Versión Estudiante

Identificar Protozoos de interés médico

Javier Palomeque García
México -
CBTis 161

Proyectos: 1

Área

Educación Media Técnica - Otra

Edad

7-88-99-10

Introducción

Es de gran importancia clínica identificar las diferentes especies parasitológicas en especial de los protozoos de interés médico que pueden existir en la población en la familia e inclusive en el individuo. Los protozoos se han clasificados basándose fundamentalmente en su morfología y en particular en los órganos de locomoción. Los parásitos del hombre pertenecen a los siguientes grupos: amebas, ciliados, flagelados, apicomplexa y microsporidios. Los protozoarios pueden visualizarse mediante el microscopio óptico, bien sea en fresco o trs tinciones específicas y presentan en general suficientes diferencias morfológicas como ara poder ser identificados a nivel de género o especie.     Objetivos: - Establecer la estrategia para procesar una muestra biológica e identificar parásitos protozoarios patógenos para el ser humano.

Tarea

- Consultar en libros de Parasitología de los siguientes temas: E. histolytica, Giardia, Trichomona, Tripanosoma, Leishmania, Cryptodporidium, Plasmpdium, Toxoplasma y Balantidium. - Investigar y revisar los recursos de internet sobre Métodos coproparasitoscopicos.

Proceso

. 1.  Se iniciara con una evaluación diagnostica, que permita conocer los conocimientos y habilidades previas del estudiante.  2.  Se formaran equipos de seis integrantes con la finalidad de que analicen las ligas recomendadas para que puedan identificar los parásitos en muestras de heces humanas.  3.  Posteriormente cada equipo expondrá lo aprendido, describiendo un dos métodos de laboratorio y que parásitos se pueden identificar con ellos así como sus ventajas y desventajas,  el maestro realizará una serie de preguntas referentes al tema y conducirá a los alumnos al análisis, discusión y obtención de conclusiones. Para facilitar la comprensión de las técnicas de identificación.  4.  Cada equipo de trabajo realizará un análisis a una muestra de heces humanas, para lo cual se utilizará una muestra real de heces con la finalidad de poner en práctica lo aprendido y buscar parásitos en muestras reales. 5. Al final, cada equipo, presentará  un reporte de práctica, el cual contendrá: el propósito, materiales empleados, procedimientos, diagrama de flujo del proceso, fotografías y conclusiones, para ser presentado al profesor.

Recursos

http://dpd.cdc.gov/dpdx/Html/Para_Health.htm.  http://www.slideshare.net/scorpio161/manual-de-procedimientos-de-laboratorio-para-el-diagnstico-de-los-parsitos-intestinales-del-hombre. http://www.slideshare.net/springirl21/coproparasitoscopico.

Evaluación

.La evaluación se realizara a través de una exposición empleando Power Point, en la cual los alumnos describirán las caracteristicas de los protozoos y la tecnica de laboratorio a emplear para su identificación asi como la realización de la práctica de laboratorio. RUBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICION   Se anexa formato. RUBRICA PARA LA EVALUACION DE LA PRACTICA DE LABORATORIO NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Identificación de protozoos en heces.    Se anexa formato.

Conclusión

Se pretende que al concluir la actividad los estudiantes:-  Identifiquen los principales protozoos de interés médico y la importancia en a salud de la población.- Se integren al trabajo en equipo aportando conocimientos y realizando la actividad que le corresponde.- Que en un ambiente tecnologico puedan informarce y prepararse utilizando las herramientas necesarias para su aprendizaje.

Notas

.

Creditos

Javier Palomeque García del Proyecto creado 05 de Mayo del 2013 - 00:00:00

    Producto creado por Javier Palomeque García y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&oac


    blog comments powered by Disqus