logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Que Es Una Webquest... Y Para Que Me Sirve!!

Que Es Una Webquest... Y Para Que Me Sirve!!

Publicado el 26 Marzo de 2009

Autor: Ramiro Zúñiga

Introducción

Muchas veces escucho de mis colegas, como una de las principales razónes para no asistir al laboratorio de computación, que la búsqueda de información es larga y tediosa, que es dificil controlar donde y que buscan los alumnos, que los resultados de estos, muchas veces no son los adecuados o suficientes,  produciéndose una perdida de tiempo y el consabido intranquilidad dentro de la sala de clases . Bueno he aquí una herramienta que les permitirá optimizar los tiempos, lograr los objetivos y además hacerlo en forma entretenida y segura.

Las Webquest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están paginas estan especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente. Esto tiene como objetivo generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Para elaborarlas, el docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Investigaremos varias fuentes de datos, buscando entender de forma global que es una Webquest, para que sirve, de que manera ayuda al proceso educativo, y como es factible que tu puedas utilizarla en tu ámbito de la enseñanza.

Hoy el potencial de Internet no esta en discusión, y su utilización en la educación en buena parte depende del ingenio, compromiso y dedicación de los profesores en crear nuevas formas de enseñar, utilizando herramientas tecnológicas que son muy atractivas para nuestros alumnos, y que además estos ocupan en su cotidianidad.

Existe entonces un nuevo desafío, y las Webquest puede ser una interesante herramienta que te ayude en tu labor docente.

Mucho ánimo, mucha fé....y a trabajar.

Procesos

Visitarás una serie de espacios Web que se detallan más adelante, y buscarás tu propia definición de WebQuest, evaluarás según tu experiencia, el alcance educativo que podría ofrecerte, las ventajas de utilizarlo frente a tus actividades actuales, y en que ramos podrían ser utilizados con éxito.

                                        

Recursos

Investigar que es una Webquest y como podemos utilizarla, visitando los siguientes sitios Web.

http://www.webquest.es

http://phpwebquest.org/wq25/index.php

http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php

http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/index.asp

Evaluación

Bien, ahora elabora un pequeño informe donde des tu propia definición de WebQuest, indicando en que unidades y temas te parece más interesante o conveniente utilizar esta herramienta. Comenta tus resultados con tus colegas y propónganse crear sus propias WebQuest.

Notas

"Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no tengan la capacidad para aprender, desaprender y volver a aprender."

Alvin Toffler

 

Creditos

Proyecto Creado Por Ramiro ZÚÑIga, Maritza Paz Y Luis Paz&Nbsp; - Utilizando A Eduteka.org Para El Modulo Metodologia Y Tics En El Magister En InformÁTica Educativa De La Utem.

&Nbsp;

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí