logo eduetka

WebQuest Arte Expresión artística Taller De Titeres

Taller De Titeres

Publicado el 16 Agosto de 2011

Autor: Mei Lin

Introducción

Aunque los títeres surgieron para divertir y entretener, estos se han transformado en un poderoso recurso didáctico para la enseñanza, debido al interés y al impacto que causan en los niños.

Los títeres son de los pocos recursos que estimulan al mismo tiempo los tres canales de percepción: auditivo, visual y kinestésico, facilitando el aprendizaje.
Son un recurso válido y muy útil en el aula porque a través de ellos, el maestro puede explicar, enseñar, mostrar, evaluar, etc. No hay ningún otro arte que acceda con tanta facilidad a los niños, pues el títere no importa el personaje que sea, le habla de tú a tú, y por ser más pequeño que ellos, no sienten detrás la presencia de los adultos. Esto hacer surgir una enérgica empatía entre uno y otro.

El teatro de títeres es un medio muy eficaz al servicio de la educación. Puede utilizarce para la realización de determinados objetivos pedagógicos. Constituyen un puente ideal para la transmisión, profundización y experiencia activa de ciertos contenidos. Títeres para enseñar

Los títeres son figuras muy queridas por los niños y pueden ayudarles a aprender sobre matemática, astronomía, lenguaje, geometría, historia, etc, etc. También pueden darles consejos sobre diversos temas, por ejemplo sobre conducta vial, el cuidado de los dientes, la pérdida del miedo a acudir al médico, la aceptación de los extraños, etc.

Como estrategia de enseñanza, los títeres, al igual que otros recursos didácticos, deben cumplir normas de construcción, presentación y adaptación a las diversas actividades escolares, para que los contenidos de enseñanza se transmitan de forma efectiva y dinámica.

En la elaboración de los títeres se puede utilizar material de desecho como cajas, cartón, elementos plásticos, telas, lanas, etc., y para el armado de la cabeza resulta de mucha utilidad la pasta de papel.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Crear , elaborar y difundir el titeres
Mediante su fabricación se toma contacto con la fisonomía del rostro de personas y animales, así como con los estados anímicos.Se construyen con bolsas pequeñas de papel Manila o de otro tipo de papel de textura suave que permita ser pintado o rayado con colores, marcadores o témpera.Estos títeres le permiten al niño y a la niña, crear personajes fantásticos que ellos podrán darle vida, mediante los movimientos de sus muñecas que pueden expresar afirmaciones o negaciones; su brazo que hace cantar, bailar y mover la cabeza.  Todos estos movimientos los realizará después de hablar, mientras hace su mímica e inventa, crea o se deja llevar por la canción o el cuento que está representado en ese momento.

Procesos

Procedimiento:

Este títere es de lo más sencillo, sigue paso a paso las indicaciones que a continuación te describo.

  • Extiende la bolsa de papel sobre una superficie lisa.
  • Dibuja o pinta la cara con marcadores gruesos, lápices de colores o témpera.
  • Si deseas puedes elaborar la cara con recortes de papel.
  • Recorta y pega orejitas, picos y otros rasgos que representen algún animal.
  • Ahora podrás apreciar algunos modelos de estos títeres, en el siguiente cuadro.

Títeres de Bolsas de Papel

 

Recursos

Necesitarás:

  • 1 bolsa de papel Manila pequeña
  • Marcadores gruesos, lápices de colores o tempera
  • Papel de colores
  • Goma
  • Tijeras
張相片

Evaluación

-EVALUAR DESENVOLVIMIENTO ESCÉNICO
p
resenta una coordinación y secuencia con el resto.

Su títere representa al personaje totalmente.

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Mariella, Griselda, Mei&Nbsp; - Utilizando A Eduteka.org&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí