logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia La Colonia Galesa En Chubut

La Colonia Galesa En Chubut

Publicado el 11 Mayo de 2014

Autor: Noelia Luz Fernández

Introducción

Una impronta cultural que se nota en la mayoría de las ciudades de Chubut,  es la galesa. Casi en ninguna otra provincia del país se han formado colonias tan grandes como en esta. Antes que los españoles y los italianos, los colonos de la Europa galesa inmigraron a varios puntos de nuestra Patagonia, allá por 1865, buscando nuevos terrenos para poder trabajar.

Claro que ellos no fueron los primeros habitantes de Chubut. Los pueblos  tehuelches poblaron durante siglos estos suelos cazando para poder vivir, mucho antes de la llegada del europeo. Fueron reducidos casi hasta la extinción durante la Campaña del Desierto del siglo XIX, pero aun así hoy conforman uno de los grupos indígenas más grandes de Argentina. Se los puede ver en reservas conservando sus costumbres, y a sus descendientes, que habitan toda la Patagonia.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Con el objetivo de reconstruir la situación histórico-social en que estas dos culturas comenzaron a estar en contacto y convivir, les proponemos analizar los recursos que se sugieren teniendo como objetivo final producir una presentación del análisis realizado. 

Dicha producción final podrá ser: un texto, una presentación audiovisual, de PowerPoint u otras que consideren apropiadas. Cada grupo podrá optar por el recurso que desee.

El trabajo final deberá abordar:

  • Contexto histórico de la inmigración galesa.
  • Razones por las cuales los galeses llegaron a la Patagonia.
  • Relación entre los colonos galeses del Chubut y la población originaria patagónica.
  • Regiones receptoras de los colonos.
  • Características del proceso.
  • Actividades económicas que comenzaron a desarrollar para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Encuentro cultural de ambos pueblos (diferencias entre aspectos religiosos, económicos, organización política)
  • Legado cultural (música, comidas, arquitectura). Costumbres y/o tradiciones que se mantienen y/o modificaron.
  • Situación actual de la colonia galesa.

Pueden incluir fuentes fotográficas para acompañar y complementar el desarrollo de estas perspectivas.

Procesos

Primer etapa:

1. Establecer los grupos de trabajo. Les recomendamos 3 integrantes como máximo.

2. Analizar los recursos que se proponen teniendo como objetivo de lectura identificar la información que les permita desarrollar los aspectos que debe contemplar la producción final.  Es decir, leer los textos y mirar los videos teniendo presente qué información deben seleccionar.  Por ejemplo, algunos videos presentan información sobre otros grupos culturales que no deben incluir en su producción.

 

En esta instancia tendrán que realizar diferentes actividades con los recursos. Por ejemplo, si deben leer un texto podrán ir subrayando la información; en el caso de los videos deberán tomar nota de la información.

 

3. Elaborar un plan de escritura. En esta instancia deberán listar los temas que desarrollarán en su producción.  Los mismos deben estar organizados progresivamente.  Esto significa que deben comenzar por los aspectos más generales que sitúen temporal, geográfica e históricamente al proceso de inmigración para llegar a la situación actual y el legado cultural de esta colonia.

 

4. Socializar el plan de escritura con su docente antes de comenzar el proceso de escritura.  Así estarán seguros de la organización y relación que podrán establecer entre los temas.

Segunda etapa:

1. Comenzar con la producción final.  En esta instancia deberán estar muy atentos al plan de escritura que han diseñado en la actividad anterior.  Esto les será de utilidad para ir progresando temáticamente y lograr una producción coherente.

 

2. Coordinar con el docente un espacio para analizar conjuntamente la organización de la producción, la profundización de los temas abordados y la modalidad que utilizarán para socializar el trabajo.

 

3. Retomar la producción y realizar los ajustes necesarios.  Seguramente en esta instancia podrán revisar:

  • Incorporación de subtítulos que guíen la lectura.
  • Pertinencia de la información seleccionada.
  • Relaciones que han establecido entre los temas.
  • Cita de las fuentes utilizadas.
  • Y otros aspectos que surjan a partir de su propio trabajo.

4. A partir de las sugerencias del docente y de las posibles modificaciones que ustedes consideren necesarias realizar la versión final del trabajo.

Tercer etapa:

 

1. Coordinar entre los diferentes integrantes del grupo el rol que desempeñará cada uno en la socialización del trabajo.

Antes de socializar!!

Para evaluar esta instancia de trabajo necesitamos acordar qué aspectos podríamos considerar para calificar el trabajo de cada grupo.

Para ello, les proponemos pensar en qué objetivos deberíamos alcanzar con este proceso de estudio.

Con el objetivo de conocer qué se evaluará y pensar en el acercamiento que cada grupo va logrando hacia los criterios de evaluación, les proponemos construir un cuadro con los aspectos a considerar. Por ejemplo:

Integrantes del grupo:

Participación en el análisis de los recursos

 

Responsabilidad ante las diferentes etapas de producción

 

Predisposición para afrontar dificultades

 

 

 

Calificación final:

Estos criterios son solo a modo de ejemplo. Debemos pensar en todos aquellos que nos permitan evaluar el trabajo de cada integrante y la funcionalidad del grupo en general para llegar al objetivo final.

Ante cada uno de los criterios deberán poder describir, contar qué es lo que sucedió en cada grupo, no evaluar solo a partir de expresiones como “bueno”, “muy bueno”, “regular”, etc

2. Socializar la producción final.

3. Completar la planilla de evaluación.

4. Realizar los comentarios que consideren relevantes a partir del uso de la Webquest.

Recursos

 

 

Evaluación

Terminando el recorrido

Finalizadas las socializaciones de las producciones, cada grupo deberá completar el cuadro de evaluación y compartir con el docente.  A partir del análisis conjunto arribar a una calificación final que contemple lo analizado por los alumnos y el docente.

Notas

La presente propuesta se implementará en el Colegio Provincial Nº 789 de Puerto Madryn con el acompañamiento de los docentes de Historia y Lengua y Literatura.

Creditos

Proyecto Creado Por Noelia Luz FernÁNdez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí