Versión Estudiante

REPRODUCCIÓN EN EL REINO ANIMAL

Leidy J. Carvajal
Colombia - MáLAGA
Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander Malaga.

Proyectos: 7Seguidores: 57

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Introducción

 De los seis reinos que agrupan a los seres vivos, Animalia (animales) o Metazoa (metazoos)  tal vez es el  más conocido y estudiado; de él se han descrito más de un millón de especies y es probable que queden por describir y clasificar varios millones más.

Algunas características que definen a la mayor parte de los individuos que lo conforman son:  estar constituidos por organismos  pluricelulares con células eucariotas carentes de pared celular y clorofila, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas, especializadas o diferenciadas para realizar funciones específicas que excepto en los animales sencillos, se organizan en tejidos, los cuales constituyen órganos y estos  conforman los aparatos o sistemas corporales que realizan funciones vitales. Los animales tienen nutrición heterótrofa para lo cual primero ingieren el alimento y después lo digieren dentro del cuerpo, la mayoría pueden efectuar locomoción y casi todos tienen sistema nervioso y muscular bien desarrollado que les permite reaccionar con rapidez ante los estímulos del medio ambiente.

La mayoría de biólogos divide al reino animal para su estudio en 35 fila y atendiendo a la presencia o ausencia de columna vertebral en animales vertebrados e invertebrados, siendo éste último el grupo más numeroso en el universo.

La mayor parte de animales tienen reproducción sexual por medio de grandes óvulos inmóviles y pequeños espermatozoides flagelados, los cuales  a través del proceso de fecundación originan un cigoto que experimenta segmentación, desarrollo embrionario y gestación para convertirse en adultos, mientras que otros se transforman en larvas las que experimentan metamorfosis. Algunos animales principalmente invertebrados se reproducen en forma asexual.

Se sabe que la reproducción en muchos animales implica procesos estructurales, funcionales y conductuales. ¿Pero en  qué consisten estos procesos y qué los regula?

A través del desarrollo de la presente  WebQuest podrá conocer estos y otros aspectos interesantes sobre la función reproductiva de los animales incluida la del ser humano.



Tarea

 El desarrollo de este tópico conceptual implica recordar pre-saberes, indagar en diferentes fuentes de información como textos, enciclopedias, internet y el contexto para realizar las siguientes actividades:

1.     Elaborar  la caracterización del reino animalia o animal.

2.    Conocer las formas o tiposde reproducción de los animales.

3.    Identificar y describir las formas de reproducción asexual en animales citando  algunos ejemplos.

4.    Identificar y describir las implicacionesdel sistema de reproducción sexual en animales.

5.    Conocer la estructura de los gametos que intervienen en la reproducción sexual.

6.    Identificar los tipos de individuos que según el sexo participan en la reproducción.

7.    Conocer el proceso y  los tipos de fecundación.

8.    Conocer  e identificar el desarrollo embrionario en algunas especies animales.

9.    Identificar y describir el proceso de  reproducción en animales invertebrados.

10. Identificar y describir el proceso de  reproducción en animales vertebrados.

11.  Identificar en material real algunas partes de los órganos reproductores deun bovino.

12. Registrar en el cuaderno de apuntes una síntesis de los tópicos conceptuales desarrollados.

13. Elabora un glosario de términosrelacionados con la función reproductiva del reino animal

14. Preparar material audiovisual para sustentar ante el grupo y una producción textual para publicar en el blog educativo.


Proceso

.

Para desarrollar este trabajo con éxito debes:

1.     Conformar grupos de 4 estudiantes como lo indique el docente.

2.    Realizar un inventario de conocimientos previos o pre-saberes sobre sobre el reino animal y su  reproducción.

3.    Indagar en diferentes fuentes de información los aspectos indicados en la tarea.

4.    Participar activamente en la socialización sobre diferentes aspectos del reino animal y su reproducción.

5.    Participar con interés y compromiso en el desarrollo de  las actividades prácticas

6.    Atender a las actividades de retroalimentación del proceso.

7.    Elaborar una ayuda audiovisual para socializar ante el grupo

8.    Elaborar un texto escrito para publicar en el blog.


Recursos

.

REPRODUCCIÓN ANIMAL.

FECUNDACIÓN Y EMBRIOGÉMNESIS.

REPRODUCCION EN ANIMALES: 

REPRODUCCION DOC:

EJEMPLO REPRODUCCION SEXUAL

VIDEO. REPRODUCCIÓN DE LOS INVERTEBRADOS.

 


Evaluación

La evaluación de esta  WebQuest se hará con base en los siguientes desempeños:

1.     Dominio del tema y participación al socializar  ante el grupo de compañeros.

2.    Registro y consignación de los tópicos investigados en e l cuaderno de apuntes.

3.    Participación en actividades teórico – prácticas.

4.    Calidad de ayudas audiovisuales utilizadas para la socialización.

5.    Cumplimiento con la actividad asignada.

6.    La evaluación cualitativa y cuantitativa se hará con base en la siguiente escala:

Superior.Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

Alto. Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

Básico. Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.

Bajo. Demuestra poca comprensión o no comprende el problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta o no intentó hacer la tarea.



Conclusión

 El comienzo de una nueva vida en los individuos del reino animal puede darse a través de dos tipos de reproducción, asexual o sexual.

La reproducción asexual, frecuente en animales invertebrados es aquella en que un parental origina un individuo genéticamente idéntico por lo que se le considera un clon. Este tipo de reproducción  se da a través de  mecanismos como la gemación  en las esponjas, pólipos y corales y,  la escisión o fragmentación en pólipos, medusas y platelmintos. En algunos animales vertebrados como el armadillo y el hombre existe un mecanismo de reproducción asexual conocido como poliembrionía el cual corresponde a un caso especial de fragmentación. También son formas de reproducción asexual la clonación y la partenogénesis.

La reproducción sexual es el modo más habitual de reproducción que realizan los animales. Se caracteriza por la presencia de células especializadas, llamadas gametos, y por originar seres distintos genéticamente a los progenitores. Los gametos masculinos se denominan espermatozoidesy los gametos femeninos, óvulos. Estas células se producen en órganos especializados, denominados gónadas a través del proceso conocido como gametogénesis. Los testículos son las gónadas que producen espermatozoides. Los ovarios son las gónadas que producen óvulos

En el reino animal pueden existir individuos de distinto sexo, machos y hembras, o tener la capacidad de producir gametos masculinos y femeninos, hermafroditas como en  el caso de  las lombrices o caracoles quienes realizan fecundación cruzada.

Lo normal es que los gametos se unan en un proceso denominado fecundación. Otras veces, no se produce fecundación y, a partir de células germinativas femeninas sin fecundar, se origina el nuevo animal. En este caso estamos ante una partenogénesis.



Notas

.

Creditos

Leidy J. Carvajal del Proyecto creado 04 de Noviembre del 2011 - 00:00:00

    Producto creado por leidy carvajal y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 201


    blog comments powered by Disqus