logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Evoluciã³N Del Hombre

Evoluciã³N Del Hombre

Publicado el 17 Junio de 2013

Autor: Fernanda Molina

Introducción

La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. 

El término humano se refiere a los individuos del género Homo. La evolución humana incluye otros homínidos, como Ardipithecus, Australopitecus, entre otros. Los científicos han estimado que los seres humanos surgieron de los chinpancés y a partir de ahí se originó el Homo sapiens

Etapas en la evolución humana 

Pre-australopitecus: los primeros porsibles homínidos bípedos son Sabelanthropus tchadiensis, Orrorin tugenesis y Ardipithecus, no se tiene la certeza de que los primeros homínidos fueron del todo bípedos. 

Australopithecus afarensis: los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus. Este tipo de homínido properó en las sabanas arboladas del este de África, su desaparición se ha debido a la crisis climática que condujo a la desertificación de la sabana, algunos Australopitecus se especializaron en la explotación de productos vegetales duros y escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originando al Paranthropus, otros Australopitecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros Homo. 

El Homo erectus pobló Asia oriental y que pudo diferenciar especies independientes en condiciones de aislamiento como el Homo floresiensis de las Islas de Flores. En Europa se tiene seguridad de la presencia humana desde hace un millón de años y han hallado herramienta de piedra más antigua. La posición central del Homo antecessor como antepasado común del Homo neanderthalensis Homo sapiens ha sido descartada por Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga. 

La evolución humana reduce todas las especies mencionadas a solo una, el Homo erectus, que se considera como una especie politípica de amplia dispersión con numerosas subespecies. 

De nuevo África. Nos quedamos solos. 

La fase final de la evolución humana está presidida por dos especies humanas, que durante un largo periodo convivieron y compitieron por los mismos recursos. Se trata del Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) y el Homo sapiens. El Hombre de Neanderthal surgió y evoluciono en Europa y Oriente medio hace 230,000 años presnetando claras adaptaciones al clima frío eran de complexión baja, fuerte y nariz ancha. 

Los fósiles más antiguos de Homo sapiens datan de hace 200,000 años Hace unos 90,000 años llego al próximo oriente donde se encontró con el Hombre de Neanderthal que huia hacia el sur de la glaciación que se abatía sobre Europa. El Homo sapiens siguió su expansión y llegó a Europa occidental, el Hombre de Neanderthal se fue retirando para la Península Ibérica y ahí fue donde desapareció.

El Homo neanderthalensis ha sido considerado con frecuencia como subespecie de Homo sapiens el análisis del ADN de fósiles de Homo neanderthalensis sugieren que la diferencia entre estos dos es sufiente para considerarlo como dos especies diferentes. 

Se tiene la certeza de que el Homo neanderthalensis es derivado del Homo erectus a través del eslabón conocido como Homo heidelbergensis.

Homo sapiens 

Los parientes vivos son los grandes simios, el gorila, el chimpancé y el orangután. Una demostración notoria de este parentesco es que un mapeo del genoma humano indica que el Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé.

Bípedestación 

Los homínidos habrían surgido hace 6 o 7 millones de años en África, cuando dicho continente se encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Caminar fácilmente de modo bípedo una de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bípeda y la progresiva reducción de la capa pilosa, esto evita el excesivo recalentamiento del cuerpo. El norte de África volvió a sufrir una inmensa desertificación, lo cual significó una gran presión evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especie Homo sapiens. 

Para lograr la postura y marcha erecta han tenido que aparecer importantes modificaciones:

  • Cráneo: Para permitir la bipedestación, el orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis se ha desplazado casi hacia la base del mismo. 
  • Columna vertebral: En los simio es rectilínea, para el Homo sapiens  y en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso, tienen un efecto "resorte". La columna vertebral ha podido erguirse casi 90° a la altura de la pelvis,     un chimpancé al carecer de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacia adelante por el propio peso; en la requis humana el centro de gravedad se ha desplazado, el centro de gravedad se sitúa encima del soporte que constituyen los pies. Las vertebras humanas son mas circulares, esto permite soportar mejor el peso vertical.
  • Pelvis: Se ha debido ensachar, los huesos ilíacos de la región pelviana en los Homo sapiens giran hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los órganos al estar en posición erecta. La modificación de la pelvis implica una disminución importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos. La bipedestación implica una posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan prematuras, en efecto, el parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un ángulo recto entre la cavidad abdominal y la vagina que en el pubis de la mujer es casi frontal. En las hembras de Homo sapiens es muy prolongado y situoso, esto hace dificultosos los alumbramientos. 
  • Piernas: Hubo cambios morfológicos muy imortantes particulares en los miembros y articulaciones. El fémur humano se inclina hacia adentro, de modo que le posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; la articulación de la rodilla se puede mover en diversas direcciones.
  • Pies: Se han alargado, particularmente en el talón, reduciendose los dedos de los pies y dejando de ser oponible el pulgar, el pie humano ha perdido capacidad para aferrarse a las plantas, pasando a tener una función importante en el soporte de todo el cuerpo. El dedo mayor del pie tiene una función vital para lograr el equilibrio durante la marcha y la postura erecta. Los huesos de los miembros infriores son relativamente rectilíneos.?

Ventajas de la bipedestación 

La marcha bípeda pudo ser muy eficaz en estas condiciones ya que:  

  • Permite mirar el horizonte por encima de la vegetación herbácea en busca de árboles o depredadores.
  • Permite transportar cosas con las manos, liberadas de la función locomotora. 
  • Es más lenta que la marcha cuadrúpeda, pero necesita menos energía, y así se pueden recorrer lasrgas distancias.
  • Expone menos superficie al sol y permite aprovechar la brisa, lo que ayuda a no recalentar el cuerpo y ahorrar agua. 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Para poder comprender mejor como fue la evolución del ser humano se debera realizar un cuestionario con la información que se encuentra en la introducción y apoyarse en el enlace que se propocionaran más adelante.  

Hacer una línea del tiempo empezando por los ancestros del ser humano hasta llegar al Homo sapiens.

Se debera realizar también una exposición individual en la que se explicara más a detalle la evolución del ser humano. 

En la exposición se evaluara de la siguiente manera: 

  • Puntualidad
  • Sin uso de muletilla o tiempos sin explicación
  • Interés en el tema
  • Material didáctico
  • Debe responder a cualquier duda de los que están escuchando el tema
  • Debe aceptar criticas 

 

Procesos

Se deben visualizar los  cinco videos que serán proporcionados más adelante y se deberá realizar un resumen en una cuartilla y en otra cuartilla una breve explicacion de lo entendido de esos videos.

Recursos

Evaluación

Exposición          30%

Resumen            10%

Cuestionario        10%

Examen escrito    50%

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Fernanda Molina - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí