logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Los Circuitos Electricos Y La Ley De Ohm

Los Circuitos Electricos Y La Ley De Ohm

Publicado el 20 Noviembre de 2013

Autor: Mario Dajer Pérez

Introducción

Este Proyecto de WebQuest es una estrategia pedagógica  para el mejoramiento y  motivación de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa San Pedro Claver hacia el aprendizaje enseñanza de los Circuitos Eléctricos (serie, paralelo y mixto) y la aplicación de la Ley de Ohm, el cual le permitirá a los educando conocer e indagar acerca de estos temas utilizando el buscador de google, vídeos en youtube o manipulando el software cocodrile  o simulador de circuitos.

El propósito fundamental de esta temática es orientar el estudio del área hacia un método de aprendizaje colaborativo, y a la preparación de los estudiantes para que tengan un buen desempeño tanto académico como en la prueba externa emanada por el Ministerio de Educación

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Hola muchachos!  es importante que profundicen sus conocimientos acerca de los circuitos eléctricos, es por esto que a continuación les muestro una serie de aspectos que espero desarrollen, y entreguen sus actividades y proyecto final, teniendo en cuenta las siguientes actividades

R.ealizar un trabajo de investigación relacionado con los circuitos en serie circuitos en paralelo y combinación de circuitos serie-paralelo y  la aplicación de la Ley de Ohm. Debes incluir las características básicas de los mismos, analizar las resistencias, intensidades y voltajes para cada circuito, explicando cómo se resolvería un circuito a partir de un valor de fuente de alimentación y valores de resistencias conocidos, así mismo incluir: la resolución de un ejemplo de circuito con tres resistencias en serie, fuente de alimentación de 25 voltios y resistencias de de diferentes ohmio, resolución de un circuito con tres resistencias en paralelo utilizando los mismos componentes del circuito anterior (mismos valores de fuente de alimentación y resistencia 

Realizar el montaje de un circuito en serie y un circuito en paralelo, las resistencias en este caso serán bombillos de diferente vatios y la fuente de alimentación será corriente alterna de 115 volteos, posteriormente deben responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo es la intensidad que circula por cada elemento en un circuito en serie?

¿En el circuito en serie, la tensión total suministrada por la corriente alterna es igual a las tensiones individuales en cada elemento? Explique.

¿Qué pasaría si conectas mas bombillos en serie, disminuye la intensidad de voltaje? Hay una caída de tensión? Explique detalladamente.

¿En un circuito en paralelo, la intensidad total que circula por el circuito es igual a  las intensidades de cada rama en paralelo?

¿Cómo es la tensión total suministrada por la corriente alterna en el circuito en paralelo?

¿Piensas que las luces decorativas son un ejemplo de circuito en paralelo o en serie? Explica por qué.

¿Si quitas una bombilla del circuito en paralelo, ¿las demás aún seguirán encendidas? Explica por qué.

¿Si quitas una bombilla del circuito en serie, ¿las demás aún seguirán encendidas? Explica por qué

Procesos

Para la realización de todas las actividades propuestas y la realización del trabajo final se conformaran grupos de 5 estudiantes donde  el docente asignará las siguientes funciones a los miembros de los equipos: un coordinador o líder, un relator, un comunicador, un vigía de tiempo y un utilero. 

Los grupos deben consultar información relacionada con circuitos eléctricos en serie y paralelo de elementos básicos (fuente de alimentación, resistencias, ramas, nodos y lazos cerrados). Es importante seleccionar la información más relevante. Deben redactar claramente la información de manera que quede organizada y sea de fácil entendimiento. Este trabajo de investigación será de tu propia redacción y no copias textuales de los documentos informativos o páginas electrónicas, así mismo debes consultar otros recursos diferentes a los indicados en el apartados de recursos de esta WebQuest, así como incorporar imágenes, gráficos y otro elementos; Así tendrás que consultar diversas bibliografías y direcciones Web diferentes a las aportadas. y como resultado final entregan un trabajo escrito utilizando el procesador de textos Microsoft Word

Para el montaje del circuito:

Previo al montaje del circuito, dibujar un esquema del mismo o simularlo en el software Cocodrile.

Conseguir los materiales para el circuito: Tabla de madera, cable, pila o batería de 9 voltios, seis bombillos, (opcional: dos interruptores), tijeras, cinta aislante. La misma pila nos puede servir para ambas combinaciones, en lugar de fijarla a la madera, dejarla libre.

Comparar el esquema dibujado con el montaje previamente realizado sobre el circuito para analizar cómo deberá ser el resultado final.

Realizar el montaje real.

Para responder por las preguntas razonadamente debes fijarte en el trabajo escrito y el montaje del circuito eléctrico.

 

Recursos

Evaluación

La evaluación se realizará en forma permanente en el desarrollo de las distintas actividades, donde el alumno demuestra su grado de responsabilidad al participar en cada una de las actividades y hacer entrega oportuna y completa de informes y trabajo final.

El profesor deberá evaluar el nivel de complejidad de los temas tratados por los estudiantes, teniendo en cuenta también los resultados obtenidos, la pertinencia del tema en la vida diaria de los niños, y la calidad de la información representada en las tablas y en las gráficas.

El profesor tiene la libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.

Para el trabajo escrito, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

El grado de conocimiento del tema, es decir deben explicar con claridad los puntos que se piden.

Las fuentes de las que se ha obtenido la información.

Presentación y la organización del documento.

La claridad (ortografía, capacidad de análisis y redacción)

Responsabilidad.

Para el montaje eléctrico: Se valorará la presentación y el funcionamiento del mismo, así como también se tomará en cuenta la creatividad en la realización del circuito.

Para las preguntas relacionadas con el montaje del circuito: Se valorará si la respuesta es la correcta y el razonamiento seguido hasta ella, en este sentido se tomará en cuenta la fundamentación de la misma

Notas

Este proyecto se  realizará con los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa San Pedro Claver de San Pedro Sucre. 

Publicado en  EDUTEKA, y se compartirá con todo el cuerpo de docentes de la Institución.

Profe este es el link Para ver el proyecto en eduteka  http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/7274
 

Creditos

Proyecto Creado Por Mario Dajer PÉRez - Utilizando A Eduteka.org&Nbsp;

&Nbsp;

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí