logo eduetka

WebQuest Matemáticas Aritmética ¿Como Desarrollar El Pensamiento Matematico Infantil En Preescolar?

¿Como Desarrollar El Pensamiento Matematico Infantil En Preescolar?

Publicado el 10 Febrero de 2013

Autor: María Del Pilar Bernal Iturbe

Introducción

. INTRODUCCION

Pensar, reflexionar y en el aspecto matemático en el nivel preescolar es de mucha importancia, puesto que la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa de la educadora en el pensamiento matemático infantil, para desarrollar en el niño los principios de conteo; correspondencia uno a uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden.
Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho precepto, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.
La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es menester iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando” alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social.
Por tal motivo es necesario desarrollar un proyecto que me permita como educadora la regulación y el conocimiento del pensamiento matemático infantil en el nivel de preescolar con la ayuda de investigadores especialistas en el área y con la ayuda adecuada del uso de las TIC, es decir con software de “Jugando con PIPO”, puesto que el Colegio, cuenta con clases de computación, dónde los niños refuerzan sus conocimientos adquiridos en el aula, ayudándolos a desarrollar habilidades mentales.
Por tal razón lograr que los niños encuentren la manera de cómo resolver los problemas, es la principal razón del niño, pues de este modo adquieren el conocimiento, comprometiéndose con el aprendizaje.
Y la principal razón de la educadora por consiguiente es la de elegir, diseñar y proponer una situación didáctica que responsabilice en ayudar al alumno a resolver el problema cuando se presenta en el campo formativo pensamiento matemático, es decir cuando le damos el resultado final, sin dejarlo que él solo reflexione sobre el proceso mental.
Por ello este proyecto está inspirado en la construcción del conocimiento del niño y en la disponibilidad de la educadora para preparase y enseñar matemáticas en niños en edad preescolar de un modo eficiente y eficaz por medio de las TICS.
PROPOSITO

• Lograr poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios de conteo; (correspondencia uno a uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden); por medio del apoyo de situaciones didácticas usando las referencias de las fichas de actividades de la investigadora Mtra. Irma Fuenlabrada, respaldado en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04) y con la ayuda del uso adecuado de las Tic, por medio del software “Jugando con Pipo” y del Web-quest; para que, en un mes de intervención, puedan identificar los niños que son capaces de realizar procesos mentales matemáticos y sean niños competentes en su vida cotidiana y así eviten momentos adversarios y humillantes al resolver problemas ante la sociedad.


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Los niños visitaran el siguiente Link:

www.pipoclub.com/webonline/flash/sistema/general/general.swl

dos veces por semana haciendo las actividades sugeridas en este link.

 

Procesos

. Para llevar a cabo dicho proyecto se requiere de una serie de actividades para que dicho plan sea factible. Los niños inician el proceso de clasificación de colecciones usando su numerosidad. Los que no conocen la serie numérica oral empiezan a aprenderla.

Pero es necesario sepan hacer estas actividades con el apoyo oportuno de las TICs.
Como es en el caso de PIPO juegos educativos de matemáticas.
El link que se muestra a continuación es un video de YouTube para dar una panorama más general sobre el programa “Jugando con PIPO”, donde el alumno lo practica cada viernes de cada semana, para poner en juego sus habilidades.
Este juego es enriquecedor para el desarrollo de competencias en los niños, puesto que viene por niveles y grado de dificultad, lo que hace ameno el rato para jugar el niño y a la vez aprende interactuando.
http://www.pipoclub.com/webonline/flash/sistema/general.
Los niños necesitan conocer la serie oral de los primeros números para estar en la posibilidad de aprender a contar. Saber contar implica tomar solo un objeto (y no dos, o tres, o ninguno) cuando se dice un número, sin perder el control sobre el orden de la serie.
Al terminar de “contar” se debe además, reconocer que el último número que se nombró dice cuántos objetos tiene la colección.
Tanto los niños que todavía no conocen el inicio de la serie numérica oral como para los que ya la saben es recomendable que la usen en situaciones de conteo.
Como se muestra en la siguiente actividad:
• REPASO DE LA SERIE NUMERICA ORAL DE LOS PRIMEROS NUMEROS Y SU USO EN EL PROCESO DE CONTEO

• CONSTRUCCION DE COLECCIONES QUE TIENEN UNA CANTIDAD PREDETERMINADA DE OBJETOS.

Los niños desarrollan, al comparar la cantidad de casilleros que avanzan en el caminito, estrategias de conteo como lo son el conteo uno a uno o contar a partir de un numero dado de una colección, o bien observar en qué lugar de la serie numérica se encuentra un número.
El caminito es una representación concreta de cómo se ordena la serie numérica, en su significado de entre más grande es una cantidad, más se avanza en los casilleros del caminito y el número que representa ese casillero está colocado más a la derecha en la serie numérica.
Los niños amplían su conocimiento del número en un contexto que refiere a la función y uso del orden entre los números.

• CORRESPONDENCIA UNO A UNO, ENTRE OBJETOS DE UNA COLECCIÓN Y LOS CASILLEROS DE UN CAMINITO. “QUIEN TIENE MAS OBJETOS AVANZA MAS EN EL CAMINITO”

• ANTICIPACION Y VERIFICACION DE RELACIONES “CUANTOS PARA” Y RECONOCIMIENTO QUE CONTAR PERMITE RESOLVER CON MAYOR EXACTITUD CIERTO TIPO DE SITUACIONES.

Con este plan los niños desarrollaran su pensamiento matemático, es decir se propiciara en ellos el desarrollo del razonamiento a temprana edad, motivándolos para estar inmersos en la vida cotidiana, por medio de las competencias del uso adecuado de las Tics.





Recursos

.

RECURSOS
MATERIALES:
1.Fichero de actividades para desarrollar el pensamiento matemático infantil
2. Material para aplicar las actividades de matemáticas
3. Web-quest de Pensamiento Matemático
4. Software "Jugando con PIPO"
5. Diario de trabajo
6. Expediente Personal

Evaluación

EVALUACION:

1. LA MANERA EN QUE LLEVAN A CABO TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

2. EL USO DE LAS TIC.

3. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ANTE LOS JUEGOS INTERACTIVOS DEL LINK PROPUESTO.

 

Notas

Este es un gran espacio de consulta y aprendizaje para los docentes, ya que en el encontramos realmente una fuente de información y consulta.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Del Pilar Bernal Iturbe - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí