logo eduetka

WebQuest Matemáticas Geometría Congruencia De Triángulos

Congruencia De Triángulos

Publicado el - - -

Autor: Carlos Oliva Vergara

Introducción

A diario se puede observar distintas formas de triángulos en techos, paredes, construcciones como puentes, edificios, casas, etc. Y muchas veces deseamos o necesitamos saber la relación que existe entre los triángulos formados en las figuras.

La congruencia de triángulos es muy útil para verificar o demostrar relaciones entre diferentes figuras o entre elementos de figuras, ella se basa en el estudio de la igualdad entre triángulos, lo que permite saber si dos o más triángulos son iguales entre sí, esto es, si se comparan dos triángulos podemos saber si ellos son iguales.

En esta webquest veremos cómo comparar los tamaños y las formas de dos triángulos dados. Para esta comparación, se trabajará con congruencias de triángulos. Se tendrá en cuenta los requerimientos que se necesitan para verificar si dos triángulos son congruentes.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas causa efecto

Encuestas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En el desarrollo de esta actividad, los estudiantes del grao 8° conformaran grupos de 4 personas cada uno, una vez conformados los grupos, realizaran las actividades del taller entregado por el docente, realizaran las siguientes actividades:

1° Construir un escrito sobre el concepto de triángulo y su clasificación y lo contrastaran con la revisión de un material sobre construcción de triángulos que aparece en RECURSOS.

2° Desarrollaran el punto de la guía construyendo triángulos usando palillos, llenarán la tabla con los datos obtenidos.

Responderán preguntas como ¿por qué se pueden construir triángulos con un número determinado de palillos tomados como lados del triángulo?¿de acuerdo al número de palillos utilizado, por qué no es posible construir triángulos en algunos casos?

3° Realizaran una búsqueda guiada de información dada en Congruencia del apartado RECURSOS, sobre la congruencia de triángulos. Luego de ello, cada integrante del grupo hará un escrito en donde plasme los criterios de congruencia que se dan entre dos triángulos. Terminado esto, lo expondrán ante el grupo y redactaran una conclusión de grupo sobre los criterios de congruencia de triángulos.

Con base en las conclusiones hechas el grupo realizara las actividades siguientes:

  • Siguiendo la guía de trabajo, cada integrante de los grupos, con las medidas dados de los lados, construirá un triángulo en papel con lápiz, regla, compás. Después de esto, cada uno recortará el triángulo dibujado y otro miembro del grupo  comparará su triángulo con los de sus compañeros. Luego que hayan llegado a una conclusión de grupo de esta actividad, deben responder a los siguientes interrogantes: ¿Los triángulos dibujados por un miembro del grupo fue igual al de sus?¿Serán iguales los triángulos construidos por su grupo con los construidos por los compañeros de los demás grupos?¿Por qué?.¿Dada la medida de los tres lados es suficiente para obtener triángulos iguales?
  • Organizados por parejas en el grupo, construirán tres triángulos con segmento AB y los ángulos que se indican. Al terminar, cada pareja comparará su trabajo con la otra pareja del grupo. Después el encargado del grupo, anotará en un papel las medidas de tres triángulos, para que la otra pareja del grupo pueda construir unos triángulos iguales. Luego compararán los triángulos para verificar si son exactamente iguales y anotaran las conclusiones de grupo que resulten.

Procesos

Leída la tarea y entendido lo que se pide hacer en cada caso, deben asegurarse de tener todos los elementos o materiales necesarios para desarrollar las actividades.

Observa cada una de las páginas y sitios Web que se ponen a disposición en los apartados propuestos en RECURSOS. Recuerda que debes extraer los contenidos o ideas interesantes e importantes que se necesiten para el trabajo a desarrollar. Los únicos medios de información que puedes consultar son las direcciones Web que se te indican en el apartado RECURSOS y el libro guía de la asignatura. Otro medio no se tendrá en cuenta. En el trabajo final que presente el grupo debe contener estas referencias bibliográficas.

En la última sesión, después de la sustentación del trabajo, debes entregar el trabajo escrito al profesor para su revisión y evaluación. Recuerda que el trabajo escrito tiene que presentarse siguiendo las reglas de presentación de los trabajos escritos, la redacción debe ser ordenada, clara y coherente, exponiendo las conclusiones a que llego el grupo después de cada actividad.

Para la sustentación, tienen que construir un documento multimedia hecho en PowerPoint, documento claro y conciso en el que se muestren las actividades hechas y las conclusiones de grupo. Este documento también se entregará como parte del trabajo.

Recursos

Para realizar las actividades propuestas en la TAREA, deben guiarse por los siguientes recursos:

 
Construcción de triángulos
http://ibiguri.wordpress.com/temas/poligono/tri/
http://www.geogebra.es/cvg_primaria/04/html/desigualdad.html
 
Congruencia
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/congruencia.pdf
http://odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Matematicas/criterios_cong_tri.swf
 
Videos sobre criterios de congruencia
Criterio Lado . Ángulos -Lado
http://www.youtube.com/watch?v=uopLrYAgyZY#t=280
Criterio Lado ALA
http://www.youtube.com/watch?v=CjhkG1jm8rM
Criterio  Lado – Lado - Lado
http://www.youtube.com/watch?v=UiAV3Ldgosw
Ejercicios de congruencia
http://es.scribd.com/doc/5769989/TALLER-SOBRE-TRIANGULOS-Y-CONGRUENCIA

Evaluación

Durante el desarrollo de las actividades el docente tiene que tomar nota de los observado en el desempeño del grupo y de los miembros de los
mismos, si siguen las funciones asignadas y desarrollan el trabajo como lo exige cada actividad propuesta. Los estudiante tienen que mostrar dominio de lo que están realizando, coherencia en cada paso realizado e interés y creatividad para la adquisición del conocimiento esperado en cada tarea.

En la actividad final cada grupo entregará un documento realizado en el procesador de texto en donde este consignado todo el trabajo realizado por el grupo y las conclusiones a que llegaron, además de estar bien presentado siguiendo las técnicas de presentación de trabajos escritos, debe tener buena redacción, clara y coherente.

Para la sustentación, elaborarán un documento multimedia realizado en PowerPoint en donde muestren con claridad las conclusiones y ejemplos del trabajo realizado.

Al finalizar cada actividad se evalúa el interés, la disposición para abordar cada tema, la creatividad y la aplicación para sacar adelante el proyecto. Que realmente se observe o evidencie que hubo apropiación del conocimiento.

Notas

Este webquest, la realizaran los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Pedro Claver, y lo coordinaran los docentes del área de matemáticas de la institución.

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Oliva Vergara - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas causa efecto

Encuestas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí