logo eduetka

WebQuest Humanidades Filosofía ¿Buscando Problemas Para Plantear Soluciones?

¿Buscando Problemas Para Plantear Soluciones?

Publicado el 15 Noviembre de 2013

Autor: Bladimir Pérez Rivera

Introducción

.La actividad mostrada en la presente Webquest, es orientada hacia el trabajo disciplinario, a la vez que cumple con elementos para el desarrollo interdisciplinario y transdisciplinario, para los estudiantes de educación media superior. Se trata de aplicar un método establecido como lo es el estudio de casos, con algunas modificaciones o innovaciones realizadas y adaptadas al contexto en donde se desarrolla dicha actividad. Con el Enfoque Basado en Competencias, los docentes debemos proveer y diseñar ambientes significativos para que los estudiantes, lleven más allá de lo cognitivo los conocimientos adquiridos, es decir, realizar el transfer o la llamada metacognición, de tal manera que al involucrarse con "problemas" de su contexto, serán agentes de transformación y por tanto de mejoramiento social.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Analizar las problemáticas sociales de una comunidad y elaborar una propuesta de solución fundamentada. Como ejemplo Lee y analiza detenidamente el siguiente caso:

Daniel está interesado en la vida de las comunidades, leyendo un artículo periodístico encontró el siguiente texto: Muchas de las comunidades rurales presentan una serie de problemas, éstos emanados de diversas fuentes, por tanto, las personas que habitan en ella suelen “padecer” esas problemáticas. Esto no significa que un problema específico afecte a todas las personas o familias, sino que, mientras algunos tienen problemas económicos por la falta de empleo, otros pueden tener problemas de salud,   falta de organización social en la comunidad, o de algún servicio público, o las acciones de las personas pueden estar afectando el medio ambiente, entre otros.

Esta noticia provocó en Daniel el interés por realizar una visita a alguna comunidad cercana, para constatar en qué media la noticia era verdad, a la vez, la comentó con varios de sus compañeros con la finalidad de involucrarlos en sus inquietudes.

Ya reunidos en equipo comenzaron a dialogar sobre qué harían en la comunidad, si la gente los recibiría y si permitirían que personas ajenas a sus usos y costumbres estuvieran con ellos en la resolución de algún problema. En este sentido pensaron  que para obtener elementos sobre alguna problemática específica, era necesario realizar un proceso de observación, sin embargo, también sabían que no contaban con todas las herramientas para tal fin, de tal manera que decidieron acudir con uno de sus profesores, a quien le plantearon sus inquietudes.

El profesor vio una gran oportunidad para que los jóvenes interactuaran e intervinieran en su realidad a través de algunas propuestas, motivo por el cual,  les dijo que él les apoyaría y asesoraría en todo momento, a su vez, compartió con otros docentes el interés de los jóvenes, a tal grado que ahora varios compañeros se unieron a la causa. Ya reunidos estudiantes y docentes, empezaron a planear el proceso de observación. Entre las acciones estaban las siguientes preguntas, cuyo objetivo es la obtención de información de manera general para tener una visión más amplia de las problemáticas y descartar situaciones triviales:

Primer paso: para observar en la comunidad:

¿A qué comunidad, colonia o barrio iremos a observar?, ¿Qué problemas se observan a simple vista?, ¿Cuál es el que nos interesa para profundizar en él?, ¿Qué estará provocando el problema?, ¿Quién o quiénes están involucrados en el problema?, ¿Qué tipo de problema es y qué características muestra?, ¿Habrá una o varias vías para su solución?, ¿Cuál es el contexto educativo, económico, político, cultural, familiar y social de quienes lo “padecen”?, ¿Cómo involucraremos a las personas de la comunidad para seguir una propuesta de solución?, ¿Cómo verificaremos si los logros son positivos y de impacto?, ¿Seguiremos una metodología o sólo anotamos lo que observamos?, entre otras.

Segundo paso: Para darle mayor profundidad al proceso de indagación, los docentes establecieron a partir de la asignatura que imparten las siguientes preguntas, a partir de los desempeños esperados y/o las competencias:

 

Ecología y medio ambiente

Explica, ¿Cuál es la importancia del equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable que debe existir entre hombre y medio ambiente en su comunidad?

Cálculo integral

Describe, ¿por qué se debe interpretar y comparar métodos de solución de problemas en el contexto?

Metodología de la investigación

Argumenta ¿qué características sociales  influyen en las condiciones que generan el problema a resolver?

Historia universal contemporánea

Describe, ¿Cuáles son las causas generales que prescriben la desigualdad social?

Lengua adicional al español VI

Expresa, ¿Qué características del contexto influyen en el desarrollo del problema?

Instalaciones eléctricas y sanitarias

Explica, ¿pueden las medidas de seguridad ser aplicables en cualquier contexto?

Industria del vestido

Argumenta, ¿es viable o no esperar que el gobierno de te dé un empleo?

Informática

Describe, ¿Aplica el software de diseño de páginas Web para publicar el proceso y resultado del estudio de casos?

Volibol

Concluye, ¿en qué medida la actividad te permitió cultivar las relaciones interpersonales y cómo contribuyó a tu desarrollo humano y el de quienes te rodean?

Daniel te dice lo siguiente: “Te invito a que te unas a nuestro equipo de trabajo, puedes hacer todas las propuestas que desees para lograr mejorar las condiciones de vida en tú comunidad”

ACLARACIÓN: La información obtenida en la evidencia integradora puede ser el inicio del Proyecto Formativo Integrador, ya que a partir de ella se puede realizar la descripción y planteamiento del problema, la justificación, los objetivos, las hipótesis, las preguntas de investigación, el objeto de estudio, la observación de variables, el marco teórico, entre otros elementos.

Procesos

Es necesario que sigas los pasos que se te presentan a continuación para que logres los objetivos planteados, el docente te acompañará y dará seguimiento a tus actividades:

1. Estudiar integrados en equipo, el caso planteado situándolo dentro del contexto específico en el que tiene lugar. Cabe mencionar que puede realizarse una lluvia de ideas sobre las problemáticas de su contexto.

2. Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables que describen la situación planteada. Esto con la finalidad de jerarquizar los problemas más relevantes y de mayor incidencia.

3. Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que será necesario recabar. Es decir, realizar una clarificación conceptual, informativa y fundamentación.

4. Detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso. Finalmente, partiendo de estas consideraciones, enumerar los problemas planteados estableciendo una jerarquía en razón de su importancia y/o urgencia.

5. Estudiar separadamente cada uno de los problemas, describiendo los principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionar los que hayan sido  seleccionados.

6. Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.

7. Estudiar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar a un par de decisiones alternativas, eligiendo la que presente mayor coherencia con los fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número de dificultades y efectos negativos.

8. Implementar la decisión tomada señalando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.

9. Determinar el procedimiento con el que se llevará a cabo la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos.

10. Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.

11. Redactar un texto narrativo con la información obtenida, siguiendo una estructura específica.

Recursos

Enlace múltiple:
http://formacionuma.files.wordpress.com/2009/11/proyectos-intervencion-ultimo-bis.pdf

Evaluación

.

RÚBRICA PARA VALORAR NIVELES DE LOGRO PROVISTOS POR EL ESTUDIO DE CASOS

NIVEL DE DOMINIO

ASPECTOS A

EVALUAR

ESTRATÉGICO

AUTÓNOMO

RESOLUTIVO

RECEPTIVO

EVIDENCIA POR PRODUCTO

Estructura del estudio de casos

(Declarativo)

1.La estructura del estudio de casos Integra:  Portada: institución, nombre, título del caso práctico, lugar y fecha

2.Índice

3. Introducción: breve resumen del contenido que incluya: objetivo del caso y relevancia del caso.

4.Marco conceptual: descripción de la literatura existente que fundamenta la solución

5.Desarrollo y resolución del caso: considerar: diagnóstico, fundamentación teórica de la propuesta de solución, solución del caso práctico y respuesta a las preguntas críticas,

6.Ruta crítica

7.Conclusiones

8.Bibliografía

9.Propuesta (Anteproyecto)

 

 Cumple con 8 de los 9 elementos solicitados.

A excepción de la portada

 

 

Cumple con  7 de los  9 elementos solicitados.

A excepción de la portada

 

 

Cumple con 4 de los 9 elementos solicitados. A excepción de la portada

 

Redacción del caso

    (Declarativo)

Las ideas presentan:

-Relación entre sí (Inicio, desarrollo y cierre)

-Párrafos de entre cuatro a siete renglones.

-Referencias bibliográficas y formato: Normas de APA

-Las reglas ortográficas y gramaticales.

Las ideas presentan:

-Relación entre sí (Inicio, desarrollo y cierre)

-Párrafos de entre tres a seis renglones.

-Referencias bibliográficas y formato: Normas de APA

-Las reglas ortográficas y gramaticales.

Las ideas presentan:

-Relación entre sí (Inicio, desarrollo y cierre)

-Párrafos de entre tres a cinco renglones.

-Referencias bibliográficas:

-Las reglas ortográficas

Las ideas presentan:

-Enuncia ideas sin articulación.

-Párrafos de entre tres a cuatro renglones.

 

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

Impacto del proyecto

(procedimental)

Propone soluciones a problemas económicos en el ámbito personal, familiar, escolar o de la comunidad.

Argumenta el proceso que ha seguido en el desarrollo del caso.

Sigue la metodología planteada y aporta otros elementos para enriquecerla.

Establece un plan para  desarrollar la metodología.

Muestra la interpretación de  su realidad social considerando los procesos históricos locales.

Describe las experiencias obtenidas durante el desarrollo del proyecto y cómo han influido en su formación.

Propone soluciones a problemas económicos en el ámbito personal, familiar, escolar o de la comunidad.

Sigue la metodología planteada por el docente.

Establece un plan para  desarrollar la metodología.

Describe las experiencias obtenidas durante el desarrollo del caso y cómo han influido en su formación.

Muestra la interpretación de  su realidad social considerando los procesos históricos locales.

 

Sigue la metodología planteada por el docente.

Establece un plan para  desarrollar la metodología.

Describe las experiencias obtenidas durante el desarrollo del caso y cómo han influido en su formación.

Sigue la metodología planteada por el docente.

Establece un plan para  desarrollar la metodología.

Describe las experiencias obtenidas durante el desarrollo del caso.

Trabajo colaborativo

(actitudinal)

Muestran organización durante  la presentación de los resultados.

Participan equitativamente todos los integrantes del equipo.

Describen las experiencias de su transformación como sujetos dentro del grupo de trabajo.

Participan equitativamente todos los integrantes del equipo.

Describen las experiencias de su transformación como sujetos dentro del grupo de trabajo.

Participan todos los integrantes del equipo.

Describen las experiencias de su transformación como sujetos dentro del grupo de trabajo.

Participan en la presentación de su proyecto.

Describen las experiencias vividas en el grupo de trabajo.

 

Notas

.DISEÑADA POR MTRO. BLADIMIR PÉREZ RIVERA.

REFERENCIAS DE FUENTES CONSULTADAS.

Ahumada Acevedo, Pedro. La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Revista Perspectiva Educacional. Publicación semestral del Instituto de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Argudín, Yolanda (2005) Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México. Trillas, (reimp. 2006).

De Miguel Díaz, Mario (2006) Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de  competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ediciones Universidad de Oviedo.

Elboj Saso, Carmen y otros (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, año/vol. 17, número 003. Universidad de Zaragoza. España.

Frade Rubio Laura. (2008) La evaluación por competencias. Editorial Inteligencia Educativa. México

Jorba, J; Sanmartí, N. (2000).”Evaluación formativa”, en La función pedagógica de la Evaluación

Núñez Chan, M. E.  y A. Tiburcio Silver (2002), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo. Documento de trabajo, Sistema de Universidad Virtual, U de G.

Tobón, Sergio (2006) Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

INTERNET

www.sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF

Creditos

Proyecto Creado Por Bladimir PÉRez Rivera - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;

La Presente Webquest EstÁ Dirigida A Estudiantes Del Nivel Medio Superior, EspecÍFicamente A Quinto Semestre Del Bachillerato General, Impl


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí