logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Pensamiento Contemporáneo

Pensamiento Contemporáneo

Publicado el 18 Marzo de 2012

Autor: Gricelda Cañete Ribeiro

Introducción

Se trata de ofrecer y profundizar en las grandes corrientes del pensamientofundamentalmente del siglo XX, estudiando a autores representantes degrandes propuestas y sus aportaciones teórico-prácticas, no con el fin decuadricularlas sino comprenderlas.

El proceso de conformación socio-histórico, cultural y político, es un hecho de especial relevancia para los actores sociales porque los sitúa en un escenario contextualizado.

El sentido que asumen los contenidos es realizar una aproximación hacia la cuestión epistemológica en forma amplia.

Para ello habrán de introducirse conceptualizaciones sobre la ciencia y el conocimiento.

De igual forma, se desarrollarán las principales corrientes del pensamiento
enmarcadas en su contexto, haciendo hincapié en aquellas que tuvieron y/otienen expresiones en las prácticas sociales más cercanas.

Se tomarán en
cuenta aperturas a profundizaciones de algunas concepciones que se consideren relevantes tanto desde el punto de vista de su vigencia o de la lectura crítica que brindan

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En un trabajo colaborativo, basado en la gestión del conocimiento.

Estudiaremos el tema de forma dinámica y para trabajarlo, elaboraremos una presentación inicial en la que abordaremos las competencias distintivas en este ámbito.

Realizar la búsqueda y análisis de información, para:

Presentar un trabajo monográfico de la investigación, que contenga:

* Caratula / portada

* Introducción

* Contenido (investigación respecto al tema seleccionado)

  1. Delimitar el aspecto histórico
  2. Análisis de los textos consultados
  3. Representación (gráfica y expositiva)

* Conclusión

* Bibliografía

Procesos

Iniciaremos un proceso de dinamización grupal y cultural (a partir de las clases presenciales), abordando los diferentes puntos de vista sobre este tema, poniendo en práctica las diferentes estrategias que utilizariamos para generar cambios en este sentido, elaboraremos tácticas de intervención, orientación y asesoramiento.

El estudiante debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. El uso de las TIC`s debe hacerse de manera consciente, respetuosa y legal.
  2. Ejercer el derecho a la libertad y el respeto a los demás.
  3. Usar la identidad de manera segura en la interacción con otros en el ambiente tecnológico.
  4. Protejer la integridad personal y la de los demás.
  5. Protejer la intimidad personal y la de los demás.
  6. Utilizar las TIC`s para el libre desarrollo personal y la autonomía, reconociendo y respetanco las creencias y pensamientos de los demás.
  7. Utilizar las TIC`s para mejorar la calidad de vida, procurando un ambiente sano y pacífico.
  8. No utilizar las TIC's en actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente a los derechos humanos (trata de personas, explotación sexual a menores, xenofobia, piratería, etc.)
  9. Respetar los derechos de autor.
  10. Ética en el uso de los recursos digitales.

Recursos

Entre las TIC`s, se destacan especialmente la Web 2.0, aquellas aplicaciones web pensadas para ser aplicadas usuarios que no sean expertos informáticos, caracterizados por su interactividad, orientación social y protagonismo por parte del usuario, mostrando ejemplos en el uso y crecimiento de los blogs y los recursos de video como youtube, entre otras webs que permiten compartir conocimientos, mencionando el ejemplo de wikipedia y su amplia aceptación.

MAPAS MENTALES: Vaya más allá de usar software para generar mapas mentales y ensaye aplicaciones de la Web que permiten simultáneamente recibir contribuciones de usuarios remotos. Ensaye con algunas de estas:

•  Mindomo    
•  Bubbl.us  
•  Acorn  
•  MindMeister

MANIPULABLES VIRTUALES Y SOFTWARE PARA MODELADO: Presentamos sitios y recursos que utilizan el poder de la Web para ayudar a los estudiantes con patrones, análisis de datos, probabilidad, geometría, física, química y aún, arquitectura.

  • National Library of Virtual Manipulatives (Biblioteca Nacional de Manipulables Virtuales) de la “National Science Foundation” (Fundación Norteamericana para las Ciencias). 
  • Consorcio Norteamericano de docentes de Matemáticas; Su portal “Illuminations” ofrece applets interactivos asociados con temas de aula.
  • Google Sketchup: Desarrollado para trabajar en las diferentes etapas conceptuales del diseño. Este software permite a los estudiantes generar modelos en 3D. También se puede adicionar la función “construcciones” (buildings) a Google Maps. Para instalarlo consulte Google Educator.
  • Matemática Interactiva: recurso que permite trabajar conceptos fundamentales de Números y operaciones; Geometría y medición; Álgebra y funciones; y Estadística y probabilidad, en línea y de manera interactiva. Conjunto de Simulaciones para Matemáticas, Física, Astronomía, y Estadística. 


MODELADO DE CONCEPTOS: Intel ofrece un conjunto de herramientas interactivas de razonamiento que ayuda a los estudiantes a 1) ordenar y priorizar los elementos de una lista, 2) organizar los factores que influyen o impactan un problema o situación y a comprender cómo esos factores interactúan unos con otros en relaciones de causa-efecto y 3) construir argumentos bien razonados. Consulte las herramientas “Visual Ranking, Seeing Reason y Showing Evidence” y su currículo asociado. 

SITIOS WEB Y BLOGS E HÍBRIDOS: Es un hecho que los estudiantes de una clase querrán mostrar al mundo su cara digital, cuando el docente está en “modo” proyecto. Las fronteras entre los Blogs y las páginas Web se están desvaneciendo un poco a mediada que la administración de contenido se vuelve más fluida; además, recuerde que el tipo de sitio que construya dependerá de la función que se desea que cumpla.

Wikis. Los wikis son útiles para elaborar y reelaborar primeras versiones de trabajos y para compartir trabajos en curso. Mediante el historial de versiones de una página, el escritor puede dar una mirada retrospectiva a (e incluso recuperar) versiones anteriores. Cualquier número de personas puede colaborar en un Wiki. Imagine las posibilidades de usar un Wiki para compartir, escribir y editar con otros. A medida que la apariencia y funcionalidad de los Wikis sigue progresando, algunos proveedores se refieren a sus productos como sitios Web de “edición social” más que a Wikis.
Algunos Wikis son públicos. Para proyectos escolares use los controles que permiten el acceso únicamente a las personas participantes en el proyecto de clase. Ejemplos:

Si aún no está listo para hacer público su Wiki, ensaye Instiki, programa que corre en un computador del aula y ofrece un entorno de Wiki dentro de la misma clase. Aprenda más consultando el documento “What Is Instiki?”.
 
Idea: Si usted no ha visitado nunca Wikipedia, entre a http://es.wikipedia.org y compruebe lo que pasa cuando un grupo de personas hace un esfuerzo colectivo para explicar el mundo. En Febrero 28 de 2010, Wikipedia había publicado unos 15 millones de artículos en más de 260 idiomas; para dar una idea, 3’208.694 en inglés y 568.916 en español. 


Algunos enlaces sugeridos

EL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO: DEL HUMANISMO A LA ILUSTRACIÓN
http://www.uclm.es/profesorado/poliver/pdf/ideasPoliticas/pensamientoModerno.pdf

EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
http://www.inabima.org/BibliotecaInabima2/POSTMODERNIDAD/Quezada,%20Freddy%20-%20El%20Pensamiento%20Contempor%E1neo%20Sus%20Etapas/Quezada,%20Freddy%20-%20El%20Pensamiento%20Contempor%E1neo.pdf

http://www.quedelibros.com/Filosofia/2/Contemporanea/1.html

UTOPIA
http://www.slideshare.net/alafito/utopismo

Libros digitales (gratis) - Platón y sus obras
http://librosgratis.liblit.com/index.php?subdir=P%2FPlat%F3n&sortby=size

Libros digitales - varios
http://www.portalplanetasedna.com.ar/comentarios.htm

RENACIMIENTO
http://www.quedelibros.com/Filosofia/3/Renacimiento/1.html


COMPOSICIÓN DE IDEAS EN AMERICA LATINA
http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/eclvs/eclvs07/Eclvs07-02.pdf


LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO
http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/aaml/t.pdf

http://filosofia.idoneos.com/

http://www.eumed.net/libros/2009a/484/PRINCIPALES%20CORRIENTES%20DEL%20PENSAMIENTO%20ECONOMICO%20Y%20LOS%20IMPUESTOS.htm


Evaluación

Para la valoración de las actividades planteadas, se asignan los siguientes puntos:

  1. Presentación y organización de los respectivos grupos de trabajo (caratula): 5 Puntos
  2. Presentación (Introducción) y diseño del documento: 10 Puntos
  3. Calidad de contenidos desarrollados y dominio del tema (exposición): 10 Puntos
  4. Conclusión: 10 Puntos
  5. Bibliografía: 5 Puntos

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gricelda CaÑEte Ribeiro - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí