esta linK  un libro en línea que les llame la atención, leerlo y social izarlo para la proxima clase

http://onlinelibrosgratis.blogspot.com/2012/02/novelas-para-jovenes-lectores.html

 

 

Recursos

REURSOS PARA MI TRAEA DE CONSULTA

.http://onlinelibrosgratis.blogspot.com/2012/02/novelas-para-jovenes-lectores.html

https://www.youtube.com/watch?v=4eHCro5LJxs

https://www.youtube.com/watch?v=adpTxTGGpCk

http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/09/paulo-coelho-las-redes-sociales-son-el-futuro-de-la-literatura/

 

Evaluación

.EVALUACION

cumplimiento en las activiudades dejadas y sustentacion del tema

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Diana Marcela - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí