logo eduetka

WebQuest Humanidades Filosofía Solipsismo

Solipsismo

Publicado el 26 Septiembre de 2013

Autor: Benjamin Chang

Introducción

Solipsismo, palabra proveniente de las palabras en latín solus ipse, que se traducen generalmente a "solo con sí mismo".

El Solipsismo es una corriente filosófica que asevera que la única cosa de cuya existencia podemos estar seguros es nuestra mente, por fuerza de la evidencia inescapable del cogito ergo sum, "Pienso, luego existo".

Epistemológicamente, el Solipsismo nos asegura que nada afuera de la mente propia puede realmente comprobarse, que no se puede realmente estar seguro de lo que nos rodea y que no se pueden conocer las mentes ajenas, si es que existen.

Por su mera naturaleza, el Solipsismo es una postura filosófica que no puede refutarse, pero que al mismo tiempo es absolutamente indefensible. El objetivo de este WebQuest es el de explorar la idea del Solipsismo y sus repercusiones, si es que existen...

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Como la naturaleza del Solipsismo implica que, mas allá de una opinión, no se puede realmente concluir a favor o en contra de la absoluta veracidad de lo que postula, el objetivo de este proyecto es el de cuestionar nuestra experiencia diaria y el conocimiento científico que existe en cuanto a temas relacionados a la percepción y la realidad. Luego, deberán emitir una opinión en cuanto a la realidad en la que viven y en cuanto a que si consideran que el Solipsismo es una postura válida para aprehender la realidad, respaldándose en el material incluido en este WebQuest y en cualquier otra información que quieran investigar o contribuir independientemente.

Procesos

.El Solipsismo, generalmente, puede apreciarse desde dos puntos de vista: El epistemológico y el puramente filosófico.

Asimismo, el Solipsismo se puede apreciar como una teoría funcional aplicable en la comprensión de algunos aspectos de la percepción y la realidad, o se puede tomar como una idea efímera a cuya respuesta afirmativa o negativa tiene un impacto efectivamente nulo en nuestra interpretación del mundo.

  1. Empezarán por elaborar una definición propia del Solipsismo. Esta definición deberá ser elaborada y original, sin hacer uso de citas textuales ni resúmenes, sino una composición propia basada en información que hallarán en los recursos proporcionados. Esta definición deberá ser como mínimo de un párrafo de diez enunciados. No debe tomar por cierto ni utilizar todos los recursos proveídos. Lealos todos y seleccione la información que considera pertinente al enfoque que le quiera dar a su definición.
  2. Vea "Matriculated", un episodio del Animatrix. Luego escriba una corta reflexión de la relación de lo que ahí se ve con el Solipsismo.
  3. Lea la información acerca de los efectos de las drogas alucinógenas en las fuentes proveidas. Relacione la posibilidad que existe de modificar la percepción mediante las sustancias químicas y otros elementos con los argumentos del Solipsismo.
  4. Explore los dos ejercicios de pensamiento el "Brain In A Vat" y la "Alegoría de la Caverna" de Platón. Considere las implicaciones de estas dos teorizaciones para el pensamiento solipsista, compare y contraste los dos escenarios propuestos.
  5. Decida si acepta el Solipsismo, a qué grado lo acepta, bajo qué condiciones y según cuál enfoque lo acepta o rechaza. Concluya en cuanto al Solipsismo y justifíquese con el material visto en este WebQuest, y cualquier otra fuente o información que desee incluir.
  6. Suba su conclusión al foro universitario del curso (link del foro) y lea las contribuciones de sus compañeros. Comente en al menos tres enunciados dos de las otras contribuciones.

Asegúrese de incluir cualquier otro comentario o idea que desease compartir en este trabajo, toda idea nueva y contribución es bienvenida.

Evaluación

Criterios de Evaluación
Actividad Expectativas Ponderación
Definición del Solipsismo La definición es original, completa, con detalles y justificación, no incluye elementos identicos a definiciones ajenas. 20
Reflexión de "Matriculated" Reflexiona en relación al Solipsismo y hace referencias directas a escenas o elementos del video. 20
Relación de Alteración de Percepción con Solipsismo La relación logra conectar la importancia de la alterabilidad de la percepción con los argumentos Solipsistas desde el efnoque escogido. 20
Análisis de ejercicios de pensamiento El análisis muestra crítica, reflexión y comprensión de los ejercicios de pensamiento y la importancia de éstas para la epistemología y la metafísica. 20
Conclusión del Solipsismo La conclusión incluye opinión propia, se respalda en lo aprendido con anterioridad y muestra comprensión y compleción del resto del WebQuest. 20
  Total        /100

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Benjamin Chang - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí