logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Intervencion Francesa

Intervencion Francesa

Publicado el 30 Septiembre de 2012

Autor: Jorge Luis Amador Meza

Introducción

A partir de 1862, mientras que Estados Unidos estaba paralizado por la Guerra Civil, los franceses bajo Napoleón III, intentó crear un imperio en México bajo un gobernante títere, el archiduque Maximiliano de Austria. Durante los próximos cinco años de guerra unos 300.000 mexicanos murieron, y las ambiciones francesas recibieron un golpe moretones. ¿Cómo había llegado sobre este conflicto, y cómo hizo un débil, un país dividido derrota de los imperios más poderosos del mundo?

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Elaborar un archivo de microsoft office donde contenga informacion de todo tipo y de todo su desarrollo sobre la intervencion francesa, asi como imagenes y si se desea algun otro material para la mejor comprencion sobre el tema. En el archivo deben participar todos los miembros del grupo. Una vez concluido el archivo mandarlo al docente interesado.

O bien una webquest, con todo lo que se necesita para elaborarla.Poner en la webquest todos sus aspectos y la informacion del tema.

Procesos

-Buscar informacion sobre el tema en una pagina web.

-Buscar imagenes.

-Incluir todo eso en el archivo.

-Guardarlo.

-Abrir hotmail.

-Mandar el archivo al docente interesado.

 

*Entrar en google y buscar crear webquest.

*Hacerla con todo lo que se necesita.

Evaluación

Información sobre el tema:

Desde 1521, cuando un ejército de conquistadores con Hernán Cortés entró en la capital azteca de Tenochtitlan, hasta 1821, México estaba bajo el dominio duras de España. Durante trescientos años, los españoles mantienen un control estricto de México, lo que limita su comercio a España solos y evitar cualquier intento de autogobierno. Después de años de agitación y rebelión, los españoles México la izquierda, dejando un país en el caos. Entre 1821 y 1848 México se encontraba en un estado casi constante de agitación, en el que perdió la mitad de su territorio nacional a la expansión de Estados Unidos. En el largo período de disturbios antes y después de la independencia, los tres grupos creció en riqueza, poder e influencia: el ejército, los terratenientes ricos, y la Iglesia. La Iglesia católica sólo controlaba casi la mitad del pasivo de la tierra en México, mientras que los propietarios de las grandes haciendas reducido ostensiblemente muchos pequeños propietarios libres de servidumbre por deudas. Al mismo tiempo, el gobierno central se redujo en la autoridad y el prestigio. De una población de nueve millones de personas, unos cinco millones de nativos americanos, con poco o ni derechos, y tres millones más mestizos, las personas de sangre mixta europea e indígena americana, dejando una clase dominante de un millón de descendientes europeos blancos.

Poco a poco, un movimiento de reformas liberales democráticos creció. En 1857, después de la caída del dictador Santa Anna, el partido Liberal obtuvo el aumento de control del gobierno y aprobó una constitución reforma que socava el poder de la élite privilegiada, proclamó la libertad de expresión y de prensa, y confiscó tierras de la Iglesia. Esto provocó una reacción sangrienta.

La Guerra de Reforma 1858-1860

En enero de 1858, los militares intentaron un golpe de estado, tomando el control de la capital. Pero los liberales se negaron a darse por vencido, y durante tres años, México tuvo dos gobiernos, uno liberal en Benito Juárez (1806-1872), un indio zapoteca, en Veracruz, y un gobierno conservador en la Ciudad de México al mando del general Miguel Miramón. Los conservadores habían experimentado generales, pero los liberales tenían un mayor apoyo popular y el control de los ingresos de aduana de Veracruz, que constituían una parte importante de los ingresos del gobierno.

Poco a poco los liberales tiene la ventaja, con algún apoyo de los EE.UU.. Por ejemplo, en marzo de 1860, la Marina de los EE.UU. bloqueó un intento por parte de los buques españoles de Cuba para ayudar a los conservadores de captura de Veracruz. En enero de 1861, después de luchar que tuvo 70.000 vidas mexicano, Benito Juárez entró en la ciudad de México y asumió el control del gobierno.

Para ser justos con Juárez, él y los liberales trataron de cumplir con las obligaciones internacionales de México. Sin embargo, los recursos simplemente no existía. Peor aún, fanáticos conservadores seguían resistiendo en las montañas al oeste de Ciudad de México y en el altiplano de San Luis Potosí. Los propietarios de la tierra conservador en la península de Yucatán no reconocen la autoridad de Juárez. Y Juárez tuvo que mantenerse en línea de gran alcance gobernadores de los estados liberales. La Guerra de la Reforma se había debilitado el poder del gobierno central aún más, y el gobierno liberal era en realidad una coalición, donde muchos de los agentes del poder fueron gobernadores de los estados que habían sido rivales políticos de Juárez.

Presionado a la pared, el 26 de junio de 1861, Juárez declaró una moratoria en los pagos de la deuda externa. Esta fue la chispa que encendería la guerra con Francia.

Cinco de Mayo

El 27 de abril 1862 Lorencez comenzó a avanzar sobre la ciudad de México, a unos 200 kilómetros de Orizaba, por el mismo camino tomado por Hernán Cortés en 1519 y por los estadounidenses en la guerra con México. Ciudad de México está situado en el Valle de México, que en 7.300 metros sobre el nivel del mar, se centra en el medio de una alta meseta que forma el corazón robusto de México. La clave para el acceso a la meseta central de Veracruz es la ciudad de Puebla, de pie a horcajadas sobre el camino a la Ciudad de México a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar. El 05 de mayo 1862 el general de brigada Lorencez comenzó el despliegue de unos 7.000 tropas francesas por lo que pensé que sería fácil de un asalto en la ciudad. Sin embargo, Puebla se llevó a cabo por unas 4.000 tropas mexicanas bajo la hábil dirección del general Ignacio Zaragoza. Exceso de confianza, los franceses lanzaron un ataque frontal a través de un campo lodoso, directamente en las armas de espera mexicano. El ataque fracasó, con subordinación de Zaragoza, Porfirio Díaz, contador de perforación de la izquierda francesa. Al final del día, unos 500 soldados franceses cayeron muertos o heridos, y Lorencez mal humor se retiró a Orizaba.

Si Puebla no fue un triunfo táctico brillante, fue una victoria oportuna de los juaristas. El Cinco de Mayo dio a los mexicanos una oportunidad muy necesaria de orgullo nacional, y el retraso en la marcha francesa en la Ciudad de México por un año completo. El respiro que siguió dio el tiempo de los liberales para consolidar su control del país. En el mismo período de tiempo, así, la Unión comenzó a ganar la ventaja en la guerra civil americana. régimen de Napoleón III sólo podía tener éxito si los EE.UU. se distrajo por la rebelión continua del Sur. Si y cuando la Unión ganado, la posición de Francia en México pronto se convertiría en insostenible.

Pero ahora el orgullo y el prestigio de Francia y de Napoleón III, que estaba en juego. En virtud de su nuevo comandante, el general Elie Frédéric Forey, el ejército francés en México se elevó a 28.000 hombres. De particular interés para Forey era su línea de suministro de largo y peligrosamente expuestos de Veracruz. Los franceses necesitan para asegurar esta ruta, especialmente a través de la letal Tierra Caliente lo largo de la costa. En lugar de los franceses de riesgo en el país de la malaria y el vómito, Forey impuesta la tarea de vigilar la línea de suministro a la Régiment Étranger, mejor conocido más tarde como la Legión Extranjera francesa, los mercenarios reclutados en el servicio de Francia, y un batallón de infantería de Sudán cedida por el Jedive de Egipto. Aquí ya vemos la debilidad esencial de la posición francesa. La clave para el plan de Napoleón era la velocidad. Si la guerra duró demasiado tiempo, o se hizo demasiado caro, ya sea en francos franceses o en la vida francesa, todo el plan se vendría abajo. Por lo tanto nunca los juaristas necesaria para derrotar a los franceses en el campo, simplemente tenían que durar más.

Muerte

Tres columnas republicano independiente cerrada en Querétaro. Incluso en la victoria de los republicanos seguían siendo en gran medida una coalición de intereses. Pero ya era demasiado tarde para que Maximiliano de explotar errores republicano. En marzo se vio rodeado por unos 30.000 juaristas, que cortó el suministro de acueducto de Querétaro con agua dulce y se trasladó a sitiarla. teniente de Maximiliano, el general Márquez, salió con 1.200 de caballería. Fue a la Ciudad de México para tratar de reunir a lo que quedaba de las fuerzas de Maximiliano allí, pero fue derrotado, mientras marchaban hacia Puebla, notablemente, en la dirección opuesta de Querétaro de la Ciudad de México.

Márquez finalmente salió del país con un millón de dólares en él. Maximiliano no tuvo tanta suerte. El 15 de mayo de 1867, poco más de dos meses después las tropas francesas pasado dejó de Veracruz, un subordinado emprendedores que las tropas republicanas de choque a través de las líneas imperiales. Maximiliano fue capturado en el Cerro de las Campanas, el Cerro de las Campanas, en las afueras de Querétaro. Apenas cuatro meses atrás, la caballería imperial había capturado cerca de Juárez, en un osado ataque a su sede. Cuando Juárez regresó, se encontró con órdenes de ejecución, firmado por Maximiliano, para él y sus subordinados. En cualquier caso, Juárez había emitido un perdón radical al final de la Guerra de la Reforma, y sus enemigos habían reagrupado. Él no les permitiría hacerlo de nuevo, sobre todo cuando Maximiliano, aun sin saberlo, podría ser utilizado como un símbolo para los opositores de la República para apoyar. El 13 de junio de 1867, Maximiliano murió antes de que un pelotón de fusilamiento republicano en Querétaro. Seis días más tarde la ciudad de México se rindió a los republicanos.

Notas

Unicamente con información de internet y con ayuda de compañeros.

Creditos

Webquest Creada Por Jorge Amador, Roberto Medrano Y Alejandro Ontiveros Grupo:102 Colegio De Bachilleres NÚMero 4 - Con La Ayuda De Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí