logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Literatura En Las Redes Sociales

Literatura En Las Redes Sociales

Publicado el 06 Junio de 2014

Autor: Nasly Viveros Y Jenny Alarcon

Introducción

El cuento es una narración  de hechos reales o fantásticos. Tiene  uno o varios personajes  que realizan acciones y viven  aventuras  en lugares determinados. En un cuento, algunos personajes son más importantes  que otros, por eso participan  en toda la narración. Estos personajes  se llaman protagonistas. Los cuentos generalmente tienen tres partes:

Comienzo parte que da inicio a la narración. En ella se presentan  los personajes  y el lugar  donde se desarrollan los hechos.

Nudo: en esta parte  se narran los problemas o las dificultades que viven los personajes

 Desenlace: parte en la que se solucionan los problemas de los personajes. 

Por medio del cuento podemos imaginar y descubrir un mundo en nuestro interior. Imaginar es importante porque es una rebelión, ya  que cuando los niños les preguntan a sus padres algo que estos no saben responder, les piden que no pregunten. Leer se puede convertir en la respuesta, e imaginar amplía las posibilidades, pues genera personas analíticas, críticas, creativas. Para esto, los cuentos son una fuente interminable de imágenes, de tramas, de resoluciones, son el enfrentamiento con el mundo interior de los lectores. Es decir, el cuento no es la historia que comparte el autor, es un facilitador de autoconocimiento. La trascendencia del cuento radica en la formalidad que le damos a sus palabras, a eso que motiva un cambio al momento de leerlo. Concluirlo es un satisfactor, es intangible pero provoca sensaciones equivalentes a la música. Es un satisfactor más rápido que la novela, por ejemplo, pues en una línea o en unas cuantas páginas tenemos un final, hemos resuelto las tensiones y hemos cargado con los personajes. Nuestro mundo interior empieza a funcionar. Mejor aún, hemos controlado a la mente hasta lograr concentrarnos; algo que nadie nos enseñó.

Ese creara un cuento  usan do como herramienta story birds como herramienta que nos permita ser nuevos escritores. Esta página web nos permite ordenar las ideas y los conceptos básicos de un cuento, dominar todas las mentiras posibles hasta proponerlas como una verdad disfrazada, también, que se invadan los recuerdos, los miedos, las alegrías, las burlas, la experiencia de los lectores. Exploraremos el cuento como un estilo de taller de escritura creativa, fomentando  el desarrollo del autor, lo forma, lo patea, lo endiosa, lo arrastra y lo ubica en el oficio de contar historias surgidas de la realidad, de su realidad, que no es tan diferente a la de otros lectores. Por medio de esta web se pretende que compartan con otros las ideas y se den opiniones sobre los cuentos realizados para mejorar o reconstruir ese universo de imaginación. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Realizar la lectura del cuento el estofado del lobo, para tal actividad, Ingresa a tu buscador de internet ( google , mozilla),  luego descarga para leer el cuento o leerlo en  línea.

Luego de leer el cuento confronta con el cuento la hipótesis que inicialmente planteaste antes de leer la historia.

Recrea la historia  con diferentes posibilidades, cambiando la historia en su título, personajes y en algunos momentos de la narración.

Abrir cuenta en Gmail

Procesos

Abrir cuenta en Gmail

Primer Paso:

Vamos a ingresar a Gmail: Haciendo clic aquí.

Segundo Paso:

A continuación podemos ver la portada del servicio de correo de Google, donde su slogan es "Una cuenta. Todo Google.", ya que con nuestra cuenta de Gmail podremos acceder a todos los servicios de que dispone la compañía como compartir videos a través de Youtube o disfrutar de la red social Google Plus, entre otros.

Para abrir nuestra nueva cuenta de Gmail debemos hacer click debajo del recuadro disponible para iniciar sesión, donde pone "Crear una cuenta".

Tercer Paso:

Posteriormente procederemos a rellenar todos los datos del formulario que nos son requeridos... como nuestro nombre y apellidos, nombre de nuestra cuenta gmail, contraseña, fecha de nacimiento, teléfono móvil para poder recuperar nuestra contraseña, etc., por último no olvides hacer click en la casilla de "Acepto las Condiciones del servicio y la Política de Privacidad de Google. A continuación, haremos click en la casilla de "Siguiente Paso".

 

Cuarto Paso:

A continuación nos cargará una página para la creación de nuestro perfil. Este paso nos dá la opción de cargar nuestra foto haciendo click en "Añadir una foto", pudiéndola subir desde el disco duro de nuestro pc o tomándonosla desde la webcam. Si no deseamos poner nuestra foto en este momento podemos hacer click directamente en "Paso siguiente", en la casilla azul pudiéndola agregar en otra ocasión si lo decidimos más adelante.

 

Quinto Paso:

Enhorabuena! Has creado tu cuenta de correo Gmail. Sólo debes hacer click en "Ir a Gmail" para acceder a tu bandeja de entrada y empezar a disfrutar de tu nuevo servicio de mensajería, así como todos los servicios que Google pone a nuestra disposicion con una única cuenta de Gmail.

Videotutorial "Cómo abrir cuenta en Gmail"

Recomendamos visualizar el video a pantalla completa para obtener una imagen más detallada del proceso de registro.

PROCESO

Crea un cuento  con imágenes  en story birds.

Ingresa a storybird.com 

Crear cuenta  llenar datos requeridos  como correo gmail, contraseña y seguir paso a paso las indicaciones.

Luego seleccionar cada una de las imágenes  con las que  quieras crear tu cuento

 

Recursos

Evaluación

EVALUACIÓN

Se realizara una evaluación diagnostica que se realizara antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.

Se evaluara también cualitativamente evaluando  lo que el estudiante  aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.
 Se evaluara  el producto final  de acuerdo a su composición, coherencia, cohesión, creatividad, presentación, temática completa y  uso de las partes del cuento.

La evaluación también será formativa mediante un proceso que nos permita obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).
 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Alejandra Alarcon - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí