logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Situación Problema - Como Afecta El Mal Uso De La Tecnología A Los Jovenes

Situación Problema - Como Afecta El Mal Uso De La Tecnología A Los Jovenes

Publicado el 04 Mayo de 2013

Autor: Manuel Alberto Sánchez Salazar

Introducción

La educación en México está en su fase de transición. En la educación media superior los jóvenes están adoptando actitudes constructivas. Para estimular estas actitudes, es necesario que se les de las herramientas y metodologías adecuadas para el desarrollo de conocimientos. Se busca que en el aula se hagan simulaciones de las problemáticas que enfrentaran en la realidad en su entorno, por lo que las actividades deben enfocarse a plantear situaciones problema. Debe entenderse como situacion problema como "...una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución"

La situación problema que propongo en esta webquest es la siguiente:

¿El uso indiscriminado de la tecnología es un factor que ocasiona indice de reprobación en los jóvenes estudiantes del CETis No. 112?


Como bien sabemos y podemos observar en la sociedad, entre los jóvenes, adultos, niños, profesionistas, no profesionistas, etc., el uso no adecuado de las tecnologías ha sido causal de accidentes, malos hábitos, dolores de articulaciones (porque nos hemos vueltos sedentarios por solo estar o sentados en un computador o el doblar la cabeza y las manos para poder usar el celular). De la misma manera, también ha afectado a la educación ya que observamos que los alumnos prefieren tener una computadora o un celular que un libro cerca de ellos. En esta webquest se analizaran y realizaran tareas para investigar esta  causal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

1.- Investigar los problemas mas comunes que surgen con el mal uso y abuso de las TIC's y reportar los resultados.

2.- Presentar al maestro un proyecto de concientización en el plantel, organizados en equipo de cuatro alumnos, para dar buen uso a las tecnologías, apoyados con el área de vinculación de la institución, (subiendo videos a la red, realizando presentaciones en el aula audiovisual, apoyandose en carteles), que muestren la problemática particular de nuestra institución.

3.- Hacer una comunidad estudiantil donde el grupo sea el gestor principal, para promover un mejor uo de las TIC's en la escuela, orientando a los compañeros que lo requieran en como aprovechar estas tecnologias para combatir la reprobacion en sus materias.

4.- Presentar ante el grupo las conclusiones de la situación problema a la que se enfrentaron y las posibles soluciones a esta.

5.- Realizar una comunidad de lectura, para concientización de los estudiantes a este buen hábito.

Procesos

1.- Investigar en la siguientes páginas las molestias y enfermedades ms comunes que se derivan del abuso de la tecnologia:

http://www.altonivel.com.mx/15406-enfermedades-causadas-por-la-tecnologia.html

http://www.sanar.org/enfermedades/enfermedades-causadas-por-la-tecnologia

Utilizando un presentador electronico, realizar un mapa mental de la investigación.

2.- Investigar en el entorno educativo  el uso que le dan los jóvenes a la tecnología y el tiempo que dedican a ello.

  • El alumno será capaz de realizar, utilizando un procesador de texto, un cuestionario que lo lleve a conocer la problemática en cuestión, utilizando una tabla para registrar los resultados.
  • El alumno será capaz de realizar, apoyandose en un programa de hoja de calculo, gráficas con los datos obtenidos con los cuestionarios de la problemática en cuestión.
  • El alumno elaborara un reporte en el procesador de textos sobre los datos recabados, asi como una presentacion electronica con los resultados.

3.- Mediante el trabajo de campo, en trabajo colaborativo se unirán los alumnos en equipos de cuatro integrantes, con el objetivo de investigar el indice de reprobación de los alumnos de su plantel educativo  y las causales de este, graficando los datos obtenidos usando un software de hoja de calculo.

4.- Analizar en las siguiente páginas las ventajas y desventajas en el uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion en la educacion:

http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-tecnologia-educacion-sobre_33667/

http://iramsaavedra.wordpress.com/2011/01/05/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-en-la-educacion/

http://campus.dokeos.com/courses/TICS017f/document/LasTicsVentajasydesventajas.pdf?cidReq=TICSdbf1

Realizar en el procesador de textos un escrito de una cuartilla acerca de las lecturas, argumentando los puntos expuestos en el mismo.

5.- De las investigaciones realizadas tanto en teoría como en práctica realizar una presentación en el software de su preferencia, presentando la problemática, análisis y solución de la situación problema a la que se enfrentan, exponiendo las conclusiones al resto del grupo.

6.- Como posible ayuda para resolver la situacion problema, dar un ejemplo a los jóvenes acerca de como dar un buen uso a las tecnologías, mostrando la siguiente pagina en la que encontraran practicas y actividades de diversos temas referentes a las materias que se cursan en un bachillerato tecnologico:

http://auladetecnologias.blogspot.mx/p/tecnologias.html

7.- Publicar mediante carteles en el plantel lo positivo y lo negativo que tiene la tecnología en la educación y como darle un buen uso para que no surja como distractor en su educación formativa, sino como apoyo de esta. Mediante el departamento de vinculacion, organizar una exposicion para el resto del plante en la sala audiovisual, donde se promueva el uso de las TIC's en beneficio del proceso educativo, con el fin de crear conciencia entre el alumnado para reducir el indice de reprobacion en la poblacion escolar.

Evaluación

Utilizaremos  los siguientes criterios de evaluación:

CRITEROS A EVALUAR

PORCENTAJES

EV. DE CONOCIMIENTO

15%

EV. DE APTITUDES

15%

EV. DE APRENDIZAJES

15%

EV. DE DESARROLLO

20%

EV. DE TRABAJO COLABORATIVO

20%

EV. DE HABILIDADES

15%


Asignatura: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

Docente: _____________________________________

Grupo _____ Fecha ____________ Calificación ________

Estudiante _______________________________________

 

 

Calificación

Puntos

Nota

Puntos

Nota

11 o menos

5

16-17

8

12-13

6

18-19

9

14-15

7

20

10

CATEGORÍA

5

4

3

2

Puntos

Presentacion electronica del mapa mental y de los resultados de la investigacion.

Muestra un entendimiento e identifica con claridad lo aprendido y construye un mapa mental apropiado de su investigación. La presentacion es dinamica, clara y utiliza las opciones para dar un buen formato a las diapositivas.

Comete algunos errores en la captación de su investigación y muestra algunos vacios en el entendimiento de sus aportaciones, identifica conceptos pero realiza algunas conexiones erradas. La presentacion contiene la informacion, pero podria mejorarse el formato de las diapositivas para hacerlas mas llamativas.

Comete muchos errores en la captación de su investigación y muestra vacios en el entendimiento de sus aportaciones, identifica conceptos pero realiza algunas conexiones erradas. La presentacion muestra la informacion de manera confusa y no utiliza imagenes en las diapositivas.

No muestra ningún conocimiento en torno al objetivo  tratado, falla al establecer en cualquier conexión apropiada, Produce un resultado final que no es un mapa mental. La presentacion es plana, no usa ningun formato ni conoce el manejo basico del presentador electronico.


Reporte de la investigacion  y graficacion de los resultados.

Presenta organizadamente el cuestionario con las preguntas precisas y concisas que se realizaran a la población estudiantil, muestran un objetivo del trabajo a realizar, portada con los elementos correspondientes y realiza sus gráficas correspondientes del trabajo de campo.

Presenta una mediana organización del cuestionario que se realiza a la población estudiantil, muestran un objetivo del trabajo a realizar, comete algunos errores con los elementos correspondientes y realiza sus gráficas con algunos errores de comprensión.

Comete muchos errores en la organización del cuestionario que se realizan a la población estudiantil, no muestran un objetivo del trabajo a realizar, comete muchos errores con los elementos correspondientes y realiza sus gráficas con muchos errores de comprensión.

No presenta organización en su actividad ni presenta los elementos adecuados para su realización. Las graficas realizadas no corresponden con los datos recabados.


Proyecto de concientización

Organiza muy bien su semana de concientización como proyecto del buen uso de las TIC's a la población estudiantil, enmarcando adecuadamente los objetivos y mostrando al departamento de vinculación sus necesidades para su semana de actividad. Realiza los carteles usando las herramientas ofimaticas adecuadas.

Organiza  su semana de concientización como proyecto del buen uso de las TIC's a  la población estudiantil, enmarcando los objetivos y mostrando al departamento de vinculación sus necesidades para su semana de actividad, Difunde la semana de trabajo. Realiza los carteles usando las herramientas adecuadas pero carece de un diseño llamativo. No muestra buen trabajo colaborativo.

No organiza muy bien su semana de concientización como proyecto del buen uso de las TIC's a la población estudiantil, enmarca medianamente  los objetivos y muestra fuera de tiempo al departamento de vinculación sus necesidades para su semana de actividad, No difunde  la semana de trabajo. No hay trabajo colaborativo adecuado.

No hay organización para la semana de concientización como proyecto del buen uso de las TIC's a la población estudiantil, no enmarca los objetivos y no muestra al departamento de vinculación sus necesidades para su semana de actividad, No difunde la semana de trabajo. No hay trabajo colaborativo.


Cuestionario de evaluación.

Contesto correctamente todas las preguntas.

Contesto casi todas las preguntas correctamente.

Contesto pocas preguntas correctamente.

No contesto correctamente ninguna de las preguntas.






Total de puntos.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Manuel Alberto SÁNchez Salazar - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí