Versión Estudiante

IMPACTO DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

Alexander Castillo Reverol
Venezuela - Paez
La Universidad del Zulia

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

7-88-99-10

Introducción

.Estructura química de un Compuesto orgánicos

 

     ¿Sabías que los compuestos orgánicos son de gran aplicación en campos como la salud y medicina, agricultura y alimentos, energía y ambiente, materiales y tecnología?

     Sí, el vasto campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una cantidad de otros materiales sintéticos que se usan diariamente. Como ejemplo de materiales orgánicos y que demuestran su importancia se tiene: combustibles (gasolina, gasoil), telas (nylon, rayón), alimentos (grasas, proteínas, carbohidratos), productos de madera y de papel, pinturas y barnices, plásticos, medicamentos, colorantes, jabones y detergentes, productos caucho, cosméticos, explosivos y muchos otros que usamos en nuestra vida diaria y en la industria.

     Sin embargo, resulta importante mencionar los problemas ambientales que surgen del uso y abuso de los compuestos orgánicos, especialmente sintéticos, como los plásticos que no son biodegradables y resisten la desintegración bacteriana por lo que persisten como agentes contaminantes del agua y del suelo, durante mucho tiempo.

     Muchos detergentes tampoco son biodegradables, provocando graves problemas de espumas en ríos y lagos. Algunos plaguicidas y otros compuestos orgánicos industriales no son biodegradables, resultando muy tóxicos para los animales y las plantas.

     El uso excesivo de los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón ha desencadenado el denominado efecto invernadero por aumento el dióxido de carbono en la atmósfera, lo que impide que la energía calorífica sea reflejada nuevamente al espacio con el consecuente aumento de la temperatura en la Tierra debido a la alteración del balance energético en el planeta.

     Estos problemas ambientales demuestran la importancia del uso racional de los compuestos orgánicos así como la necesidad de nuevas tecnologías y normativas que reduzcan su impacto sobre el ambiente.

     ¿Te interesaría conocer la importancia e impacto social, ambiental y tecnológico de los compuestos orgánicos? Te invitamos a investigarlo y ponemos a tu disposición el laboratorio de investigación con mayor número de recursos: “la web”. Para ello, deberás convertirte en un prestigioso científico y en la clase de Química Orgánica deberás exponer un mural en el que se recoja tu trabajo de investigación.

     Esta WebQuest versa sobre el uso, impacto e importancia de los compuestos orgánicos en la vida cotidiana, mediante esta estrategia para el aprendizaje usted sera el investigador principal del tema. El objetivo principal de esta actividad consiste analizar el uso, impacto e importancia social, ambiental, tecnològico y económico de los compuestos orgánicos, haciendo uso de la investigaciòn en la web y otros medio de información, en colaboración con los participantes del curs de Química Orgánica.

    Entre los contenidos a desorrallar se encuentran: 

1.1 Definición de la Química Orgánica.

1.2 Principales etapas de la evolución histórica de la Química Orgánica.

1.3 Importancia e impacto social, ambiental, económico y tecnológico de la Química Orgánica.

1.4 Perspectivas de la Química Orgánica.


Tarea

Formar equipo de trabajo, en los cuales asumirá alguno de estos papeles:
  • Experto en salud y medicina.
  • Experto en agricultura y alimentos.
  • Experto en energía y ambiente.
  • Experto en materiales y tecnología.

 

Responder  la siguiente pregunta inicial:

¿Cuáles son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza y en la sociedad?

 

Además deberás responder las siguientes preguntas secundarias:

¿Cuáles han sido los aportes de la Química Orgánica en cuanto al uso de los compuestos orgánicos en los campos de salud y medicina, agricultura y alimentos, energía y ambiente, materiales y tecnología?

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de los compuestos orgánicos naturales y sintéticos a nivel social, ambiental y tecnológico?

¿Qué establece la legislación venezolana respecto a los contaminantes de tipo orgánicos del agua, aire y suelo?

¿Cuáles son los mecanismos alternativos propuestos para mitigar los efectos de los contaminantes orgánicos? Proponga a su criterio la alternativa más conveniente.

 

La presentación final de la tarea corresponde:

Realizar un mural en el que se recoja:

1º. Los compuestos orgánicos que forman parte de la materia viva, su clasificación y sus características más destacadas.

2º. Los compuestos orgánicos “artificiales” que utilizan los organismos vivos y sus funciones.

3°. Los compuestos orgánicos aplicados en campos como la salud y medicina, agricultura y alimentos, energía y ambiente, materiales y tecnología
4º. El impacto social, ambiental y tecnológico de los compuestos orgánicos.

     Para poder llevar a cabo este proceso de investigación y realizar el mencionado mural, los datos que necesites los podrás obtener de las actividades programadas y que realizarás a lo largo del proceso por lo que, al igual que cualquier científico, lo primero que deberás hacer será crear un “portafolio” que te servirá de apoyo y ayuda.

 

 

 

 

 

 


Proceso

El primer paso a seguir en esta  investigación, es conformar equipo de estudiantes y distribuir los tópicos a estudiar por los expertos. Consulta el recurso general, en el apartado de recursos, con base en ella y tus conocimientos define el problema, guíate de la plantilla que te servirá para definir el problema, antes de hacer el plan de acción.  

     En el plan de acción, indicarás los pasos a seguir para solucionar el problema para lo cual te guiarás de un organizador grafico. El cronograma de actividades, también forma parte del plan de acción en ella están descritas las actividades que cumplirás durante el desarrollo del proceso hasta la evaluación de la misma y el tiempo del que dispone tu grupo. En este cronograma determinarás el tiempo que asignarás a cada actividad y el día de que dispuso el profesor para entregar cada una de las herramientas de apoyo que harán parte de tu portafolio.

     En el cronograma, están señalados los días en que debes entregar las herramientas de apoyo y los días en que realizarás la puesta en común. Harás dos presentaciones orales, en la primera de ellas cada equipo defenderá la propuesta  para definir el problema y el plan de acción a seguir, este será revisado y replanteado nuevamente si es necesario, la segunda es la presentación oral del mural. La definición del problema y el plan de acción definitivo se entregará en forma física al profesor junto con el modelo de mural, el portafolio y la matriz de valoración al finalizar la actividad.

     Se constituirán grupos de 4 estudiantes que deberán distribuirse, según sus conocimientos y habilidades las funciones de:

  • recogida de datos
  • elaboración y diseño del portafolio.
  • elaboración y diseño del "mural"

     Sería conveniente que todos los estudiantes miembros del equipo colaboraran en todas y cada una de las fases del trabajo.            

     Se dedicarán una semana distribuidas de la forma siguiente:

  • Una sesión en el aula multimedia para la recogida de datos y la realización de las actividades programadas, podrán completarse con imágenes y gráficas elaboradas personalmente por cada grupo, y que constituirán el portafolio que se deberá presentar al final de la webquest.
  • Una sesión para la elaboración del mural.
  • Una sesión en la que se realizará la exposición del trabajo realizado.

Recursos

En las siguientes direcciones de Internet (páginas web) se podrán encontrar la información necesaria y precisa para realizar las tareas encomendadas, puedes consultar otras de ser necesario:

www.chemistry.org

www.chemistryandyou.org

www.oei.es/bibliotecadigital.htm

www.quimicaysociedad.org

www.quimicauniversal.com/Hemeroteca/

www.innovacion.ita.es

www.revistaplasticosmodernos.com

www.istas.net/ecoinformas/web/


Evaluación

.

Para la evaluación se aplicará los criterios establecidos en el Modelo de Solución de Problemas de Información (CMI), como es muestra en la siguiente figura:

Modelo de evaluacion de informaciòn

 

 

 

 


Conclusión

Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, carbohidratos, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas

     En virtud de la gran variedad de aplicación a los cuales es sometido los compuestos orgánicos, es de vital importancia valorar sus usos e impacto social, ambiental y tecnológico, para evaluar de manera crítica la aplicación social y tecnológica de dichos compuestos bajo un enfoque Ciencia, Tecnología- Sociedad (CTS).

     El WebQuest aspira que los estudiantes valoren la importancia del uso, impacto de los compuestos orgánicos  generados por esta rama de la Química que ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX, pues, ha perfeccionado los materiales y sintetizado sustancias naturales y artificiales, que, a su vez, han mejorado la salud, aumentado el bienestar y favorecido la utilidad de casi todos los productos empleados en la actualidad.

      Por otra parte, se aspira que los estudiantes puedan apreciar los problemas relacionados con algunos productos sintéticos, especialmente plásticos, que no son biodegradables y resisten la desintegración bacteriana por lo que persisten como agentes contaminantes del agua y del suelo, durante mucho tiempo, para que así, propongan soluciones al respecto.

     Asimismo, se busca desarrollar en los estudiantes competencias en manejo de información o modelo de solución de problemas de información (CMI) y propias de una disciplina de estudio como la Química Orgánica, trabajadas de una manera interdisciplinar mediante un estrategia de enseñanza aprendizaje como es el aprendizaje basado en problemas  o ABP, que se centra en un problema que debe resolverse o en una tarea que debe realizarse. Cuando el estudiante se enfrenta a un problema o tarea que presenta un reto, él utiliza el conocimiento, las habilidades y las ayudas que otros han desarrollado, así como su propio conocimiento, habilidades y trabajos previos y así solucionar su problema de información.

     Es necesario la promoción del uso de las TIC entre los docentes de todas las áreas del conocimiento, para que con ayudas de estas, se construyan habilidades de nivel superior, en este caso las WebQuest, constituyen una preciosa herramienta para la solución de problemas de información y el desarrollo de competencias en nuestra sociedad informática.

     Finalmente, se aspira que los estudiantes aprendan técnicas elementales de navegación a través de Internet. Aunque sea una navegación “guiada” por las páginas que se sugieren en el apartado de recursos, es el estudiante el que, dentro de estas páginas, debe seleccionar la información que es relevante y la que no lo es, lo que sin lugar a dudas obliga al alumno a una tarea crítica de selección de materiales, algo que se está convirtiendo en una de las tareas fundamentales en lo que a difusión de Internet como herramienta educativa se refiere.


Notas

.

Creditos

Alexander Castillo Reverol del Proyecto creado 02 de Abril del 2013 - 00:00:00

    Producto creado por Alexander Castillo Reverol y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&


    blog comments powered by Disqus