Versión Estudiante

Creación de un periódico digital

Laura Collazo Durán
España - Pontevedra
IES AS BARXAS

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura

Edad

7-88-9

Introducción

Crear un periódico digital no es una tarea sencilla

 
Mafalda leyendo el periódico
 
Por esta razón, antes de empezar a redactar nuestros textos, nos acercaremos a textos periodísticos reales de varios géneros diferentes: noticia, crónica, artículo de opinión, editorial, entrevista y reportaje. Además, podremos encontrar consejos para escribir bien y convertirnos en unos buenos periodistas.
¿Comenzamos?

Tarea

El objetivo de esta tarea consiste en buscar las características de cada género periodístico para poder redactar nuestros propios textos de la mejor manera posible. Una vez seleccionados los ejemplos reales, elegiremos un texto (del género que trabajaremos en el periódico digital) para publicar en nuestra página del periódico digital. Otro ejercicio muy útil para familiarizarnos con el trabajo del periodista será la elaboración de una lista con los consejos que debemos recordar para ser buenos periodistas.

 
Globo con periódicos

Proceso

Investigador de la Red

Primera parte: caracterización de los géneros periodísticos

 
1. NOTICIA
1.1. Leeremos la información de las páginas web que se recomiendan para encontrar las características que definan al género periodístico de la noticia.
1.2. Cubriremos la plantilla de Word correspondiente a la noticia (ver documento de Word que se adjunta).
1.3. Buscaremos un ejemplo real de una noticia en un periódico digital que cumpla la mayoría de los rasgos que seleccionamos anteriormente.
 
2. CRÓNICA
2.1. Leeremos la información de las páginas web que se recomiendan para encontrar las características que definan al género periodístico de la crónica.
2.2. Cubriremos la plantilla de Word correspondiente a la crónica.
2.3. Buscaremos un ejemplo real de una crónica en un periódico digital que cumpla la mayoría de los rasgos que seleccionamos anteriormente.
 
3. ARTÍCULO DE OPINIÓN
3.1.  Leeremos la información de las páginas web que se recomiendan para encontrar las características que definan al género periodístico del artículo de opinión.
3.2. Cubriremos la plantilla de Word correspondiente al artícuo de opinión.
3.3. Buscaremos un ejemplo real de un artículo de opinión en un periódico digital que cumpla la mayoría de los rasgos que seleccionamos anteriormente.
 
4. EDITORIAL
4.1.  Leeremos la información de las páginas web que se recomiendan para encontrar las características que definan al género periodístico del editorial.
4.2. Cubriremos la plantilla de Word correspondiente al editorial.
4.3. Buscaremos un ejemplo real de un editorial en un periódico digital que cumpla la mayoría de los rasgos que seleccionamos anteriormente.
 
5. ENTREVISTA
5.1.  Leeremos la información de las páginas web que se recomiendan para encontrar las características que definan al género periodístico de la entrevista.
5.2. Cubriremos la plantilla de Word correspondiente a la entrevista.
5.3. Buscaremos un ejemplo real de una entrevista en un periódico digital que cumpla la mayoría de los rasgos que seleccionamos anteriormente.
 
6. REPORTAJE
4.1.  Leeremos la información de las páginas web que se recomiendan para encontrar las características que definan al género periodístico del reportaje.
4.2. Cubriremos la plantilla de Word correspondiente al reportaje.
4.3. Buscaremos un ejemplo real de un reportaje en un periódico digital que cumpla la mayoría de los rasgos que seleccionamos anteriormente.
 
Segunda parte: publicación de ejemplos
 
Elegiremos uno de los ejemplos que hemos seleccionado en los pasos anteriores, preferentemente uno que pertenezca al mismo género que nuestro grupo trabajará en el periódico digital, y lo publicaremos en nuestro periódico digital (http://iesasbarxas2c.wordpress.com/) en la sección "Ejemplos de géneros periodísticos".
 
Tercera parte: consejos
 
1. Leeremos las páginas web que se ofrecen para encontrar consejos útiles que nos sirvan para desarrollar nuestro trabajo como periodistas de la forma más correcta posible.
2. Elaboraremos una lista (última página del documento Word que se adjunta) con, al menos, 15 consejos que deberemos seguir para crear unos textos dignos de publicar en la Web.
 
 

Recursos


Evaluación

En esta webquest se valorarán los siguientes aspectos:

 
  • La consulta de las páginas web.
  • El nivel de comprensión y extracción de información de las páginas web.
  • La organización de la información recopilada (documento de Word).
  • El grado de autonomía en el trabajo.
  • La interacción con el resto del grupo.
  • El resultado final: esquemas de géneros periodísticos y lista con consejos.
  • El uso de herramientas informáticas: procesador de textos, blogs, etc.

Conclusión

Después de todo este proceso de acercamiento a los periódicos digitales y sus géneros, ya estamos preparados para empezar a crear nuestro propio periódico digital.

 
... ¡Manos a la obra! 
Manos a la obra
 
Os deseo mucha suerte con el proyecto
 
Suerte

Notas

.


Creditos

Laura Collazo Durán del Proyecto creado 31 de Mayo del 2013 - 02:03:53

    WebQuest creada por Laura Collazo Durán y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificació


    blog comments powered by Disqus