logo eduetka

WebQuest Matemáticas Geometría Conociendo A Pitagoras Y Su Teorema

Conociendo A Pitagoras Y Su Teorema

Publicado el 02 Marzo de 2018

Autor: Francisco

Introducción

Poco es lo que aprendemos sobre Pitágoras de Samos. Sabemos de él que formuló un Teorema, pero no mucho más.

Con esta WebQuest pretendemos que conozcas algo más sobre este personaje importantísimo, tanto en su época, como posteriormente.

Esperamos sea esta una forma amena de aprender matemáticas ayudándonos de las TICS.

¡Suerte!

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El alumnado deberá realizar las tareas que se le proponen en el documento de trabajo que se adjunta. Para ello, en el apartado "Recursos", para que pueda realizar dicha actividad sobre el "Teorema de Pitágoras", proposición con más de 3000 años de antigüedad a sus espaldas, y que fue anterior al propio matemático griego..

En  https://despejandoincognitas.wordpress.com/2015/02/11/el-teorema-de-pitagoras-mucho-mas-que-un-teorema/

OBSERVA Y DEDUCE

Vídeo "Universo matemático: la aventura del saber - La 2. Pitágoras: mucho más que un teorema".

- Al principio del se habla de algunos matemáticos cuyos nombres se han puesto a diversos cráteres de la luna (aunque realmente la lista es extensísima). Nombra cinco de ellos, indicando tres rasgos importantes de su biografía (Teoremas, aportaciones...)

- Los egipcios fueron los padres de la geometría. Tanto para marcar los campos como para medir la tierra, cuando se producían las inundaciones por la crecidas del río Nilo, los recaudadores necesitaban de ángulos rectos para marcar las extensiones de tierra, ¿cómo los trazaban? ¿Con qué medidas explica en el vídeo que lo hacían? ¿Se podría hacer con otros?

- ¿A qué llamamos "ternas pitagóricas"? Indica tres grupos que lo cumpla, y tres que no.

- ¿En la Universidad de Columbia se encuentra la "Plimpton 322". ¿Qué es?

 - También se señalan en el vídeo dos contribuciones que nos han aportado de los babilonios, ¿cuáles son?

- Tal y como se cuenta, el rigor y el ascetismo eran fundamentales en la escuela pitagórica. ¿Sabrías explicar en qué consiste el ascetismo? ¿Qué diferencias existen entre monje, eremita y anacoreta?

- Un asceta muy conocido fue San Antonio Abad. ¿Podrías señalar los rasgos más importantes de su vida? ¿Cómo se celebra en la provincia de Valencia su festividad?

- ¿Por qué denominó la escuela pitagórica a algunos números "racionales"?

- También se habla de los números triangulares, ¿puedes explicar qué son? ¿Y los cuadrados? ¿Y los pentagonales? Escribe 6 de cada uno de ellos. ¿Y un número perfecto? Escribe 3 ejemplos de cada uno de estos tipos de número.

- Euclides propuso un teorema para reconocer números perfectos. ¿Puedes escribir una pequeña biografía suya? ¿En qué campos del conocimiento fue -y es- especialmente útil su aportación? Indica sus principales teoremas.

En el vídeo se dice: "El propio símbolo de los pitagóricos es la demostración más hermosa, de otro tipo de números que ellos se negaban a aceptar", ¿a qué se refiere esta afirmación?

PIENSA Y DEMUESTRA

Se dice que el número "raíz cuadrada de dos", es un número irracional, ¿sabrías demostrarlo?

INVESTIGA

La escuela pitagórica logró que las matemáticas se consideraran una disciplina fundamental para todo tipo de investigación relacionada con la ciencia, ¿por qué?

OBSERVA Y DEDUCE

Vídeo "Misterios de la Gran Pirámide de Keops en Egipto"

Esta es la gran pirámide de Keops, en Egipto. Sabiendo que la base es (prácticamente) cuadrada, y que cada lado mide de 528,786 metros, calcula la apotema de la pirámide (Pistas: La altura la puedes buscar en Internet. El apotema de la pirámide has de deducirlo, fijándote en el tipo de triángulo que se forma. Si tienes duda sobre alguno de estos términos puedes consultarlos en la Unidad 11 del libro de SM-Savia).

Imagen "Teorema de Pitágoras gráfico". En el vídeo "Universo matemático: la aventura del saber - La 2. Pitágoras: mucho más que un teorema".se indica que una de las demostraciones más importantes del Teorema de Pitágoras, fue la china. Ayudándote de la hoja impresa que te facilitará el profesor, y recortando todos los triángulos que en él aparecen, reconstruye la figura inicial explicando cómo se demuestra gráficamente dicho teorema. Deberás explicarlo al resto de compañeros en el aula.

RESUELVE EN CASA

El alumnado deberá entregar cumplimentada la hoja de la Imagen: "Teorema de Pitágoras: aplicación práctica", habiendo obtenido los lados de los triángulos rectángulos que allí aparecen.

RESUELVE EN CLASE

El alumnado deberá resolver en la pizarra dos ejercicios relacionados con el Teorema de Pitágoras que le propondrá el profesor en clase. 

OBSERVA Y DEDUCE 

Vídeo "Pirámides y el Teorema de Pitágoras: Historia OMS: Teorema de Pitágoras".

1.- A mitad del vídeo, se explica el Teorema de Pitágoras, ¿podrías enunciarlo?

2. - Al final del vídeo, se plantea un reto, ¿sabrías resolverlo explicándolo?

Procesos

En primer lugar, el alumno leerá el documento de trabajo donde se le plantean una serie de cuestiones que deberá resolver.

Para la realización de dicha actividad, el alumno cuenta con una serie de recursos que se le ofrecen. El alumno debe visualizar los documentos ubicados en el apartado "Recursos", donde se explica el Teorema de Pitágoras.

Cuando tenga cumplimentada la ficha, deberá remitirla al profesor mediante correo electrónico.

Posteriormente, expondrá de manera oral las conclusiones del trabajo.

Recursos

Evaluación

.

Trabajo en equipo: participación en la toma de decisiones comunes. 20%
Calidad de los documentos elaborados. 30%
Idoneidad de los artículos elegidos para la cumplimentación de la ficha. 15%
Puntualidad en la entrega del trabajo 15%
Calidad de las conclusiones finales. 20%

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Francisco - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí