logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Sistemas Operativos

Sistemas Operativos

Publicado el 15 Octubre de 2013

Autor: Sayaley Rangel M

Introducción

.El sistema operativo  es un programa que se identifica como software  base, ya que sobre el se instalan las demás aplicaciones de la computadora. Es un programa basado en instrucciones que sirven para operar el hardware  de la computadora y  ejecutar  las aplicaciones cuando el usuario lo solicita, razón  por la cual se le conoce  como interfaz, ya que es lo que permite la comunicación entre el usuario y la computadora.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Trataremos de  entender el criterio de los sistemas operativos en base de las siguientes  preguntas:

¿Que son los sistemas operativos?

 

 

¿Que ejemplos de sistemas operativos conoces?

 

¿Que tipos de sistemas operativos conoces?

 

 

¿que dispositivos usan un sistema operativo?

Procesos

.EJEMPLOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Windows, Windows 7 , Windows 8 , Windows  xp,  Windows 98 etc..

apple store,  Linux, Symbian, Android etc....

 

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

monousuario, monotarea, llinea de comandos, multitarea, interfaz grafica de escritorio, multitarea  interfaz grafica

 

Sistema operativo UNIX 
Creado por Ken Thompson y Dennies Ritchie en laboratorios Bell® AT&T® de MULTICS®. Inicialmente era un sistema operativo de tipo texto y algunos gráficos muy rústicos. Hoy en día es la base de comunicaciones de la Internet. 

Figura 1. Consola del sistema operativo UNIX. 

Sistema operativo Microsoft® Ms-DOS 
(Comprado por Bill Gates propietario de Microsoft®): De tipo Texto, Monousuario (Solo puede Atender a un usuario) y Monotarea (Ejecuta una tarea a la vez). Es el soporte para programas que manejan gráficos y sus emulaciones de sistema operativo gráfico como: Windows 3.X, 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP. Es decir están ejecutados desde Ms-DOS®. 

Figura 2. Consola del sistema operativo Microsoft® DOS. 
De tipo gráfico, multiusuario (puede Atender a varios usuarios) y multitarea (Ejecuta varias tareas simultáneas). 

Figura 3. Consola del sistema operativo Microsoft® Windows. 
Sistema operativo PC-DOS® de IBM® 
Sistema Operativo competidor de Ms-DOS® en años 60 y 70; que perdió popularidad por el éxito de Microsoft® Windows®. Se siguió desarrollando hasta la última versión PC-DOS® 2000. 

Figura 4. Consola del sistema operativo IBM® PC-DOS. 
Sistema operativo LINUX 
Creado por el finlandés Linus Bendict Torvalds en la universidad de Helsinki, basándose en el SO UNIX-MINIX en 1991. Actualmente existen una gran gama de versiones: Linspire®, Debian, Knoppix, Red Hat, SuSe, Slackware, Mandrake, Ubuntu, todos ellos de tipo gráfico. 

Figura 5. Consola del sistema operativo Linux Linspire®. 
Sistema operativo MacOS de Macintosh® 
Creado por Jef Raskin, Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne: sistema operativo tipo gráfico. Macintosh® desde sus inicios, no aceptó la estandarización de PC-IBM®, y comenzó a desarrollar sus microprocesadores, memorias RAM, tarjetas principales (Motherboard), puertos, sistemas operativos y aplicaciones de manera independiente a las PC´s). Por ello no era posible ejecutar programas para Mac® en PC, a menos que se utilizara un programa emulador para ello. Actualmente Macintosh® se esta integrando al estándar PC, para mayor compatibilidad, aunque hasta la fecha aún no es posible simplemente instalar el MacOS en una PC común. 

Figura 6. Consola del sistema operativo MacOS de Macintosh®. 
Sistema operativo Solaris 
Desarrollado por Sun Microsystem®, es un sistema operativo poco comercial y para servidores principalmente. Normalmente lo utilizan grandes corporativos. 

Figura 7. Consola del sistema operativo Solaris de Sun MicroSystem®. 
Sistema operativo Google® Chrome OS 
En Julio de 2009, La empresa Google® hace oficial su intención de insertarse en el mercado de manera formal con un sistema operativo denominado Google Chrome OS, esto en plena confrontación con Microsoft® y su sistema operativo Windows. Debido a que las aplicaciones anteriormente se ejecutaban en la computadora del usuario, hoy en día, una gran cantidad de ellos se acceden vía Web, por lo que se ejecutan en el servidor del sitio uso, por lo que no es necesario el uso de sistemas operativos robustos como Windows, Linux ó Mac. Ejemplos de ello son el uso de Microsoft® Messenger sin necesidad de tenerlo instalado en la computadora, el correo electrónico de Yahoo®, el traductor multi-idiomas de Google® e inclusive los blogs como Hi5.com se han convertido en verdaderos álbumes fotográficos, entre muchas otras aplicaciones. 
La idea principal es que este nuevo sistema operativo, tenga las aplicaciones de uso cotidiano, sin necesidad de pago, accesibles desde Internet y ejecutados desde el servidor que los ofrece, también buscarán integrarlo en computadoras de desempeño medio como equipos Netbook. Se cree que el sistema operativo será muy ligero y apenas tardará unos segundos en ser cargado, teniendo inmediato acceso a Internet, incluso se ha publicado que son varios las empresas que ya se han contactado para que el proyecto se lleve a cabo , tales como Acer®, Asustek®, Hewlett-Packard®, Lenovo®, Qualcomm® y Texas Instruments®. 

Figura 8. Logo de Google® Chrome, navegador de Internet del cuál se desprende el proyecto. 
Sistema operativo de red 
Se trata de sistemas operativos muy robustos, diseñados para la administración de redes de datos y por ende grandes cantidades de usuarios, por lo que permiten la conexión de muchas máquinas a un solo servidor. Entre ellos tenemos Sun Microsystem®, Linux APACHE, Microsoft® Windows NT, Microsoft® Windows Server, etc. 

¿Quienes  hardweares usan estos sistemas?

computadoras de escritorio o lap's

tablet's y algunos telefonos.

 

 

 

Recursos

Evaluación

.

evaluación de sistemas operativos
que entiendo.... bueno malo
que es?    
tipos de emplos?    
en que hardware se usan?    

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sayaley(Alejandro)&Nbsp;Rangel Morales - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí