logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química Impacto De La Basura En El Medio Ambiente

Impacto De La Basura En El Medio Ambiente

Publicado el 27 Julio de 2011

Autor: Maria Guadalupe Oceguera Ventura

Introducción

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada. En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Sólo en México se producen 10 millones de m3 de basura al mes, cada mexicano produce  0.960Kg de basura al día. La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos estados, en beneficio del medio ambiente. El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

El nivel, la intensidad y la calidad del consumo inciden negativamente sobre el medio ambiente, ya que presionan la sobreexplotación de los recursos, agotan las materias primas y generan una cantidad cada vez mayor de residuos sólidos, cuyo tratamiento se dificulta por la utilización de elementos de tardía descomposición, degradando el suelo y las fuentes subterráneas de agua por los lixiviados, así como a la atmósfera por los malos olores que produce la acumulación de gases, las quemas y las descargas de CO2.

 

 


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

1. Integrar equipos de 6  alumnos cada equipo para que revisen el planteamiento, las preguntas y el contenido. (40`)

 

2.  A partir del análisis y de la situación problema de acumulación de basura que esta viviendo la institución y el entorno de la misma se  plantearán alternativas de solución en un plan de investigación ( entregar trabajo de investigación por equipo ), como las siguientes: El alumno observa el video, sobre el impacto de la basura en el medio ambiente , toma notas, para trabajar posteriormente de forma colaborativa en la elaboración de un mapa conceptual sobre la clasificación de la basura, tiempo de descomposición, gases que se desprenden en su degradación e impacto de estos compuestos en el ambiente y, la localización de regiones naturales afectadas por la acumulación de la basura , la clasificación de los suelos de acuerdo a su composición  y problemática que se presenta al cambiar su pH y el impacto  de este cambio en los cultivos y alimentación; investigar sobre desarrollo sustentable.

 3. Para fortalecer el manejo del concepto de desarrollo sustentable solicita realizar la búsqueda de información sobre el mismo y las políticas gubernamentales que lo promueven en el país y en el mundo.

4. Analiza en un mapa de suelos  de México  para relacionarlos con algunos efectos derivados del cambio climático y recursos naturales para integrarlos en su portafolio de evidencias (extra clase)

5. Se realiza una discusión grupal para sacar las ideas más relevantes y posibles soluciones sobre la problemática de basura que vive la institución (20`). Realizar una campaña a través de carteles informativos  sobre el cuidado del medio ambiente (permanente).

6.- Se realiza trabajo en equipo (trabajo colaborativo)  para compartir información, sacar conclusiones y realizar una exposición oral sobre la problemática planteada (15`c/equipo).

 7. Realiza prácticas de laboratorio para preparar diferentes productos derivados de los hidrocarburos.

 8. El alumno participa activamente en la redacción de las propuestas para promover el cuidado del medio ambiente de la institución y su entorno 

9. En equipo de 10 alumnos utilizando el aprendizaje basado en proyectos presentan un trabajo en Power Point y /o una maqueta o  propuesta  explicando la importancia del reciclado en la sociedad  y el rehúso de las bolsas de plástico.

10. Todas las actividades realizadas se guardaran en el portafolio de evidencias.

 

 

Secuencia Didáctica (Desarrollo)

En esta fase se realizan todas las actividades, tareas, experimentos, e investigaciones que se plantearon. Es importante que cada responsable de cada equipo esté supervisando que en las actividades y proyecto sobre separación, reutilización y reciclado de la basura en la institución,  se este realizando conforme lo planeado para ello al  responder las siguientes preguntas pueden ser de gran ayuda, ¿Esta funcionando lo que estoy haciendo?, ¿Que no entiendo de las actividades y del proyecto? ¿Es ésta la mejor manera de hacerlo?, ¿El proyecto se puede realizar utilizando otra estrategia de aprendizaje?, ¿Que estoy aprendiendo?, ¿Que puedo hacer para aprender mas? Sé realiza la investigación sugerida, así como los dos experimentos necesarios para el proyecto. Se reparte el trabajo dentro del equipo para optimizar el tiempo. Al final de esta fase quedaran registrados adecuadamente los resultados. Es importante que toda la evidencia que surgió en esta fase sea registrada e integrada al portafolio. Fase de Comunicación Los equipos se volverán a reunir para integrar la información; esta se puede organizar en tablas, gráficas, diseños, maquetas. Para elaborar las conclusiones se hora una retroalimentación grupal. Posteriormente se redactará un informe del proyecto que puede tener la siguiente estructura: titulo, objetivo, hipótesis, metodología, resultados, conclusión, evaluación y bibliografía. Este informe se entregara al profesor para su evaluación

Secuencia didáctica (Cierre)

Se realizan las exposiciones de forma oral por equipo para que presenten los resultados obtenidos, Presentan resultados de las actividades realizadas y reportes de las prácticas de laboratorio. Cada equipo entrega el trabajo de investigación documental sobre la problemática de la basura en el ambiente planteada al inicien. Los alumnos contestan a las siguientes preguntas:

 

1) ¿Alcancé la meta del proyecto?

2) ¿Que aprendí del proyecto?

 3) ¿Como lo aprendí?

 4) ¿Cuales fueron los conceptos que aprendí?

.5) ¿Que evidencias tengo en la fase de planeación?

6) ¿Que evidencias tengo en la fase de desarrollo y comunicación?

7) ¿Como fue el proceso de todo el proyecto?

 8) ¿Que actividades me gustaron?

 9) ¿Cual fue la calidad del producto de este proyecto?

 10) ¿Logre los aprendizajes esperados?

11) Desarrolle las competencias propuestas.

12) ¿Se logro la interdisciplinariedad con las materias mencionadas?

 13) ¿Cual fue la calidad del producto de este proyecto?

 

 Contenidos actitudinales

 

1.  Los equipos presentan su exposición de su investigación en forma ordenada y limpia utilizando el lenguaje adecuado

2.- Los alumnos trabajan de forma colaborativa, hacen uso de sus valores para que haya una convivencia de respeto entre ellos.

3. Los alumnos entregan su trabajo por escrito limpio, con buena presentación.

4. Durante la sesión del panel se plantearán preguntas que den respuesta a las preguntas iníciales, escuchando de forma respetuosa a sus compañeros




Procesos

Situación Problema. 

El profesor plantea las siguientes preguntas generadoras. 

¿Que entiendes por basura?, ¿Cómo se produce?, ¿Cuáles son los compuestos químicos que se originan en la descomposición de la basura?, ¿Cómo influyen estos compuestos en el calentamiento global?, ¿Cómo afectan estos residuos sólidos a los seres vivos? ¿A que se le llaman residuos sólidos orgánicos y cuales son los inorgánicos? ¿Cuál es el tiempo de degradación de estos residuos en el ambiente? ¿Qué consecuencias trae la quema de basura en los seres vivos y al planeta? ¿Qué influencia tienen estos residuos en el pH de suelo? , ¿Por que se dice que el suelo es el soporte de la alimentación? ¿Cómo influye el pH en los cultivos? ¿Qué importancia tiene el carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo, azufre en la naturaleza? ¿Se verán afectados por la acumulación de residuos sólidos en el ambiente?

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.
Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.
Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).
Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo.

Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.

Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.

Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.  (Poner un video)

Contexto de los estudiantes.

A partir de las respuestas de los alumnos el profesor induce a los jóvenes hacia el desarrollo del núcleo temático, utilizando la estrategia de inmersión temática. Pide a los alumnos investigar de manera individual información sobre las fases de ciclos biogenésicos, productos químicos que se generan en la descomposición de la basura, características, propiedades, de los suelos, minerales que los constituyen, el impacto que tienen los residuos petroquímicos en el ambiente, investigación sobre la importancia de la petroquímica y las principales materia primas para diversas industrias como los plásticos, los detergentes, resinas, insecticidas, colorantes, la importancia de los plásticos en la civilización y el efecto de estos en el ambiente.

Su uso, y factores de contaminación así como su distribución a nivel local, nacional y mundial, consultando fuentes bibliográficas, ciber- bibliografía y nosografía.

 

El alumno participa activamente en la redacción de las propuestas para promover el uso y conservación del suelo aire y  agua y propone una campaña para el cuidado del  medio ambiente  en la institución, teniendo la libertad de su diseño y el uso de materiales y herramientas que tenga disponibles.


Evaluación

-Las evidencias resultado de las actividades realizadas dentro de las tareas propuestas -Pertinencias de las fuentes y resolución de actividades

-Creatividad y organización del trabajo en equipo

-Presentación de Power Point; los residuos sólidos y su impacto en el ambiente

-Creatividad, viabilidad y efectividad del trabajo presentado.

Notas

Una estrategia central en toda reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didáctico situado, es decir, un proceso de andamiaje didáctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseñanza colaborativa, el maestro se transforma en un coordinador de los aprendizajes de sus alumnos, los motiva y les da confianza para ellos se hagan responsables de su propio aprendizaje.

El estudiante debe establecer una relación activa del conocimiento con base en las habilidades que implica desde un contexto científico, tecnológico, social, cultural e histórico que permita hacer significativo su aprendizaje, es decir generar reflexiones sobre los fenómenos que se estudian en las Ciencias  Naturales Experimentales, permitiendo dirigir su interés a la investigación y experimentación

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Guadalupe Oceguera Ventura - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí