logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Reuniones Secretas, Complot De La Independencia: Crónicas De Una Revolución

Reuniones Secretas, Complot De La Independencia: Crónicas De Una Revolución

Publicado el 30 Abril de 2013

Autor: Juan Camilo López García

Introducción

19 de Julio de 1810, Santa Fe de Bogotá. Se aproxima la visita de los comisarios regios Antonio Villavicencio y Carlos Montúfar. Camilo Torres Tenorio, José Acevedo y Gómez, José Miguel Pey y Jorge Tadeo Lozano, entre otros, fueron informados de que los españoles planeaban un arresto para los destacados e ilustrados con ideas independistas. Temerosos ante tal proyecto, nuestros ilustres criollos celebraron una reunión secreta en las instalaciones del observatorio astronómico de Bogotá, la que fuera la oficina del ingenioso Francisco José de Caldas. 
En esta reunión se fraguó el proyecto que más adelante traería la independencia para el Virreinato de la Nueva Granada. Lo que nadie sabe, es que alguién más estuvo presente en aquella reunión: un cronista. Se le permitió a un ávido escritor estar presente en la reunión secreta más importante de nuestra historia. Podía tomar nota de cuanto allí ocurriese y se dijese, siempre y cuando jurara con su palabra el no revelar aquella información al menos hasta que fuese seguro. 
La crónica que este misterioso autor redactó permaneció en el misterio durante muchos años. Ahora, en el siglo XXI, doscientos años después de la independencia, la crónica se ha revelado. Nos despierta mucha curiosidad saber qué dice aquella crónica, qué cosas se hablaron, cómo se desarrolló la reunión, quiénes fueron y qué otros detalles interesantes aparecen en este momento histórico tan importante para todos. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El estudiante debe realizar una crónica que cuente la experiencia de estar presente en la reunión previa al grito de independencia. La crónica debe ser acorde a la época a la que se refiere, tanto en el manejo del lenguaje como en su contenido. Por tanto, el estudiante ha de asumir el punto de vista de un ciudadano neogranadino de principios del siglo XIX en los albores de la revolución.

Procesos

Para realizar su trabajo de una manera satisfactoria el estudiante debe tener un manejo amplio de conocimientos y temáticar relevantes para su tarea. Así, debe usar los recursos informáticos para evaluar y sintetizar información en el siguente proceso:
Tarea 1: la crónica. El estudiante se informa de manera plena y satisfactoria sobre la crónica como género literario, sobre su estructura y su redacción. Así, debe tener claro qué tipo de texto es el que habrá de elaborar.
  • Qué es
  • Cuál es su estructura
  • Qué tipos de crónicas hay
  • Cómo se escribe
Tarea 2: el contexto. El estudiante se informa acerca del contexto sociocultural en el que se desarrolló el evento en cuestión. Recoge, comprende y sintetiza información que considera útil para asumir un punto de vista propio respecto a la época y adoptar el papel de un cronista del siglo XIX. 
  • Cuál es la ideología o sistema de creencias dominantes alrededor del siglo XIX
  • Qué es la ilustración
  • Cuál es el contexto social y económico del período de la colonia
  • Qué rasgos dominantes tiene la cultura y la cultura popular del siglo XIX
  • Cómo se caracteriza la vida cotidiana en el período de la colonia
Tarea 3: los personajes. El estudiante conoce con amplitud a los personajes involucrados en la reunión secreta, los caracteriza de manera detallada con el fin de revivir a los personajes a través de su crónica. Explora su forma de ser, de pensar y de expresarse para que su narración sea acertada en relación con los hechos relatados. 
  • Qué personajes estuvieron presentes en la reunión
  • Cuáles son sus condiciones socioeconómicas
  • Cuál es su profesión
  • Qué nivel educativo tienen
  • Cuáles son sus rasgos de personalidad
Tarea 4: la redacción. El estudiante realiza un proceso cuidadoso de redacción teniendo en cuenta las características propias del género. Utiliza la información recogida para ofrecer un relato estructurado y acertado incluyendo detalles de juicio relevantes y manejando con propiedad las cuestiones de orden ideológico, histórico y social. 

Recursos

La crónica

·         http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero32/cronica.html

·         http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/cronicaperiodistica.htm

·         http://prezi.com/y1yldh_qidnt/estructura-de-la-cronica/

·         http://suite101.net/article/la-cronica-estructura-metodologia-y-redaccion-a28691

·         http://www.estudiantes.elpais.com/descargas/Consejo_Cronica.pdf

·         http://www.ecured.cu/index.php/Cr%C3%B3nica

 

La Ilustración

·         http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm

·         http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Ilustracion.htm

Período Colonial

·         http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/71/LA_COLONIA_g1_.pdf

·         http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo4.htm

·         http://www.rudecolombia.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000005.pdf

 

Período Independencia

·         http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf2/sierra32.htm

·         http://www.valleonline.org/tiki-index.php?page=La+Independencia

·         http://www.moir.org.co/1810-La-independencia-de-Colombia.html

·           http://www.academia.edu/1433062/El_Bicentenario_de_Independencia_en_Colombia_rituales_documentos_reflexiones

·         http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-200229_economia.pdf

 

La reunión y los personajes

Evaluación

A lo largo del proyecto se manejan tres indicadores de evaluación con su cuantificación correspondiente. 
Estos son: sobre el género (manejo de los elementos y estructuras propias de la crónica), sobre la redacción (manejo correcto de la gramática, la ortografía, la fluidez, coherencia y cohesión del texto), precisión histórica (precisión del contenido respecto al período histórico al que se refiere). 
CATEGORY 9.0-10 (superior) 8.0-8.9 (alto) 6.5-7.9 (básico) 0.0-6.4 (bajo)
Género La estructura textual es precisa y el manejo del lenguaje es completamente apropiado al género. La estructura textual es clara y el manejo del lenguaje propio del género es acertado. La estructura textual es difícil de identificar y el manejo del lenguaje no es en su totalidad propio del género. La estructura textual y el manejo del lenguaje no corresponden al de la crónica como género.
Gramática y Ortografía (Convenciones) El escritor no comete errores de gramática u ortografía que distraigan al lector del contenido. El escritor comete de 1-2 errores de gramática u ortografía lo que distrae al lector del contenido. El escritor comete de 3-4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido. El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
Ritmo (Organización) La progresión de información es bien controlada. El escritor sabe cuándo ir más despacio para elaborar y cuándo volver a un ritmo más rápido y seguir adelante. La progresión de información es generalmente bien controlada, pero el escritor no elabora lo suficiente. La progresión de información es bien controlada, pero el escritor algunas veces repite el mismo punto una y otra vez, o gasta mucho tiempo en detalles que no son importantes. La progresión de información a menudo es complicada para el lector. El escritor elabora cuando tiene necesidad y luego omite información de apoyo necesaria.
Precisión de los Hechos (Contenido) Todos los hechos de apoyo fueron reportados con precisión. Casi todos los hechos de apoyo fueron reportados con precisión. La mayoría de los hechos de apoyo fueron reportados con precisión. No hay hechos de apoyo o la mayoría fueron reportados incorrectamente.
Apoyo del Tema (Contenido) Pertinente, dando detalles de calidad que proporcionan al lector información que va más allá de lo obvio y predecible. Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero un aspecto clave o porción de la historia está sin apoyo. Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero varios aspectos claves de la historia están sin apoyo. Los detalles de apoyo y la información no están claros o no están relacionados al tema.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Camilo LÓPez GarcÍA - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí