Versión Estudiante

Webquest EQUILIBRIO QUÍMICO IONICO

ITZEL GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
México - 0
ESIQIE-IPN

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Cálculo

Edad

7-88-99-1010-1111-12

Introducción

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO QUÍMICO
La asignatura de Termodinámica del Equilibrio Químico proporciona al alumno, los conocimientos teóricos con el fin de que el alumno tenga una visión mas completa del trabajo a realizar durante su experiencia obtenida en el laboratorio. Es de gran importancia tener el aprendizaje teórico, ya que la asignatura se encuentra en relación directa con el desarrollo de las experiencias practicas en el laboratorio.

Durante el desarrollo del curso de laboratorio, se realizaran prácticas experimentales sobre fenómenos químicos y fisicoquímicos, tomando en cuenta principalmente el comportamiento de una reacción reversible cuando se encuentra en equilibrio químico y el principio de Le Chatelier donde se observan los cambios de reactivos al buscar un estabilidad dentro de la reacción, es importante mencionar que no todas las reacciones llegan al equilibrio y mucho menos son reversibles.

PRÁCTICA NO.1 EQUILIBRIO QUÍMICO IONICO.

LOS OBJETIVOS DE ESTA PRÁCTICA SON:

 ·         Determinar la constante de equilibrio de la reacción de formación del ión complejo monotiocianato férrico partiendo de la medición de la absorbancia de una de las especies presentes en el equilibrio.

·         Conocer las condiciones de equilibrio iónico de la reacción.

·         Utilizar la técnica espectrofotométrica y la ley de Lambert y Beer.


Tarea

Por equipo de laboratorio, realicen una investigación utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, de lo siguiente:
  1. Que es un tecnica Espectrofotometrica y para que nos sirve.
  2. Que nos dice la Ley de Lambert y Beer
  3. Cual es la reacción se lleva a cabo para esta práctica.
  4. Cual son las medidas de seguridad que se deben tener en el laboratorio y los reactivos que vas a utilizar para hacer tu práctica.
  5. Determina mediante metodos experimentales, la constante de equilibrio para la reaccion de formacion del Monotiocianato Férrico por Espectrofotometria. 
Una ves teniendo los conocimiento teoricos fundamentales, pasaremos a realizar el Estudio de la Formación del Monotiocianato Férrico por Espectrofotometria.


Proceso

PROCESO.

1. Utiliza los recursos disponibles de la biblioteca de tu escuela realiza la investigacion teorica requerida en tu tarea.
2.- Con el uso de tu Laboratorio de Termodinámica del Equilibrio Químico, realiza la parte experiemental para determinar la constante de equilibrio para la reaccion de formacion del Monotiocianato Férrico por Espectrofotometria. 
Los paSos a seguir son los siguientes:

PARTE EXPERIMENTAL.

 

  • Preparar soluciones de:
    •  
      • KSCN 0,001 M
      • HNO3 2 M   y
      • Fe(NO3)3 0.2 M en HNO3 0.5 M (solución titulante)

 

  • En una probeta agregar 2,5 mL de KSCN 0,001 M y 6,25 mL de HNO3 2M y aforar a un volumen de 25 mL con agua destilada. Los pasos que se enumeran a continuación conviene realizarlos al lado del espectrofotómetro donde se realizarán las mediciones correspondientes.

 

  • Tomar una alícuota de 2,5 mL de la solución preparada y colocarla en un vaso de precipitado

 

  • Agregar 0,1 mL de solución titulante (usar pipeta graduada de 1 mL), agitar para homogeneizar e inmediatamente transferir a una celda para la medición espectrofotométrica. Procurar no tirar una sola gota del líquido reaccionante.

 

  • Terminada la medición verter la muestra (alícuota) en el vaso de precipitado y repetir el paso 4 agregando de 0.1 en 0.1 de solución titulante midiendo absorbancias entre cada adición hasta completar 10 lecturas.

 

  • De la gráfica obtenida por espectroscopia UV (ver siguiente figura), tomar los datos de absorbancia y longitud de onda para cada una de las curvas; el par de datos son los que corresponden a cada una de las mediciones.
  • Realizar Cálculos correspondientes.
3.- Deberas de hacer un reporte de las actividades realizadas dentro del Laboratorio a tu profesor, donde se incluiran cálculos y los resultados a los cuales llegaste.Este reporte debera de ser entregado a computadora con un broche baco  y en un forder tamaño carta azul. 

Recursos

RECURSOS.
En esta WebQuest se utilizarán recursos:
  • Imagenes
  • videos
  • Laboratorio.
  • Libros:

AGUILAR Peris J.; (2005); Principios de los procesos químicos- Parte II. Termodinámica; Ed. Reverté S.A. (versión española)

F. DANTIELS, R.A. ALBERTY. Fisicoquímica. Cap. 9, Editorial C.E.C.S.A., 2da. Edición, New York, (1961)

G.W. CASTELLAN. Fisicoquímica. Editorial Fondo Educativo Interamericano. Bogotá (1975)

H.D. CROCKFORD, S.B. KNIGHT. Fundamentos de Fisicoquímica. Cap. 4, Editorial C.E.C.S.A., 2da. Edición. México. (1968)

LEVINE, Fisicoquímica, 5ta edición, volumen 1 (2007).

PERRY, Robert H. Manual del ingeniero químico. Ed. Mc Graw-Hill. México, secciones 3 y 6, 1992.

PRAUSNITZ J. M,. Lichtenthaler R. N, and. Gomes de Azevedo E; (1986) Molecular Thermodynamics of Fluid Phase Equilibria, 2nd. Edn., Prentiss-Hall

SMITH, J.M..; VAN NESS, H.C. & ABBOTT, M.M..(2005). Introducción a la Termodinámica para Ingeniería Química. 7ª. McGraw Hill Series. New York.

S.L.GLASSTONE. Elementos de Fisicoquímica. Cap. 12, Editorial Médico-Quirúrgica, 2da. Edición,     Buenos Aires. (1970)

 

Recursos de red
 
Sitio:
 https://sites.google.com/site/labtermoequilibrioquimico

Evaluación

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:
La calificación mínima aprobatoria de cada práctica es de 80% y cada práctica aprobada representa el 20% de la calificación total; siendo requisito aprobar la práctica para que el alumno tenga derecho al registro de la calificación final de unidad didáctica en las actas oficiales de control escolar de la institución. 
Para la evaluación de las prácticas se aplicarán los siguientes criterios:
Criterio Evaluación (puntos)
Práctica Medidas de Seguridad teórica
Examen oral de conocimientos 3 puntos
Proyecto de aplicación 7 puntos
Total 10 puntos
Examen de conocimientos básicos sobre la práctica (se toma como base que el alumno leyó la práctica antes de realizarla) 2 puntos
Elaboración de la práctica y toma de datos experimentales 4  puntos                                           Análisis y discusión de resultados (reporte) 4 puntos
Total 10 puntos
El reporte escrito de la práctica se evalúa el contenido de la práctica así como la presentación de ésta. El reporte debe contener los siguientes elementos:
1. Carátula
2. Objetivos- presentados por el alumno
3. Antecedentes e introducción (no debe ser copiada directamente de la web)
4. Desarrollo Experimental.
5. Tablas de obtención de datos experimentales
6. Secuencia de cálculos al menos de un sistema y tabla de resultados
7. Observaciones
8. Conclusiones
9. Bibliografía
Los puntos 1-7 y 9 se presentan en equipo y equivalen al 50% del valor total del reporte, y el punto 8 es individual y equivale al 50% del valor total del reporte.


Conclusión

Al finalizar la práctica, el alumno sera capaz de comprender el funcinamiento y la utilidad de un espectrofotometro de UV-VIS, asi como el comportamiento del Equilibrio Ionico de la formacion del Monotiocianato Ferrico.

Notas

.

Creditos

ITZEL GUTIÉRREZ GONZÁLEZ del Proyecto creado 18 de Enero del 2013 - 00:00:00

    Producto creado por ITZEL GUTIÉRREZ GONZÁLEZ y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&oa


    blog comments powered by Disqus