logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química Impacto De Los Compuestos Orgánicos

Impacto De Los Compuestos Orgánicos

Publicado el 02 Abril de 2013

Autor: Alexander Castillo Reverol

Introducción

.Estructura química de un Compuesto orgánicos

 

     ¿Sabías que los compuestos orgánicos son de gran aplicación en campos como la salud y medicina, agricultura y alimentos, energía y ambiente, materiales y tecnología?

     Sí, el vasto campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una cantidad de otros materiales sintéticos que se usan diariamente. Como ejemplo de materiales orgánicos y que demuestran su importancia se tiene: combustibles (gasolina, gasoil), telas (nylon, rayón), alimentos (grasas, proteínas, carbohidratos), productos de madera y de papel, pinturas y barnices, plásticos, medicamentos, colorantes, jabones y detergentes, productos caucho, cosméticos, explosivos y muchos otros que usamos en nuestra vida diaria y en la industria.

     Sin embargo, resulta importante mencionar los problemas ambientales que surgen del uso y abuso de los compuestos orgánicos, especialmente sintéticos, como los plásticos que no son biodegradables y resisten la desintegración bacteriana por lo que persisten como agentes contaminantes del agua y del suelo, durante mucho tiempo.

     Muchos detergentes tampoco son biodegradables, provocando graves problemas de espumas en ríos y lagos. Algunos plaguicidas y otros compuestos orgánicos industriales no son biodegradables, resultando muy tóxicos para los animales y las plantas.

     El uso excesivo de los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón ha desencadenado el denominado efecto invernadero por aumento el dióxido de carbono en la atmósfera, lo que impide que la energía calorífica sea reflejada nuevamente al espacio con el consecuente aumento de la temperatura en la Tierra debido a la alteración del balance energético en el planeta.

     Estos problemas ambientales demuestran la importancia del uso racional de los compuestos orgánicos así como la necesidad de nuevas tecnologías y normativas que reduzcan su impacto sobre el ambiente.

     ¿Te interesaría conocer la importancia e impacto social, ambiental y tecnológico de los compuestos orgánicos? Te invitamos a investigarlo y ponemos a tu disposición el laboratorio de investigación con mayor número de recursos: “la web”. Para ello, deberás convertirte en un prestigioso científico y en la clase de Química Orgánica deberás exponer un mural en el que se recoja tu trabajo de investigación.

     Esta WebQuest versa sobre el uso, impacto e importancia de los compuestos orgánicos en la vida cotidiana, mediante esta estrategia para el aprendizaje usted sera el investigador principal del tema. El objetivo principal de esta actividad consiste analizar el uso, impacto e importancia social, ambiental, tecnològico y económico de los compuestos orgánicos, haciendo uso de la investigaciòn en la web y otros medio de información, en colaboración con los participantes del curs de Química Orgánica.

    Entre los contenidos a desorrallar se encuentran: 

1.1 Definición de la Química Orgánica.

1.2 Principales etapas de la evolución histórica de la Química Orgánica.

1.3 Importancia e impacto social, ambiental, económico y tecnológico de la Química Orgánica.

1.4 Perspectivas de la Química Orgánica.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Formar equipo de trabajo, en los cuales asumirá alguno de estos papeles:
  • Experto en salud y medicina.
  • Experto en agricultura y alimentos.
  • Experto en energía y ambiente.
  • Experto en materiales y tecnología.

 

Responder  la siguiente pregunta inicial:

¿Cuáles son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza y en la sociedad?

 

Además deberás responder las siguientes preguntas secundarias:

¿Cuáles han sido los aportes de la Química Orgánica en cuanto al uso de los compuestos orgánicos en los campos de salud y medicina, agricultura y alimentos, energía y ambiente, materiales y tecnología?

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de los compuestos orgánicos naturales y sintéticos a nivel social, ambiental y tecnológico?

¿Qué establece la legislación venezolana respecto a los contaminantes de tipo orgánicos del agua, aire y suelo?

¿Cuáles son los mecanismos alternativos propuestos para mitigar los efectos de los contaminantes orgánicos? Proponga a su criterio la alternativa más conveniente.

 

La presentación final de la tarea corresponde:

Realizar un mural en el que se recoja:

1º. Los compuestos orgánicos que forman parte de la materia viva, su clasificación y sus características más destacadas.

2º. Los compuestos orgánicos “artificiales” que utilizan los organismos vivos y sus funciones.

3°. Los compuestos orgánicos aplicados en campos como la salud y medicina, agricultura y alimentos, energía y ambiente, materiales y tecnología
4º. El impacto social, ambiental y tecnológico de los compuestos orgánicos.

     Para poder llevar a cabo este proceso de investigación y realizar el mencionado mural, los datos que necesites los podrás obtener de las actividades programadas y que realizarás a lo largo del proceso por lo que, al igual que cualquier científico, lo primero que deberás hacer será crear un “portafolio” que te servirá de apoyo y ayuda.

 

 

 

 

 

 

Procesos

El primer paso a seguir en esta  investigación, es conformar equipo de estudiantes y distribuir los tópicos a estudiar por los expertos. Consulta el recurso general, en el apartado de recursos, con base en ella y tus conocimientos define el problema, guíate de la plantilla que te servirá para definir el problema, antes de hacer el plan de acción.  

     En el plan de acción, indicarás los pasos a seguir para solucionar el problema para lo cual te guiarás de un organizador grafico. El cronograma de actividades, también forma parte del plan de acción en ella están descritas las actividades que cumplirás durante el desarrollo del proceso hasta la evaluación de la misma y el tiempo del que dispone tu grupo. En este cronograma determinarás el tiempo que asignarás a cada actividad y el día de que dispuso el profesor para entregar cada una de las herramientas de apoyo que harán parte de tu portafolio.

     En el cronograma, están señalados los días en que debes entregar las herramientas de apoyo y los días en que realizarás la puesta en común. Harás dos presentaciones orales, en la primera de ellas cada equipo defenderá la propuesta  para definir el problema y el plan de acción a seguir, este será revisado y replanteado nuevamente si es necesario, la segunda es la presentación oral del mural. La definición del problema y el plan de acción definitivo se entregará en forma física al profesor junto con el modelo de mural, el portafolio y la matriz de valoración al finalizar la actividad.

     Se constituirán grupos de 4 estudiantes que deberán distribuirse, según sus conocimientos y habilidades las funciones de:

  • recogida de datos
  • elaboración y diseño del portafolio.
  • elaboración y diseño del "mural"

     Sería conveniente que todos los estudiantes miembros del equipo colaboraran en todas y cada una de las fases del trabajo.            

     Se dedicarán una semana distribuidas de la forma siguiente:

  • Una sesión en el aula multimedia para la recogida de datos y la realización de las actividades programadas, podrán completarse con imágenes y gráficas elaboradas personalmente por cada grupo, y que constituirán el portafolio que se deberá presentar al final de la webquest.
  • Una sesión para la elaboración del mural.
  • Una sesión en la que se realizará la exposición del trabajo realizado.

Recursos

En las siguientes direcciones de Internet (páginas web) se podrán encontrar la información necesaria y precisa para realizar las tareas encomendadas, puedes consultar otras de ser necesario:

www.chemistry.org

www.chemistryandyou.org

www.oei.es/bibliotecadigital.htm

www.quimicaysociedad.org

www.quimicauniversal.com/Hemeroteca/

www.innovacion.ita.es

www.revistaplasticosmodernos.com

www.istas.net/ecoinformas/web/

Evaluación

.

Para la evaluación se aplicará los criterios establecidos en el Modelo de Solución de Problemas de Información (CMI), como es muestra en la siguiente figura:

Modelo de evaluacion de informaciòn

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Alexander Castillo Reverol - Utilizando A Eduteka.org

Fuentes: Enlaces Utilizados En Re


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.