WebQuest Tecnología e Informática Tecnología De La Información Al Conocimiento
De La Información Al Conocimiento
Publicado el 17 Marzo de 2012
Autor: Gricelda Cañete Ribeiro
Introducción
DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTOSe plantea la la importancia que tiene considerar el conocimiento como valor y el efecto multiplicativo que tienen las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC's) en la Gestión del Conocimiento
Esta tarea consiste en el proceso de la Información al Conocimiento (dónde se realiza la Enseñanza- Aprendizaje) para el logro de la Competencia Distintiva (Saber Hacer), que se logra con la gestión de recursos que generan valor para la organización.
La mayoría de estos recursos tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento.
Los recursos de los que se vale, ya no son sólo los recursos tangibles; sino que también existen los saberes no escritos que llamaremos conocimiento, que va ha marcar la verdadera ventaja compe-titiva de una organización frente a otra.
Las herramientas, recursos tecnológicos y de conocimiento, tienen una relevancia en el diseño de un plan estratégico.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Tecnología
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Gráficas
Hojas de cálculo
Imágenes
Infografías
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Tarea
En un trabajo colaborativo, basado en la gestión del conocimiento.
Estudiaremos el tema de forma dinámica y para trabajarlo, elaboraremos una presentación inicial en la que abordaremos las competencias distintivas en este ámbito.
Realizar la búsqueda y análisis de información, para:
Presentar un trabajo monográfico de la investigación, que contenga:
* Caratula / portada
* Introducción
* Misión, visión (de la organización - empresa)
* Contenido (investigación - proceso "información-conocimiento")
- Identificar el manejo de los talentos humanos (el personal de la organización/institución/empresa) (Relaciones humanas/ambiente laboral/estrategías de incentivo laboral)
- Utilización de los recursos tecnológicos
- Programa de capacitación en la organización/institución/empresa
* Conclusión
* Bibliografía
Procesos
Iniciaremos un proceso de dinamización grupal y cultural (a partir de las clases presenciales), abordando los diferentes puntos de vista sobre este tema, poniendo en práctica las diferentes estrategias que utilizariamos para generar cambios en este sentido, elaboraremos tácticas de intervención, orientación y asesoramiento.
El estudiante debe tener en cuenta lo siguiente:
- El uso de las TIC`s debe hacerse de manera consciente, respetuosa y legal.
- Ejercer el derecho a la libertad y el respeto a los demás.
- Usar la identidad de manera segura en la interacción con otros en el ambiente tecnológico.
- Protejer la integridad personal y la de los demás.
- Protejer la intimidad personal y la de los demás.
- Utilizar las TIC`s para el libre desarrollo personal y la autonomía, reconociendo y respetanco las creencias y pensamientos de los demás.
- Utilizar las TIC`s para mejorar la calidad de vida, procurando un ambiente sano y pacífico.
- No utilizar las TIC's en actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente a los derechos humanos (trata de personas, explotación sexual a menores, xenofobia, piratería, etc.)
- Respetar los derechos de autor.
- Ética en el uso de los recursos digitales.
Recursos
Entre las TIC`s, se destacan especialmente la Web 2.0, aquellas aplicaciones web pensadas para ser aplicadas usuarios que no sean expertos informáticos, caracterizados por su interactividad, orientación social y protagonismo por parte del usuario, mostrando ejemplos en el uso y crecimiento de los blogs y los recursos de video como youtube, entre otras webs que permiten compartir conocimientos, mencionando el ejemplo de wikipedia y su amplia aceptación.
MAPAS MENTALES: Vaya más allá de usar software para generar mapas mentales y ensaye aplicaciones de la Web que permiten simultáneamente recibir contribuciones de usuarios remotos. Ensaye con algunas de estas:
• Mindomo
• Bubbl.us
• Acorn
• MindMeister
MANIPULABLES VIRTUALES Y SOFTWARE PARA MODELADO: Presentamos sitios y recursos que utilizan el poder de la Web para ayudar a los estudiantes con patrones, análisis de datos, probabilidad, geometría, física, química y aún, arquitectura.
- National Library of Virtual Manipulatives (Biblioteca Nacional de Manipulables Virtuales) de la “National Science Foundation” (Fundación Norteamericana para las Ciencias).
- Consorcio Norteamericano de docentes de Matemáticas; Su portal “Illuminations” ofrece applets interactivos asociados con temas de aula.
- Google Sketchup: Desarrollado para trabajar en las diferentes etapas conceptuales del diseño. Este software permite a los estudiantes generar modelos en 3D. También se puede adicionar la función “construcciones” (buildings) a Google Maps. Para instalarlo consulte Google Educator.
- Matemática Interactiva: recurso que permite trabajar conceptos fundamentales de Números y operaciones; Geometría y medición; Álgebra y funciones; y Estadística y probabilidad, en línea y de manera interactiva. Conjunto de Simulaciones para Matemáticas, Física, Astronomía, y Estadística.
MODELADO DE CONCEPTOS: Intel ofrece un conjunto de herramientas interactivas de razonamiento que ayuda a los estudiantes a 1) ordenar y priorizar los elementos de una lista, 2) organizar los factores que influyen o impactan un problema o situación y a comprender cómo esos factores interactúan unos con otros en relaciones de causa-efecto y 3) construir argumentos bien razonados. Consulte las herramientas “Visual Ranking, Seeing Reason y Showing Evidence” y su currículo asociado.
SITIOS WEB Y BLOGS E HÍBRIDOS: Es un hecho que los estudiantes de una clase querrán mostrar al mundo su cara digital, cuando el docente está en “modo” proyecto. Las fronteras entre los Blogs y las páginas Web se están desvaneciendo un poco a mediada que la administración de contenido se vuelve más fluida; además, recuerde que el tipo de sitio que construya dependerá de la función que se desea que cumpla.
Wikis. Los wikis son útiles para elaborar y reelaborar primeras versiones de trabajos y para compartir trabajos en curso. Mediante el historial de versiones de una página, el escritor puede dar una mirada retrospectiva a (e incluso recuperar) versiones anteriores. Cualquier número de personas puede colaborar en un Wiki. Imagine las posibilidades de usar un Wiki para compartir, escribir y editar con otros. A medida que la apariencia y funcionalidad de los Wikis sigue progresando, algunos proveedores se refieren a sus productos como sitios Web de “edición social” más que a Wikis.
Algunos Wikis son públicos. Para proyectos escolares use los controles que permiten el acceso únicamente a las personas participantes en el proyecto de clase. Ejemplos:
-
- MediaWiki (utiliza el motor de wikipedia)
- PBWorks (anteriormente PBWiki)
- Wikispaces
- Wetpaint
Si aún no está listo para hacer público su Wiki, ensaye Instiki, programa que corre en un computador del aula y ofrece un entorno de Wiki dentro de la misma clase. Aprenda más consultando el documento “What Is Instiki?”.
Idea: Si usted no ha visitado nunca Wikipedia, entre a http://es.wikipedia.org y compruebe lo que pasa cuando un grupo de personas hace un esfuerzo colectivo para explicar el mundo. En Febrero 28 de 2010, Wikipedia había publicado unos 15 millones de artículos en más de 260 idiomas; para dar una idea, 3’208.694 en inglés y 568.916 en español.
Algunos enlaces sugeridos
http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2945/1/Tecnologias%20de%20la%20informacion.pdf
http://www.tendencias21.net/conocimiento/Informacion-o-Conocimiento--Conocimiento-o-Informacion_a12.html
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx
http://www.slideshare.net/teoriainvestigativa/datoconocimiento-e-informacion-1407525
http://vereda.saber.ula.ve/ciencia_tecnologia/sociedad_informacion.htm
http://www.aedie.com/ESPA%D1OL/PAGINAS/cdt/nuevos%20contenidos/cp_gestion_conocimiento.pdf
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/ejemplos.aspx
http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/14%20-Capital%20humano%20_y%20II_.pdf
http://www.piaje.org/EN/Docs/OtherInfoDocs/defensa_conocimiento.pdf
http://www.sunass.gob.pe/buenaspracticas/joomdocs/CasoPractico_PriceWaterhouseCoopers.pdf
http://www.theproject.ws/es/xarxes-socials-aoc-workshop-estrategia/entrada/estrategias-20-en-la-administracion-y-en-la-empresa-c
http://www.aedie.com/ESPA%C3%91OL/PAGINAS/cdt/nuevos%20contenidos/cp_benchmarking.pdf
http://www.gestiondelconocimiento.com/casos_area_profesional.htm
Para crear cortos (filmaciones) de bolsillo:
http://motionpocket.blogspot.com/2010/03/para-realizar-un-corto-de-bolsillo.html
Simulación
http://www.famp.es/racs/ObsCultura/Docs/guia_sscc/5_Simulacion%20o%20caso%20practico.pdf
Evaluación
Para la valoración de las actividades planteadas, se asignan los siguientes puntos:
- Presentación y organización de los respectivos grupos de trabajo (caratula): 5 Puntos
- Presentación (Introducción) y diseño del documento: 10 Puntos
- Calidad de contenidos desarrollados y dominio del tema (exposición): 10 Puntos
- Conclusión: 10 Puntos
- Bibliografía: 5 Puntos
Notas
.Creditos
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