logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Desinfección De Suelo O Sustrato

Desinfección De Suelo O Sustrato

Publicado el 03 Mayo de 2013

Autor: Miguel Jorge S.

Introducción

 

¿Has pensado qué seres vivos encuentras en el suelo desempeñando diversas funciones?, ¿Te interesaría saber qué organismos de los que viven en suelo o sustratos son benéficos y cuáles son dañinos a los cultivos?, ¿Te gustaría saber cómo controlar los organismos dañinos que viven a expensas de los cultivos causándoles serios daños y una disminución en los rendimientos?, ¿Te gustaría conocer los métodos que existen para controlar el problema de las plagas y enfermedades del suelo o sustrato?

La desinfección de suelos es un procedimiento redirigido al uso de técnicas más respetuosas y racionales con el medio ambiente y ofrece una respuesta a las exigencias y demandas tanto de los mercados como de los consumidores finales de frutas y hortalizas en fresco, las plagas y enfermedades del suelo afectan a un buen porcentaje de cultivos establecidos que se pierden en las etapas tempranas de su establecimiento, las  causas son la presencia de insectos, bacterias y hongos patógenos que causan serios problemas y se requiere que el productor invierta para controlar, esto demerita sus ganancias o incluso la pérdida total del cultivo. Para prevenir este problema es importante hacer una buena desinfección del suelo o sustrato utilizando los métodos menos agresivos para el medio ambiente y para la inocuidad de los productos obtenidos de los cultivos.


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea



                                

El maestro plantea el problema.

Por qué es importante desinfectar el suelo o sustrato antes de establecer un cultivo y como se pueden desinfectar, utilizando 3 métodos diferentes y explicar las consecuencias si no se realiza adecuadamente.

Actividad 1. El alumno realiza una revisión bibliográfica de manera individual, para obtener la información y dar respuesta a la problemática planteada, consultando las  direcciones indicadas en el apartado de recursos y  deberá subrayar lo más importante de su revisión. 

Actividad 2. Integrar equipos de 4 alumnos para socializar su información con sus compañeros, analizarla y verificar si la revisión contiene los datos suficientes para dar respuesta a la problemática planteada: como desinfectar un suelo o sustrato, que métodos pueden utilizarse y las consecuencias si no se realiza bien.

Si no es suficiente  los alumnos se cuestionarán que falta y realizarán una nueva revisión, una vez recopilada toda la información elaborarán un resumen que expondrán al grupo, utilizando diapositivas para su discusión y aportación de ideas. Con la información conceptual obtenida el alumno desarrollará  la metodología para realizar la desinfección del suelo o sustrato, deberá determinar el material y equipo que utilizará, indicara como utilizarlo, aplicar las normas de seguridad e higiene al realizar el proceso y el docente orientara para que se cumplan las especificaciones de la norma.



Procesos

Para poder desarrollar la metodología para la desinfección del suelo o sustrato, donde se establecerá el cultivo es necesario que hagan lo siguiente: consultar la información, en las direcciones sugeridas de manera individual, leerla e identificar las ideas principales y subrayarlas. Integrarse en equipo de 4 alumnos para compartir, analizar y clasificar la información.

Resumir la información obtenida, auto evaluarla para determinar si contiene toda la información requerida, tomando como parámetro la rúbrica de evaluación y la autoevaluación, si la información no es suficiente hay que ampliar la revisión bibliográfica.

Teniendo toda la información ordenada, analizada y estructurada, se procederá estructurar la parte procedimental, indicando paso a paso cada una de las actividades que se van a realizar, indicar el material y equipo que se re quiere en cada paso.

Una vez concluida la elaboración de la metodología se expondrá al grupo, para su discusión y retroalimentación.

Si el procedimiento cumple con la norma se realiza la actividad de campo.





                              

Evaluación

La evaluación de estas actividad se realizará de acuerdo a la siguiente rúbrica

Producto: Metodología para desinfectar suelo o sustrato con un producto químico.

Aspectos a evaluar.

Si

No

¿ Qué me faltó?

Porcentaje.

Mencioné los materiales y equipos necesarios para realizar la desinfección.

10%

Consideré aflojar el suelo o sustrato y humedecerlo antes de aplicar el producto. 

!0%

Realicé los cálculos del producto para aplicar la dosis del producto recomendada y la cantidad de agua a utilizar.

!0%

Calculé la cantidad de la mezcla que se va a distribuir por metro cuadrado

10%

Consideré el equipo de seguridad que se va a utilizar en la aplicación, como lo estipula las normas de seguridad e higiene para el manejo de agroquímicos.

10%

El trabajo debe ser entregado, en la fecha indicada por el profesor y representa el 50 % de la calificación total del parcial.

AUTOEVALUACION.-

1.- Responde lo que se te pide.

Aspectos a evaluar.

Si

No

¿Por qué?

1.- Es importante desinfectar el suelo o sustrato.

2.-Es importante aplicar la dosis correcta del producto y hacer su distribución de manera homogénea en suelo o sustrato.

3.- Para desinfectar el suelo únicamente se pueden usar productos químicos.

4. Es más saludable desinfectar el suelo o sustrato utilizando medios físicos que productos químicos

              

                           . .

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Miguel Jorge S. - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí