Versión Estudiante

SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL

ELIZABETH ROVERO
Venezuela - BACHAQUERO
CECAL FE YA ALEGRIA

Proyectos: 1

Área

Educación Media Técnica - Comercial

Edad

16-17+

Introducción

 Conocer los fundamentos teóricos de seguridad  industrial permite tomar decisiones coherentes y acertadas a la hora de ejecutar cualquier labor y al presentarse cualquier evento no deseado. Es por esto, que  toda empresa, la Salud física y mental de sus trabajadores para lograr la  Armonía Laboral y Productividad, Mediante el respeto de todas las disposiciones legales que en materia de Seguridad e Higiene, contempla las Leyes y normas.

La salud es un recurso con que cuenta los miembros de la organización, y esta no debe entenderse simplemente como la ausencia de enfermedad, sino además como un estado completo de bienestar físico, mental y social que permita el desarrollo cabal de la personalidad. Es importante reconocer que la salud constituye un derecho de toda persona y de ninguna manera una concesión.” Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"

Las reglamentaciones sobre higiene industrial han sido encaminadas a preservar la salud de los trabajadores y de las colectividades industriales y deben contener todas las medidas preventivas de control en locales, centros de trabajo y medios industriales.

 


Tarea

Estudio de caso: 

Un obrero ayudante murió cuando cayó por una abertura en el techo de una bodega. Cayó aproximadamente 27 pies al piso de abajo.

El empleador estaba demoliendo el techo de la bodega en un edificio comercial. El trabajo se hacía de noche porque el alquitrán de carbón en el techo despediría gases tóxicos, si se trabajaba con el calor del sol. El sitio estaba adecuadamente iluminado con lámparas de halógeno. Ninguno de los trabajadores en el trabajo estaba usando protección contra caídas.

Después de quitar la capa del techo, las láminas de plywood de 4x8 pies quedaban expuestas. Se tenía que reponer cualquier lámina dañada. El trabajo del ayudante era seguir a los trabajadores que estaban reponiendo el plywood y recoger las láminas dañadas que se habían removido. El las botaba por una rampa entubada.

Esa noche, un trabajador había removido una lámina de plywood dañada, pero se le habían terminado los clavos para poner la lámina nueva. El fue a traer más clavos. La abertura donde estaba el plywood dañado quedó sin resguardo. La cuadrilla no fue informada de que estaba
temporalmente sin resguardo. La abertura estaba cubierta por un material aislante de color gris, dentro del techo.

El ayudante vino, recogió la lámina de plywood dañada y caminó hacia la rampa. El pisó dentro de la abertura, rompió el material aislante y se cayo

¿Qué deberían haber hecho para prevenir este accidente?

¿El cuidado de mi persona y la de los demás, como se ve reflejada?


Proceso

1.- Leer y analizar el caso.

2.- Realiza un foro virtual sobre las dudas  que se vayan presentando según el análisis del caso. Los alumnos que integran los pequeños grupos tengan la oportunidad de discutir los casos y las preguntas entre ellos antes de que se realice la discusión . El trabajo en pequeños grupos permite ue la adquisición de conocimientos sea, además de compartida, producto de la interacción y cooperación entre los alumnos.

3.- Presenta las conclusiones al grupo  y se debaten las distintas producciones, mediante el FORO.

4.- informar sobre el proceso vivido y tu experiencia significativa.


Recursos

Imagen

SEGURIDAD EN LA SOLDADURA

Enlace de Interés

Enlace de Interés


Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Manejar y aplicar  los conceptos básicos de seguridad industrial
  • Manejar el marco legal de la Seguridad Industrial en Venezuela (CRBV, LOT, LOPCyMAT, COVENIN, NORMAS PDVSA).

 TÉCNICA: 

  • CO EVALUACIÓN : Mediante el foro virtual se puedes evaluar a tus compañeros de grupo y evaluar los demás grupos
  • AUTO EVALUACIÓN: Revisar las respuestas  a las preguntas planteadas y técnica aplicada en tu proceso de aprendizaje.

Instrumento: RUBRICA:

Evidencia, instrumento, respuesta o proceso utilizado Criterio de Evaluación    
  Excelente Aceptable Insuficiente

Maneja y aplica  los conocimientos básicos de seguridad industrial y el marco legal de la Seguridad Industrial en Venezuela (CRBV, LOT, LOPCyMAT, COVENIN, NORMAS PDVSA).

Lista de Cotejo

Todas las respuestas del participante demuestran suficiencia en la destreza y habilidades en la utilización de las diferentes conceptos de seguridad industrial y el marco legal de la Seguridad Industrial en Venezuela (CRBV, LOT, LOPCyMAT, COVENIN, NORMAS PDVSA). Sólo algunas respuestas del participante demuestran destreza y habilidades en la utilización de las diferentes conceptos de seguridad industrial y el  marco legal de la Seguridad Industrial en Venezuela (CRBV, LOT, LOPCyMAT, COVENIN, NORMAS PDVSA). Muy pocas respuestas del participante demuestran competencia en el dominio del criterio de desempeño, y no alcanzan lo mínimo esperado.

 

 

 


Conclusión

.Este proyecto pretende formar jóvenes que apliquen en el mercado laboral los conocimientos en el área Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional, utilizando los avances tecnológicos y los valores humanos cristianos a la luz de la educación popular  de Fe y Alegría.


Notas

FE Y ALEGRÍA

CECAL: CENTROS EDUCATIVOS DE CAPACITACIÓN LABORAL

AVEC


Creditos

ELIZABETH ROVERO del Proyecto creado 22 de Julio del 2013 - 12:53:04

    WebQuest creada por ELIZABETH ROVERO y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    blog comments powered by Disqus