logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Metodos Gravimetricos, Magneticos Y Estudio De Meteoritos

Metodos Gravimetricos, Magneticos Y Estudio De Meteoritos

Publicado el 23 Mayo de 2014

Autor: Fernando Jesús Rivero Taravillo

Introducción

.Las auroras boreales son un fenómeno derivado de la existencia de un campo magnético en nuestro planeta. ¿A qué se debe este campo magnético? ¿Qué consecuencias tiene sobre nuestro planeta?

¿Por qué el valor de "g", la aceleración de la gravedad es diferente en distintos puntos de la superficie terrestre? ¿Qué podemos aprender de los meteoritos?

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.En este trabajo vamos a averiguar qué podemos deducir del interior de la Tierra a través de métodos indirectos, a través de la búsqueda de información en Internet, tratando de contestar las preguntas planteadas y elaborando una presentación para exponer al resto de la clse.

Procesos

1. ¿Con qué aparato se mide "g"? ¿De qué factores depende la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre? Consulta la siguiente presentación: http://www.slideshare.net/EDU3364/metodos-de-estudio-del-interior-terrestre.

2. ¿Qué es el geoide? ¿Coincide con la superficie real de la Tierra?

3. ¿En qué casos muestra el gravímetro mayor y menor aceleración de la gravedad, cuando se sitúa sobre una mina de magnetita, sobre una caverna o sobre una serie de estratos de arenisca, conglomerados y arcillas?

?4. Razona si situamos el gravímetro sobre un domo salino, la anomalía gravimétrica será positiva o negativa.

5. Averigua por qué la montaña más alta del mundo lleva el nombre de un geólogo? ¿Qué geólogo fue éste y qué relación tiene con el Principio de la isostasia, formulado por Dutton?

6.¿Por qué se eleva la península escandinava? ¿Cuál es la velocidad  de elevación?

7. ¿Con qué aparatos se mide la intensidad y declinación magnética? ¿Qué importancia tiene el geomagnetismo para conocer el interior terrestre?

8. ¿Qué es la magnetosfera y qué importancia tiene en la formación de las auroras boreales?

9. ¿Qué tipos de meteoritos hay y qué información nos aportan sobre nuestro planeta?

10. Consulta el blog http://proyectocienciascucarela.blogspot.com.es/search/label/Sergio?updated-max=2014-05-14T23:23:00-07:00&max-results=20&start=4&by-date=false y nombra 5 meteoritos famosos. ¿Parecen probar que el núcleo terrestre es de hierro?

Evaluación

.Se tendrá en cuenta la correcta contestación de las preguntas planteadas, así como la Presentación (calidad del Powerpoint y exposición oral, haciendo uso de las habilidades descritas en la agenda escolar). 

Notas

.Este trabajo ha sido realizado por alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de ciencias del IES Fernando Quiñones, de Chiclana.

Creditos

Proyecto Creado Por Fernando JesÚS Rivero Taravillo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí