logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana La Publicidad Y La Propaganda: Técnicas De Persuasión

La Publicidad Y La Propaganda: Técnicas De Persuasión

Publicado el 06 Junio de 2013

Autor: Romina Ducca Prego

Introducción

Convivimos con la Publicidad y la Propaganda día a día; cada vez que encendemos el televisor, cada vez que leemos una revista, cada vez que navegamos por Internet y hasta cuando usamos las redes sociales o el e-mail. A veces, incluso, no prestamos atención a los carteles en la calle ni escuchamos con atención las tandas publicitarias en la radio, ¡pero de repente nos damos cuenta que nos sabemos de memoria la canción publicitaria de una farmacia o reconocemos en la televisión a una persona pero no recordamos de dónde! 
Pero... ¿sabemos realmente qué es la publicidad y qué la propaganda? ¿Son lo mismo? ¿Por qué es importante diferenciar los conceptos? Trabajaremos en esta Webquest con ambos conceptos, los cuales recorren nuestras vidas y, ante una sociedad marcada por el consumo, es preciso reconocer.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La tarea de esta Webquest consiste en grabar un jingle para una radio en el que se publicite un comercio a elección y dos afiches propagandísticos: uno en el que se genere conciencia sobre alguna adicción (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, ludopatía, etc.) y otro en el que se proponga un candidato político para elecciones del centro de estudiantes del colegio.

Para realizar esta tarea, se deben tener en cuenta los recusos y las instrucciones del proceso.

Procesos

Primero, se deben conformar grupos de 4 compañeros.

Luego, se deben leer los materiales teóricos que se encuentran en el área de Recursos y distinguir: concepto de publicidad, concepto de propaganda, lenguaje persuasivo, conceptos de "slogan" y "jingle".
Realizar las actividades propuestas en el Recurso "Materiales de Lengua" para reconocer el lenguaje publicitario, los valores puestos en juego y cómo evolucionó en el tiempo el concepto.
Una vez comprendidos los conceptos y sus diferencias, pensar a qué tipo de comercio van a publicitar teniendo en cuenta el lenguaje publicitario. También comenzar a pensar qué tipo de adicción elegirán para realizar una campaña de concientización y, finalmente, elegir un candidato entre alguno de ustedes y postularlo a presidente del centro de estudiantes.
Para la ejecución de las tareas, se utilizará en el caso del jingle, el programa "Audacity" cuyo link de descarga se encuentra en Recursos. Los afiches de propagandas pueden hacerse en PowerPoint o Word.

Recursos

Evaluación

En éste proyecto se evaluarán:

  • El trabajo en equipo y la distribución de roles.
  • El compromiso por elaborar las tareas.
  • La correspondencia con las consignas.
  • La lectura e interpretación de los recursos.
  • La entrega en tiempo de las tareas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Romina Ducca Prego - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí