logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Como Mejorar El Nivel De Comprension Lectora De Los Estudiantes Del Ceir N 11, A Traves De La Implementacion De Las Tic?

Como Mejorar El Nivel De Comprension Lectora De Los Estudiantes Del Ceir N 11, A Traves De La Implementacion De Las Tic?

Publicado el 10 Octubre de 2012

Autor: Lielis Perez

Introducción

Debido al alto porcentaje de estudiantes con problemas de comprensión lectora en el Centro Educativo Indígena Rural C.E.I.R Nº 11 sede Kantawamana, se tiene la necesidad de crear e implementar una estrategia pedagógica que mejore el bajo nivel presentado por cada uno de los estudiantes en su proceso lector.

Es por ello que hemos diseñado la propuesta “nombre del proyecto” en el que logramos articular las distintas áreas del conocimiento, con el uso fluido de las TIC, sin dejar de lado el contexto cultural de nuestra etnia wayuu. Logrando así captar la atención y el interés de los estudiantes implicados en el proceso, y evidenciando una experiencia que además de ser significativa, resulte algo novedoso en nuestro Centro Educativo.

La articulación de las distintas áreas del conocimiento con las TIC en nuestra cultura wayuu, permite que todos los maestros rompan esquemas de lo tradicional y lo cerrado al mundo real, se actualicen en cuanto a las tecnologías y den un excelente uso a esta herramienta. Pasando al accionar de un proceso de educación innovador que oriente hacia una estructura escolar que hace uso de la tecnología. Así los estudiantes siempre estarán ligados a ella y el proceso lector tendrá otro dinamismo, en el que comienza a fluir de manera significativa.

La ejecución de esta estrategias pedagógica, ayudará a que los estudiantes que se encuentra en un nivel insuficiente o aceptables en el proceso de comprensión lectora, pueden llegar a un nivel satisfactorio, gracias al dinamismo que esta le da al momento del desarrollo de una clase y sobretodo de lectura.

Esta propuesta, además pretende propiciar un espacio a niños y niñas para plasmar un bagaje de conocimientos, saberes, costumbres, tradiciones y sentires de la cultura wayuu. Que se ve abierta y proyectada a un mundo real, en el que el interés de interactuar y compartir gajes culturales con ella, están siempre a la orden del día, donde se conoce de cerca la realidad con otras culturas (occidental) que por ser tan distintas resultan desconocidas y causan mucho interés por conocer.

La importancia de esta propuesta, radica en que permitirá los estudiantes recrear, evocar y construir sus propias interpretaciones de lo leído y acorde de los intereses, necesidades y expectativas; permitiéndole un conocimiento interdisciplinario de las cosas, sin perder el horizonte de su propia cultura y superando el impase presentado en el proceso lector mediante el uso de las tecnologías de la información.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

- Los estudiantes recrearan sus mentes por medio de la lectura de cuentos, (El gato con botas, Hancel y Gretel, El renacuajo paseador), para ello utilizarán el computador, aprovechando el dinamismo que le brinda este al momento de realizar la lectura; luego se socializara para saber la interpretación que cada uno obtuvo.

- Los estudiantes darán fin a una serie de cuentos que se les facilitara a través del computador, esto lo arán luego de leerlos, de esta manera ellos demostraran cuan ingeniosos son y además darán a conocer que tanto comprendieron las lecturas de los cuentos inacabados.

- A través del computador los estudiantes observarán las imágenes y las palabras expuestas en él, dándole así un significado o relacionándolos entre sí. De esta manera trabajaremos la interpretación de los estudiantes como ejercicio de comprensión lectora.

- Por medio del internet, navegar en busca de materiales que permitan la lectura de ellos, como textos informativos, narrativos y descriptivos. De esta manera los estudiantes estarán motivados por la lectura, demostrando un interés por ella.

Procesos

Este es un proyecto innovador que se caracteriza por la aplicación de las tic durante todo el proceso como recurso primordial y estratégico para incentivar a los estudiantes a que se interesen más por la lectura, el proceso se dará de una forma Activa - Participativa, donde cada uno de los estudiantes sentirá la necesidad de expresar por su propia voluntad sus opiniones, conceptos e ideas, sin temor o tapujo a nada, permitiéndose así, hacer cambios significativos como la adquisición de nuevos conocimientos o la renovación de ellos y demostrando ser estudiantes activos dentro del mismo proceso.

Las actividades diseñadas y empleadas en esta propuesta al ser de índole cualitativa nos permiten ver el impacto y resultado que se genera luego de ser aplicadas o empleadas a los estudiantes.

Con la metodología, Activa – Participativa, buscamos incentivar a los estudiantes a tener hábitos de lecturas, promoviendo y procurando la participación activa y protagónica de cada uno de los involucrados en el proceso.

Para facilitar la participación activa, recurrimos a emplear unas técnicas motivadoras, lúdicas, creativas y democráticas, las cuales parten de los sentimientos y pensamientos; de las actitudes y las vivencias cotidianas de los estudiantes, respetando así el valor cultural de su etnia (indígenas wayuu).

Entonces toma fuerza la creatividad, elemento fundamental en nuestra metodología para el diseño de las actividades empleadas en este proyecto ya que es el producto final o contacto con nuestros estudiantes y en el cual se vera el resultado.

Recursos

Este proyecto se realiza teniendo como corriente pedagógica un enfoque constructivista, así como el aprendizaje significativo de Ausbel y la implementación de las TIC como herramienta estratégica para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela Rural mixta Kantawamana.

Según Falbel, el construccionismo es una teoría de la educación en donde las nuevas tecnologías son vistas como objetos con los cuales pensar. Además comporta la connotación de juegos de construcciones... la construcción tiene lugar en la cabeza que se verá potenciada si va acompañada de la construcción de algo público en el mundo: un castillo de arena, un poema, un cuento, un CD.

Evaluación

Con la evaluación pretendemos determinar las ventajas y limitaciones existentes durante el proceso de realización del proyecto. También queremos recoger información acerca de los objetivos conseguidos, la metodología, las actividades diseñadas, los recursos empleados… Valorar todos estos aspectos que nos permitan apreciar y ajustar mejor las situaciones concretas que se vayan generando durante la implementación del Proyecto.

La evaluación tendrá como criterios coherentes todos los elementos que componen el diseño del Proyecto, exponemos a continuación los que aplicaremos:

1. Participación y compenetración con la propuesta desde la concepción general del proyecto.

2. Nivel de compromiso de los estudiantes.

3. Idoneidad de las inversiones realizadas en formación, organización de encuentros y material.

4. Interés y motivación de los alumnos por el uso de los ordenadores como medio de aprendizaje.

5. Utilidad del proyecto para el fomento del hábito de lectura y aprendizaje constructivo, creativo y significativo.

6. Utilidad de las Nuevas Tecnologías como instrumentos mediadores en la consecución de objetivos curriculares y desarrollo de las competencias básicas.

Los principales instrumentos con los que vamos a contar para realizar la evaluación serán, observación directa, análisis de los trabajos o actividades realizados, observación con respecto a la participación de los estudiantes en cada una de las actividades.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Docente Eberto Marulanda - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí