logo eduetka

WebQuest Humanidades Filosofía Debates En Torno A La Renta Básica

Debates En Torno A La Renta Básica

Publicado el 22 Noviembre de 2011

Autor: Hector Oscar Arrese Igor

Introducción

En las últimas décadas hemos asistido a un debate considerable en torno a la cuestión de los derechos constitutivos de la ciudadanía, es decir de aquellos derechos que son indispensables para la construcción de un Estado democrático de derecho. En primer lugar, la discusión ha surgido en torno a la publicación de la teoría de la justicia de John Rawls (1971), de inspiración kantiana y orientada a la distribución de varios bienes primarios, entre ellos las libertades civiles, la salud, la educación, etc.

Por otro lado, el libertarismo de Robert Nozick, expresado en primer lugar en su obra Anarquía, Estado y Utopía (1974), donde se impugnan los criterios distributivos de Rawls en base a un criterio meritocrático que tiene que ver con el éxito de los sujetos al comprar y vender su trabajo en el mercado. Finalmente, Amartya Sen, en su famoso texto El desarrollo como libertad (1999), puso en cuestión la teoría nozickiana del justo título, ante todo porque el mercado no puede eliminar muchas de las asimetrías que tienen que ver con el fenómeno de la pobreza.

En este contexto, surge el proyecto de la Renta Básica, a partir de la obra de Phillippe Van Parijs (Libertad real para todos, 1999) y de Daniel Raventós (El derecho a la existencia, 1999). Esta propuesta, consistente en el otorgamiento de un subsidio a cada ciudadano, de modo incondicional y con un alcance universal, ha ido tomando encarnadura en diversos foros de debate teórico-político, en gran parte en la esfera virtual de internet.
En este Proyecto intentamos que los alumnos puedan testear críticamente los argumentos de los diversos participantes de dichos debates, contrastándolas con las grandes teorías mencionadas anteriormente.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

            En este Proyecto te proponemos que investigues en torno al debate actual sobre la posibilidad de implementar una Renta Básica, incorporándola a los derechos constitutivos de la ciudadanía. La tarea consiste en reconstruir y analizar críticamente algunos de los diversos argumentos que se han ido esgrimiendo a favor de este proyecto, constrastándolos con las teorías de la justicia más influyentes de las últimas décadas.

Procesos

.

Te invitamos a recorrer el siguiente proceso:

 

1. Definí y delimitá los derechos constitutivos de ciudadanía en las siguientes teorías:

1. 1. la justicia como imparcialidad en Rawls.

1. 2. El libertarismo de Robert Nozick.

1. 3. El desarrollo basado en las capacidades de Amartya Sen.

1. 4. La libertad real en Philippe Van Parijs.

 

2. Reconstruí tres argumentos a favor de la Renta Básica en los siguientes foros de debate:

2. 1. http://www.redrentabasica.org/

2. 2. http://www.ingresociudadano.org/boletines.htm

2. 3. http://www.sindominio.net/afe/dos_rentabasica/

 

3. Desarrollá una posición propia adecuadamente fundamentada frente a los tres argumentos que has reconstruido.

Recursos

1. Teorías de la justicia:

1. 1. Caballero, José Francisco, “La teoría de la justicia de John Rawls”. En: http://www.uia.mx/actividades/publicaciones/iberoforum/2/pdf/francisco_caballero.pdf

1. 2. González, Sergio Roque, “La teoría de la justicia de Amartya Sen”. En: http://www.ucm.es/info/ec/jec8/Datos/documentos/comunicaciones/Bienestar/Roque%20Sergio%202.PDF

1. 3. Pérez Salazar, Mauricio, “Reseña de Libertad real para todos”, en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41900413

1. 4. Sueiro, Carlos Cristian, “La teoría de títulos o retributiva de Robert Nozick y sus consecuencias para la metaética”, http://www.espaciosjuridicos.com.ar/datos/AREAS%20TEMATICAS/PENAL/teoriatitulos.htm

 

2. Debates en torno a la Renta Básica:

 

2. 1. http://www.redrentabasica.org/

2. 2. http://www.ingresociudadano.org/boletines.htm

2. 3. http://www.sindominio.net/afe/dos_rentabasica/

Evaluación

Se tomarán en cuenta tres variables fundamentales para la evaluación de la tarea realizada:

1. La precisión en la reconstrucción de las argumentaciones consideradas.

2. La capacidad crítica para encontrar problemas y falencias en las mismas.

3. La capacidad para defender una posición propia frente al problema de la Renta Básica.

Notas

Es muy importante la constante autocorrección a la hora de evaluar la reconstrucción y examen de los diversos argumentos que uno ha ido llevando a cabo a lo largo del proceso.

Creditos

Proyecto Creado Por Hector Oscar Arrese Igor - Utilizando A Eduteka.org

- Caballero, JosÉ Francisco, &Ldquo;La TeorÍA De La Justicia De John Rawls&Rdquo;. En:

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.