logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología El Universo De La Agricultura Atraves De Las Tic`s

El Universo De La Agricultura Atraves De Las Tic`s

Publicado el - - -

Autor: Sede Jardin Infantil Purace

Introducción

.

El presente documento reúne la descripción y desarrollo de un proyecto de aula desarrollado bajo la orientación del programa de Computadores Para Educar el cual ha dotado de tecnología y conocimiento a la Sede Jardín Infantil Guillermo León Valencia..
El proyecto de aula se fundamenta principalmente en la creación de herramientas pedagógicas fundamentadas en las TIC´s para fortalecer el nivel de conocimiento y apropiación de los niños del Jardín Infantil Guillermo León Valencia en el tema pertinente a la agricultura, pues de acuerdo a la problemática evidenciada en el corregimiento, en los últimos años se ha observado un marcado desinterés de los niños en el conocimiento de esta bella labor.  

 

El proyecto reúne las principales actividades a desarrollar en su ejecución, las cuales apuntan al logro del principal objetivo que consiste en aumentar el interés de los niños por la agricultura como proyecto de vida y para ello facilita la apropiación del conocimiento a través de la interacción con aplicaciones realizadas en el software Ardora para posteriormente implementar lo aprendido con trabajo en campo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 

 
¿Es posible que incorporando herramientas pedagógicas apoyadas en TIC`s, los niños de la Sede Jardín Infantil Guillermo León Valencia conozcan la agricultura y se apropien de ella como proyecto de vida?

Procesos

La justificación de éste trabajo se encuentra fundamentada en el hecho que a través de metodologías de enseñanza que incorporan la tecnología, los niños y niñas del municipio de Puracé, tomen consciencia de la importancia que tiene la agricultura tanto para la escuela como para la comunidad, ya que es una actividad que ellos experimentan a diario, en sus casas, en su entorno y a la vez se convierte en una magnifica fuente de desarrollo para la región, la cual presenta un evidente potencial agrícola debido a la gran extensión de tierras sin cultivar que se encuentran en el corregimiento.

 

La zona en la que se encuentra la Sede Jardín Infantil Guillermo León Valencia, es una zona campesina donde sus influentes dentro de la economía son principalmente la agricultura y la ganadería. En tal sentido la institución por su carácter agropecuario ha iniciado un proceso de concientización, capacitación y apropiación de los conocimientos propios de este sector, a través de la realización de prácticas agrícolas que apuntan al cumplimiento del objetivo fundamental que es la motivación a la creación de proyectos productivos autónomos que les permitan a los pobladores crear sus propios recursos económicos.
 
Aunque la comunidad educativa principalmente pertenece a población campesina, se ha observado un continuo desarraigo de las labores propias de la tierra lo cual se evidencia en las grandes extensiones de zonas verdes sin cultivar que se encuentran en el municipio de Puracé. Esta problemática que ha cogido fuerza cada vez más y más, viene influyendo negativamente en el interés que los niños muestran en la agricultura como proyecto de vida, pues muchos de ellos manifiestan que en un futuro quisieran trabajar como jornaleros en fincas productivas de la región, pero no reconocen el gran potencial productivo que tienen en sus tierras, para convertirlas en verdaderas fuentes de progreso.
La falta de motivación por las labores del campo es una problemática de la escuela que se cataloga dentro de las influencias que tiene el contexto sobre los estudiantes, los cuales por motivos de pobreza y limitado transporte, no es posible que continuamente puedan asistir a la escuela para estar interactuando con la tecnología, la cual es una herramienta que evita que los niños de la zona rural, vivan en la misma época que la vivida por los padres o abuelos.

Recursos

.

Evaluación

.Este trabajo se desarrolla bajo las características de la investigación-acción, por ser una actividad emprendida  con el propósito de  transformar la realidad que vive la comunidad educativa de la Sede Jardín Infantil Guillermo León Valencia, en cuanto al aprendizaje y apropiación de la agricultura la cual incorpora temáticas del  área de Ciencias Naturales.

Notas

.

[1]Ensayo sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Por: Dr. Eduardo R. Hernández González.
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
[2] Ensayo sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Por: Dr. Eduardo R. Hernández González.
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
 
 
Ensayo sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Por: Dr. Eduardo R. Hernández González. Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
 
Ensayo sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Por: Dr. Eduardo R. Hernández González. Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
 
JEROME SEYMOUR BRUNER: DE LA PERCEPCIÓN AL LENGUAJE
 
WIKIPEDIA. Ciencias Naturales. Disponible en URL <<http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_naturales>>
PROYECTO SALON HOGAR. Biología. Disponible en URL <<http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Biologia.htm>>
 
WEB DEL PROFESOR. Que Son Las TIC´s. Disponible en URL <<https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:sxOdszLjiXsJ:webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf+que+son+las+tics&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESiG6_OajhCLz85XxHAqTzAL-ACer29OFBPAheVd9qqbffDtiuUwDx_TiOw04sM0qZXwpj8z4GDnFiQhAN-6QAu1lAo4pITRJO_euXW7vRPJce9s4nudxjZU9ki_aZo6j6R5MP7x&sig=AHIEtbRGeHDwmuFGYWpf3p_VCt89oplN3Q>>

Creditos

Proyecto Creado Por Sede JardÍN Infantil Purace

?Maria&Nbsp;De Los Angeles Fernandez

?Suleyda&Nbsp;Amparo Serna

&Nbsp;Utilizando A Ed


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí