Versión Estudiante

LOS DESASTRES NATURALES

Susana Beatriz Contreras Chavez
México - Guadalajara, Jalisco
Diplomado en Ambientes Virtules

Proyectos: 1

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Introducción

El uso inadecuado del término "desastres naturales" pareciera presentar a los elementos naturales como únicos responsables de la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales como: huracanes, erupciones volcánicas o sismos.

Sin embargo, es preciso entender que si bien los elementos naturales son un factor importante en los desastres, la dinámica de la población, en ocasiones se ubica en lugares de riesgo o posee poca información o preparación ante la ocurrencia de dichos eventos. Ya que los seres humanos se ubican en zonas sísmicas, áreas volcánicas o zonas cercanas a la costa por lo cual la cultura de prevención es fundamental. Así como tener la información suficiente sobre factores de riesgo y las medidas de prevención adecuadas redundaran en el fortalecimiento de una cultura de protección civil necesaria en Mexico, la cual es tarea de cada uno de nosotros.


Tarea

Analicen una experiencia que hayan tenido con algún fenómeno natural extremo, donde resalten la reacción de las personas y los acierto o desaciertos que se presentaron a la hora de enfrentarlo, y si hubo alguna medida que les diera resultado para reducir su impacto.


Proceso

 

¿Qué voy hacer?

Como lo investigamos: formen varios equipos; investigue cada uno los siguientes puntos:

1. Lee la información de las páginas proporcionadas, haz anotaciones sobre las ideas principales ya que te servirán para que respondas las preguntas claves.

2. Planteamiento del problema “falta de fortalecimiento de una cultura de protección civil a escalas nacional y local”

3. Preguntas claves:

¿Por qué la población construye sus viviendas en áreas de riego?

¿Dónde ocurren las mayores perdidas físicas y humanas ocasionadas por los desastres naturales?

¿Por qué los fenómenos naturales algunas veces provocan graves daños a la población?

¿Cuáles son los desastres naturales que han ocurrido en tu entidad?

¿Se ubica tu entidad en zona de riesgo?

¿En tu entidad se tienen medidas de prevención adecuadas?

¿Existe alguna cultura de prevención en tu entidad?

4. Elabora una propuesta con medidas de protección civil para la población en casos de riego que incluya un mapa de localización de factores de riesgo con zonas de vulnerabilidad y áreas de resguardo.

5. Que investigamos. Los tipos de fenómenos naturales que provocaron desastres en los últimos años y los factores de riesgo que los ocasionaron. Igualmente investiga si nuestra entidad se encuentra en zona vulnerable para la población.

6. Para que lo investigamos: para reconocer la importancia de tener una cultura de protección civil en nuestro país y en nuestra entidad.

7. Con la información obtenida elaboren un cuadro de dos columnas en la primera, anoten los fenómenos de origen natural y en la segunda los de origen antrópico (humano).


Recursos

 

Paginas web:

http://www.cenapred.unam.mx/es/

http://www.crid.or.cr/

Busquen en periódicos y revistas noticias recientes sobre los fenómenos naturales que hayan afectado su entidad.


Evaluación

Con el apoyo del profesor elaboren un periódico mural para exponer su propuesta complementando el trabajo de investigación con mapas conceptuales, mapas mentales, fotografías, imágenes, etc. inviten a ala comunidad escolar para que lo vean y den su opinión para mejorar la propuesta


Conclusión

 

¿A que conclusiones llegamos?

Reflexionen sobre si esas medidas serian aplicables a escala nacional y mundial, y anoten las conclusiones en su cuaderno. Para escribir el informe de resultados y la propuesta de medidas de protección civil que entregaran a l profesor, pueden basarse en el libro de español, para que lo redacten correctamente.


Notas

.

Creditos

Susana Beatriz Contreras Chavez del Proyecto creado 07 de Septiembre del 2011 - 00:00:00

    Producto creado por susana beatriz c y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    blog comments powered by Disqus