logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Identificar Protozoos De Interés Médico

Identificar Protozoos De Interés Médico

Publicado el 05 Mayo de 2013

Autor: Javier Palomeque García

Introducción

Es de gran importancia clínica identificar las diferentes especies parasitológicas en especial de los protozoos de interés médico que pueden existir en la población en la familia e inclusive en el individuo. Los protozoos se han clasificados basándose fundamentalmente en su morfología y en particular en los órganos de locomoción. Los parásitos del hombre pertenecen a los siguientes grupos: amebas, ciliados, flagelados, apicomplexa y microsporidios. Los protozoarios pueden visualizarse mediante el microscopio óptico, bien sea en fresco o trs tinciones específicas y presentan en general suficientes diferencias morfológicas como ara poder ser identificados a nivel de género o especie.     Objetivos: - Establecer la estrategia para procesar una muestra biológica e identificar parásitos protozoarios patógenos para el ser humano.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

- Consultar en libros de Parasitología de los siguientes temas: E. histolytica, Giardia, Trichomona, Tripanosoma, Leishmania, Cryptodporidium, Plasmpdium, Toxoplasma y Balantidium. - Investigar y revisar los recursos de internet sobre Métodos coproparasitoscopicos.

Procesos

. 1.  Se iniciara con una evaluación diagnostica, que permita conocer los conocimientos y habilidades previas del estudiante.  2.  Se formaran equipos de seis integrantes con la finalidad de que analicen las ligas recomendadas para que puedan identificar los parásitos en muestras de heces humanas.  3.  Posteriormente cada equipo expondrá lo aprendido, describiendo un dos métodos de laboratorio y que parásitos se pueden identificar con ellos así como sus ventajas y desventajas,  el maestro realizará una serie de preguntas referentes al tema y conducirá a los alumnos al análisis, discusión y obtención de conclusiones. Para facilitar la comprensión de las técnicas de identificación.  4.  Cada equipo de trabajo realizará un análisis a una muestra de heces humanas, para lo cual se utilizará una muestra real de heces con la finalidad de poner en práctica lo aprendido y buscar parásitos en muestras reales. 5. Al final, cada equipo, presentará  un reporte de práctica, el cual contendrá: el propósito, materiales empleados, procedimientos, diagrama de flujo del proceso, fotografías y conclusiones, para ser presentado al profesor.

Recursos

http://dpd.cdc.gov/dpdx/Html/Para_Health.htm.  http://www.slideshare.net/scorpio161/manual-de-procedimientos-de-laboratorio-para-el-diagnstico-de-los-parsitos-intestinales-del-hombre. http://www.slideshare.net/springirl21/coproparasitoscopico.

Evaluación

.La evaluación se realizara a través de una exposición empleando Power Point, en la cual los alumnos describirán las caracteristicas de los protozoos y la tecnica de laboratorio a emplear para su identificación asi como la realización de la práctica de laboratorio. RUBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICION   Se anexa formato. RUBRICA PARA LA EVALUACION DE LA PRACTICA DE LABORATORIO NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Identificación de protozoos en heces.    Se anexa formato.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Javier Palomeque GarcÍA - Utilizando A Eduteka.orgactividad Aplicada A Estudiantes Del Tercer Semestre De La Especialidad De Laboratorista ClÍNico Del Cbtis 161.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí