Versión Estudiante

REPRODUCCION EN EL REINO VEGETAL

Leidy J. Carvajal
Colombia - MáLAGA
Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander Malaga.

Proyectos: 7Seguidores: 17

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Introducción

(Wolffia angust, la planta más pequeña del mundo).

Todas las plantas pertenecen al reino vegetal o plantas, correspondiendo a organismos multicelulares con células eucariotas que muy seguramente evolucionaron, hace unos 430 millones de años, cuando de las algas eucariotas unicelulares con pared celular, cloroplastos y las vías bioquímicas para realizar fotosíntesis que vivían en los océanos colonizaron la tierra y desarrollaron adaptaciones para la vida allí.

A diferencia de otros organismos multicelulares de reinos como el fungi o animalia tienen la capacidad para realizar fotosíntesis, es decir, para construir moléculas de azúcar a partir del bióxido de carbono (CO), el agua (HO) y la luz solar.

El reino vegetal consta de cuatro grupos principales: plantas no vasculares o briofitas, plantas vasculares sin semilla, plantas vasculares con semilla desnuda o gimnospermas y plantas vasculares con semillas encerradas en un fruto o angiospermas. Todas ellas desde el punto de vista racional son mucho más importantes que otros seres, ya que sin plantas simplemente no existiríamos los animales, los hongos, algunos protistas y algunas algas.

En el contexto de las ciencias se afirma que una de las razones del éxito de las plantas en el universo radica en su capacidad de reproducirse tanto en forma sexual como asexual. Lo invitamos para que a través del desarrollo de esta WebQuest y otras actividades conozcamos el proceso o las formas de reproducción asexual y sexual de las plantas con y sin flores.


Tarea

(Secuoya (Sequoia sempervirens), el árbol más alto del mundo, 112 m, i 11 m. de diámetro en la base).

El desarrollo de este tópico conceptual implica indagar en diferentes fuentes de información como textos, enciclopedias, internet y el contexto escolar para realizar las siguientes actividades:

1. Elaborar la caracterización del reino vegetal o plantas.

2. Conocer las formas de reproducción de las plantas y sus ventajas.

3. Identificar y describir las formas de reproducción asexual natural y artificial de las plantas.

4. Identificar y describir las estructuras especiales encargadas de la reproducción en las plantas sin flores como musgos y helechos.

5. Identificar y describir las estructuras especiales encargadas de la reproducción en las plantas con flores: gimnospermas y angiospermas.

6. Identificar en material real algunas características de las plantas así como las estructuras reproductivas asexuales y sexuales.

7. Iniciar la reproducción asexual o propagación vegetativa y sexual de alagunas plantas en el contexto de la ENS.

8. Registrar en el cuaderno de apuntes una síntesis de los tópicos conceptuales desarrollados y un glosario de términos relacionados con la función reproductiva de las plantas.

9. Preparar material audiovisual para sustentar ante el grupo y una producción textual para publicar en el blog educativo


Proceso

.

Para desarrollar este trabajo con éxito debes:

1. Conformar grupos de 4 estudiantes como lo indique el docente.

2. Realizar un inventario de conocimientos previos o pre saberes sobre sobre reproducción en las ´plantas.

3. Indagar en diferentes fuentes de información los aspectos indicados en la tarea.

4. Atender a las actividades de retroalimentación del proceso.

5. Participar con interés y compromiso en el desarrollo de las actividades prácticas

6. Participar activamente en la socialización sobre diferentes aspectos del reino vegetal.

7. Elaborar una ayuda audiovisual para socializar ante el grupo

8. Elaborar un texto escrito para publicar en el blog.


Recursos

.



Evaluación

La evaluación de esta WebQuest se hará con base en los siguientes desempeños:

1. Dominio del tema al socializar ante el grupo.

2. Participación y argumentación sobre el tema durante la actividad de socialización.

3. Registro y consignación de los tópicos investigados en el cuaderno de apuntes.

4. Calidad de ayudas audiovisuales utilizadas para la socialización.

5. Cumplimiento con la actividad asignada.

6. La evaluación cualitativa y cuantitativa se hará con base en la siguiente escala:

Superior. Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

Alto. Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

Básico. Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.

Bajo. Demuestra poca comprensión o no comprende el problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta o no intentó hacer la tarea.


Conclusión

(Planta Venus atrapamoscas)

Las plantas pueden reproducirse de dos formas, asexual o vegetativa y sexual. La reproducción asexual se da a través de una forma natural mediante diferentes estructuras como rizomas, tubérculos, bulbos, estolones y en forma artificial a través de gajos, estacas, injertos o cultivos de tejidos.

La reproducción sexual es otra forma de propagación de las especies vegetales, para lo cual utiliza la flor puesto que en ella se encuentran las partes necesarias para que cumplan esta esta función de vida. La parte femenina o pistilo, tiene un estigma pegajoso en su porción superior y en la base un ovario que contiene el óvulo o huevo y el endospermo. La parte masculina o antera , produce granos de polen el cual es transportado al estigma por distintos métodos, para luego desarrollar el tubo polínico que entra en el estigma y baja al ovario, donde la célula masculina fecunda al óvulo femenino. Juntos forman la semilla, generalmente recubierta por tegumentos protectores o fruto que le proporcionan protección, alimento y facilitan su dispersión.


Notas

.

Creditos

Leidy J. Carvajal del Proyecto creado 04 de Septiembre del 2011 - 00:00:00

    Producto creado por Leidy J. Carvajal y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación


    blog comments powered by Disqus