logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Preceptori­a

Preceptori­a

Publicado el 19 Julio de 2013

Autor: Martha Patricia Flores Vega

Introducción

La Preceptoría, hace referencia al proceso de acompañamiento y orientación personal que se le proporciona a un alumno o a un grupo, a lo largo de su proceso formativo el cual está basado en el respeto y la confianza y es a su vez el detonante mediante el cual se articulan y movilizan los recursos disponibles que permitirán atender los factores que limitan el proceso de aprendizaje y el desarrollo integral del alumno.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La importancia de las Preceptoría es ofrecerle a los alumnos de CONALEP momentos de acompañamiento durante su estadía en el Colegio, al Fortalecer el desarrollo psicoafectivo  de los estudiantes en el ámbito escolar, familiar y social en los tres aspectos que a continuación mencionamos:

1.- Inicio de los estudios: Asegurar la adaptación,  integración y permanencia del alumno en la escuela, así como disminuir el índice de reprobación.

2.- Durante los estudios: Favorecer el aprovechamiento académico y  el desempeño en las  evaluaciones, Orientar en la definición de la elección profesional y los trayectos técnicos y propedéuticos.

3.- Final de los estudios: Apoyar y orientar respecto a la formación profesional y/o inserción al campo laboral

Dimensión  integral  de la preceptoría es entonces

Sensibilizar
   Planificar
     Difundir
       Instrumentar

  

Procesos

1) Realizar un diagnóstico inicial a su grupo designado (El expediente individual lo llevará orientación)

Niveles del diagnóstico 1-) Grupal • Características del grupo • Necesidades del grupo 2-) Personal • Perfil del alumno • Necesidades del alumno.

 

  • TÉCNICAS DEL DIAGNÓSTICO GRUPAL 1: Técnicas cualitativas: • De observación a-) Directa b-) Indirecta c-) Participante • Instrumentos Listas de cotejo, reporte anecdótico, bitácora
  • TÉCNICAS DEL DIAGNÓSTICO GRUPAL 2: Técnicas cualitativas: • Análisis de FODA a-) Fortalezas b-) Debilidades c-) Amenazas d-) Oportunidades. El análisis FODA se puede abordar primero de manera individual para el inicio de semestre, mientras que el grupal se puede aplicar al término de semestre para que se tenga una continuidad en el trabajo de preceptoría
  • TÉCNICAS DEL DIAGNÓSTICO Individual 1: Técnicas cualitativas: • (La entrevista a-) Focalizada b-) Abierta c-) Estructurada d-) Semi-estructurada c-) No estructurada) Esta entrevista puede ser sustituida por la realización del Familiograma y complementada con la aplicación del cuestionario de Tipos de aprendizaje .
  • TÉCNICAS DEL DIAGNÓSTICO Individual 2: Técnicas cualitativas: • Pruebas proyectivas  a-) Personalidad • Pruebas de aptitudes a-) De inteligencia. b-) De conocimiento. (En la aplicación e interpretación de éstas pruebas serán auxiliados por el área de Orientación Educativa) 

2) Definición de la problemática del grupo asignado

3) Técnicas y estrategias de intervención preceptorial

No olvidar el mantener comunicación con los docentes que imparten clase en el grupo designado así como las áreas auxiliares (Orientación, Trabajo Social)

 

 

 

Recursos

Evaluación

Seguimiento
Indicadores Criterios Periodo de realización
Diagnóstico Inicial grupal Elaboró el expediente individual y grupal Las dos primeras semanas iniciando semestre
Intervención Aplicó técnicas y estrategias para la intervención de las distintas problemáticas detectadas A partir de la segunda semana hasta finalizar semestre
Diagnóstico Final Aplicó y entregó diagnóstico grupal Última semana antes de concluir el semestre

.

 

 

 

 

 

 

 

Esta evaluación está sujeta a cambios hasta el día 12 de agosto*

Notas

Agradecimiento al:

CONALEP Iztapalapa I

A los compañeros docentes del plantel Conalep Iztapalapa I, turno matutino, que nos hicieron el favor de aportar a esta Web Quest.

 

Creditos

Proyecto Creado Por BazÁN SantillÁN DonajÍ,&Nbsp;Martha Patricia Flores Vega, GonzÁLez&Nbsp;JerÓNimo Ma. Elena Y Martha Elena GonzÁLez MartÍNez&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí