logo eduetka

WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas Fomentando Valores Para El No Maltrato Animal

Fomentando Valores Para El No Maltrato Animal

Publicado el 17 Marzo de 2014

Autor: Martha Patricia Garcia Morales

Introducción

La lección tiene que ver con esa competencia que implica el desarrollo de la autonomía que como sujetos con conciencia plena nos permite tomar decisiones, asumir compromisos individuales pero también para con los demás en términos de un bienestar colectivo, y de ahí la necesidad de participar social y políticamente para incluso, incidir de igual forma en esa plataforma democrática donde deben tratarse asuntos primordiales como por ejemplo el cuidado del medio ambiente; y como parte de éste, es importante considerar el bienestar de aquellos seres vivos con quienes compartimos este planeta, bajo una óptica no especista (especismo es un término acuñado por Richard Ryder en 1970) que es aquella postura que contempla sólo los intereses de la especie a la que se pertenece en detrimento o perjuicio de las otras especies, lo cual facilitaría una visión de protección y no maltrato de los animales para construir esa indispensable cultura de respeto hacia los mismos.

Entonces como individuos pensantes y respetuosos de nuestro medio ambiente y de los seres vivos con quienes compartimos este planeta, se hace indispensable conocer y sensibilizarnos respecto a la problemática que padecen los animales, considerando el maltrato de que son objeto en función de cuatro áreas de explotación por parte de los seres humanos: los animales en la investigación, como alimento, para vestimenta y de entretenimiento. ¿Sabes tú las pruebas que padecen los conejos para que puedas usar shampo que no te irrite los ojos? o ¿Cómo fue sacrificado un animal para que tú puedas "lucir" una abrigo de piel? ¿Conoces el trato cruel hacia los animales en los rastros?  o ¿De qué manera son entrenados los animales de los circos? en fin que hay muchos cuestionamientos que podríamos incluir, pero mejor busquemos las respuestas que permitan sacar a la luz las diferentes situaciones de maltrato que  prevalecen.

Por tanto, como activistas o protectores del medio ambiente, vamos a ayudar a fomentar una cultura de respeto y no maltrato hacia los animales, para ello, primero nos informaremos sobre esas formas de explotación y  después analizaremos y reflexionaremos al respecto para realizar propuestas de difusión de esta problemática, haciendo uso de diferentes medios de comunicación a nuestro alcance y a los que hoy en día se suma de manera preponderante el Internet.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

¿Qué vamos hacer como activistas y conferencistas?

Para informar es indispensable estar informados, por ello, primero consultaremos una fuente confiable que corresponde a la protectora de animales AnimaNaturalis.org, organización con mucha presencia como activista internacional en la defensa de los animales, que trabaja a través de la investigación, así como en la denuncia pública de prácticas que vulneran los derechos básicos de los animales, y también en la promoción de acuerdos y alternativas para una convivencia más respetuosa entre los humanos y los animales.

Primero el docente como mediador de la actividad organizará a los alumnos para formar cuatro equipos de cuatro y cinco integrantes máximo ya que corresponde a las cuatro áreas de uso y explotación de los animales. Los equipos conformados trabajarán en las dos sesiones que conforman la presente propuesta educativa. 

Primera sesión

La primera de dichas actividades y para adentrarnos en la problemática sobre el maltrato de los animales es ver el video EarthLings o habitantes de la Tierra, que nos muestra esas tres fuerzas vitales que existen en el planeta: la naturaleza, los animales y la humanidad, de ahí que todos somos compañeros o terrícolas de ese planeta. Y después en equipos comentar sus impresiones sobre dicho video.

Después a cada equipo de trabajo le corresponda investigar sobre una área de explotación o de uso de los animales en el sitio web de AnimaNaturalis: los animales en la industria de la alimentación, los animales en laboratorios, los animales como vestimenta y los animales en espectáculos, para responder al siguiente cuestionamiento ¿cuáles son los aspectos principales de la problemática y las posibles soluciones que se nos plantean? Y con esta información recabada realizar una presentación en Power Point acompañada de imágenes e ilustraciones, material que en la segunda sesión de trabajo presentará cada equipo a los demás compañeros del grupo en calidad de conferencistas, para lo cual será indispensable que se organice el equipo de trabajo para que cada integrante exponga una parte del tema asignado.

Segunda sesión

Para poder realizar la actividad de esta sesión y respecto a la temática sobre el maltrato de los animales, se les pedirá a los alumnos que previo a la sesión realicen la lectura del capítulo 1 del libro de Liberación animal de Peter Singer: "Todos los animales son iguales" y elaboren un resumen para trabajar con su equipo en la segunda sesión de trabajo. 

Con esta información los integrantes de cada equipo elaborarán un mapa conceptual que permita aclarar los principales aspectos de la lectura y cómo se interrelacionan para poder tener una visión argumentada de la perspectiva de los seres humanos respecto a los animales y, con ello, favorecer un nuevo panorama de lo que debería implicar una cultura de respeto y no maltrato animal.

Procesos

Sesión 1 con una duración de 2 horas.

  • El docente conforma equipos de 4 o 5 alumnos máximo y por computadora.Si hay más de 20 alumnos, el docente los organizará en equipos de cuatro o cinco alumnos y tal vez una o dos de las áreas de uso y explotación de los animales se repitan para ser trabajadas por dichos estudiantes.
  • Los alumnos ven el video EarthLings. Duración: 20 minutos
  • Después de ver el video los integrantes de los diferentes equipos intercambian impresiones del mismo. Duración: 10 minutos.
  • El docente mediante una técnica de azar adjudica una de las cuatro áreas de uso y explotación de los animales a cada equipo.
  • Loa alumnos ingresan al sitio de AnimaNaturalis.org y acceden al área asignada para revisar el material informativo y extraer los aspectos principales de la problemática así como la posible solución que el texto plantea. Duración: 45 minutos.
  • La información recabada la trabajarán en la aplicación Power Point de Office para estructurarla como una presentación donde será importante que en la web busquen imágenes o ilustraciones alusivas al tema por tratar. Duración: 45 minutos.

Con estas actividades se concluye la sesión 1.

Como tarea a desempeñar para trabajar con la computadora de manera individual en casa, los alumnos realizarán la lectura del capítulo 1 del libro de Liberación animal de Peter Singer "Todos los animales son iguales", previo a la sesión 2, y será necesario elaboren un resumen que será el material para trabajar en la segunda sesión, el cual debe responder a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué nos propone la lectura en cuanto al principio de igualdad? ¿Cómo nos define el concepto de especismo? ¿De qué manera relaciona ese principio de igualdad y los intereses de todos los seres? ¿Qué nos menciona sobre la explotación a los animales no humanos? ¿Cómo se justifica la capacidad de sufrir y de disfrutar como un interés de todo ser?  ¿Qué nos menciona respecto al dolor de los animales no humanos? 

Sesión 2 con una duración de 2 horas.

  • Se realizarán las exposiciones de los alumnos por equipo apoyándose en la presentación que hicieron en Power Point  en la sesión 1, para lo cual será indispensable contar con un proyector en el salón de clase. Duración por equipo: 10 minutos y 5 para comentarios por parte de sus compañeros. 
  • Con el resumen que de manera individual elaboró cada estudiante, nuevamente los alumnos trabajarán en equipos (con los mismos compañeros de la sesión 1) para realizar un mapa conceptual con una herramienta informática que les permita generar un archivo (pdf) o jpg) para que sea entregado al maestro y con ello puedan ser evaluados los integrantes de cada equipo. 

Recursos

 

Sesión 1

  • Video Habitantes de la Tierra: EarthLings http://animanaturalis.org/v/501/earthlings
  • Sitio de AnimaNaturalis.org http://www.animanaturalis.org/animanatural?
  • ?Las imágenes que se insertarán en la presentación de Power Point de Office se pueden retomar del mismo sitio de Anima Naturalis ya que cada información siempre va acompañada de imágenes alusivas al tema en cuestión; e igual se pueden retomar de un buscador como Google por ejemplo.

Sesión 2

  • Capítulo 1  "Todos los animales son iguales del libro Liberación animal de Peter Singer: ? http://www.slideshare.net/roberoliveros/liberacion-animal-peter-singer
  • Aplicaciones para elaborar mapas mentales o conceptuales: Bubbl.us, Mindmeister, Mindomo, Mind42, Wisemapping, Semantik, RecallPlus, Labyrinth, Vym, Personal Brain, MAPMYself, Xmind, MindNod.

 

Evaluación

La evaluación de esta propuesta educativa apunta a valorar cuestiones de tipo cualitativo o propuestas y participaciones de tipo subjetivo por parte de los alumnos, ya que el contenido de enseñanza aunque implica un conocimiento declarativo, no es planteado en términos de que sea memorizado por el alumno, sino que mediante el descubrimiento que va haciendo del mismo se forme una opinión, le signifique un detonador de un nuevo comportamiento y perspectiva respecto a los animales, en función de toma de decisiones que como sujeto social  tiene y debe saber encauzar a partir de un conocimiento dado, pero igual en función de que lo haya internalizado como ser individual en interacción con su entorno. 

Por tanto, los productos que se obtengan en función de las actividades planteadas como son: la presentación realizada en equipo en Power Point para describir la problemática del área o uso de explotación realizada así como la posible solución a la misma; además del mapa conceptual realizado igual en equipo, serán consideradas por el docente únicamente como participaciones para lo cual se corroborará que se hayan identificado las ideas principales de los contenidos de enseñanza al igual que la opinión o conclusión por parte de los alumnos en cuanto a su perspectiva de los animales en términos de comprensión o no el tema.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Patricia Garcia Morales - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí