logo eduetka

WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas Derecho A Saber

Derecho A Saber

Publicado el 08 Marzo de 2013

Autor: Irma Avila Pietrasanta

Introducción


Saber es un derecho.... ¿lo sabias?

Esto es un taller de Sociedad de la Información, o de Sociedad del Conocimiento y finalmente un taller para que ejerzamos nuestro derecho a la información. ¡Cuantas ideas nuevas!

En este taller los niños tendrán la oportunidad de conocer más acerca del acceso de la información y se les hablará sobre este derecho y el cómo pueden ejercerlo. 

 Cuando alguna información nos es importante tenemos derecho a saberlo. Por ejemplo, una cosa que es muy importante es saber ¿Qué comemos?, ¿se han fijado en la información nutrimental de lo que comen? 

Este ejercicio es para realizarse en el aula de computacion con recursos como una computadora por equipo de 4 niños, acceso a internet, y en la hora de computo.




 


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

                                                          La tarea es conocer tu Derecho a Saber

¿Que es eso de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento?
¿Que relacion tiene esta Sociedad con las famosas TIC y con tus derechos?
La tarea es escribir en equipo que cosas tienen derecho a saber niños y niñas.

Procesos

  1. Lee las páginas 3 y 4 del número 7 de la revista Helix para niños y niñas, de el CONACYT, o sea el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnologia... ¿Y donde lo encuentras?, ues en el siguiente enlace:http://media.wix.com/ugd//623ea9_f68584710d7af4701eea3b0da9b0542f.pdf 
  2. Responde ls preguntas planteadas: ¿Que es eso de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento?¿Que relacion tiene esta Sociedad con las famosas TIC y con tus derechos?
  3. Tambien debes tomar una caja de cereal y analizar: ¿Cuanta azucar contiene?, y de esos gramos. ¿cuantos te comes cuando te sirves un plato? Eso los puedes conocer en con una caja de cereal o con el siguiente enlace web:http://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/kelloggs/zucaritas/1-porci%C3%B3n 
  4. Despues cada miembro del equipo debe buscar el cereal o las golosinas que se llevan a la escuela y tratar de leer la informacion nutrimental. Si no entiendes lo que dicen las etiquetas busca en Google las palabras y sus efectos en nuestro organismo, ponendo despues de la palabra efectos secundarios, todo entre comillas. Resume y copia lo que entiendas.
  5. En conversacion discutan si las etiquetas de los alimentos para niños estan escritas para que ustedes los niños les entiendan y sugiere como deberian ser las etiquetas para que sean entendibles para los niños y puedan decidir que quieren comer con conocimiento.
  6. Para terminar hacer una lluvia de ideas sobre otras cosas importantes que los niños y niñas tu crees que tienen derecho a saber.

 

Evaluación

Haremos una autoevaluación, entre todos calificaremos en la siguiente clase nuestro desempeño, no como grupo, sino la participacion individual en el trabajo colectivo.
SUFICIENTE, Si alguien solo leyo los textos sugeridos aportando apenas algunas ideas.
BIEN. Quienes trabajaron en el procesamiento de la informacion y participaron escribiendo y redactando.
MUY BIEN. Quien opino con entusiasmo en el proceso y entende perfectamente cuales son los derechos a saber de  los niños y niñas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Irma Avila Pietrasanta - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí