Versión Estudiante

DINÁMICA DE LA LITOSFERA (Tectónica de placas)

AYUB BALDERRAMA ALEJANDRA
México - Chihuahua, Chih.
Colegio de Bachilleres

Proyectos: 1

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Introducción

La geografía es la ciencia que se encarga de estudiar hechos y fenomenos fisicos, biologicos sociales y humanos.

El objetivo es reconocer la relación entre la tectónica de placas, los procesos orogénicos, volcánicos y sismicos que se manifiestan en la formación de relieves y rocas.




Tarea

Al termino de este ejercicio elaborarás una monografía donde respondas las preguntas ¿la peninsula de Baja California podría separarse del continente americano?


Proceso

A continuación, se recomienda leer la siguiente noticia.

En la República Mexicana existen regiones con un número elevado de fallas, en las regiones del moroeste del páis y Estados Unuidos se localizan varias fallas geologicas que forma parte de la frontera entre dos importantes placas  tectónicas, la del Pacífico y la de Norteamerica, y de manera particula se localiza el sistemas de fallas San Andres-Golfo de California en un sistema que se extiende desde San Francisco, California, hasta la  boca del Golfo de California, la cual se conecta con la Cordillera del Pacífico. La fallas geológicas que foraman parte de este sistema son las responsables de la actividad sísmica aque afecta a la región noroeste de México.    



Observa el mapa y analiza.

¿Qué pasará con la peninsula de Baja Calilfornia por la actividad sísmica en esta falla?

Recursos

consulte las siguientes fuentes de informacion en internet:

http://sismologia.cicese.mx/resnom/principal/informacion.php

http://www.istp.gsfc.nasa.gov/earthmag/Mdmglist.htm

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=427

http://usuarios.geofisica.unam.mx/vladimir/sismos/100a%F1os.html

 

 

 


Evaluación

Autoevaluación


                                                                    SI        
  NO        
    ¿POR QUÉ? 
1 La estructura interna de la tierra está formada por el núcleo, el manto y la corteza terrestre, de diferentes propiedades físicas y químicas, donde ocurren la actividad interna y la modificación del relieve terrestre.      
2 La teoría de la tectónica de placas sostiene que la litosfera se encuentra dividida en placas colocadas encima de la astenosfera, por lo cual se mueven una en relación con otra.      
3 En las zonas de subducción o fosas oceanicas, cuando dos placas chocan, una se superpone a la otra y la empuja hacia abajo, donde se funde con el material fluido de la astenosfera.      
4 Las regiones volcánicas están relacionadas con las dorsales oceanicas y las zonas de subducción, formadas por las placas tectónicas.      
5 La península de Baja California está totalmente inmóvil debido a la Falla de San Andrés.      





1.- Lea y analiza la siguiente nota periodistica.
Sismo en Baja California Sur separó más de lo usual la placa peninsular
Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada del lunes la costa sur de la península de Baja California y los litorales de Sinaloa y Sonora, provocó una ligera separación de la placa peninsular con relación al macizo continental, pero sin que se reportaran víctimas ni daños.

El sismo sí generó una ligera separación de la península, como sucede en cada evento de esta naturaleza”, explicó el maestro de Ciencias del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo.
Según Mendoza Garcilazo, la península continúa separándose del resto del continente hasta seis centímetros al año y el movimiento del lunes provocó que la placa se moviera “un poco más al noroeste”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el movimiento ocurrió a las 4:59 horas del lunes, con epicentro en el mar de Cortés, 115 kilómetros al noreste de San José del Cabo, Baja California Sur, y a 18 kilómetros de profundidad, además de que fue perceptible en la costa del norte de Sinaloa y de manera leve al sur de Sonora.

La zona del epicentro se localiza entre San José del Cabo y el puerto sinaloense de Topolobampo. Protección Civil de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora informaron que no se reportaron lesionados o daños materiales, aunque se realizan recorridos de revisión en algunas zonas, en especial, en el municipio surbajacaliforniano de Los Cabos.

El investigador indicó que aunque Mexicali, a mil 200 kilómetros del epicentro del sismo, está asentada sobre cinco fallas geológicas, el sismo no afectó a la ciudad, debido a que no tuvo suficiente energía “elástica” liberada como para provocar daños a más de 100 kilómetros.

Agregó que por el hecho de haber ocurrido en el piso oceánico, podría pensarse en un efecto colateral como una marejada o tsunami, pero su baja magnitud y tipo de falla asociada, de movimiento horizontal, descarta esa posibilidad.

Mendoza Garcilazo admitió que el Valle de Mexicali, al norte de Baja California y el Valle Imperial, al sureste de California, Estados Unidos, son áreas de alta peligrosidad sísmica, por estar muy cercanos a fallas de longitud considerable como las Imperial, Cerro Prieto, San Jacinto, Laguna Salada y Cucapá.

Explicó que la falla de San Andrés es la continuación de las que se encuentran a lo largo del golfo de California y que alcanzan alrededor de 3 mil kilómetros, y por ello la zona de Mexicali resiente más movimientos que el sur de la península. 

Recuperado de eluniversal.com.mx

Fecha de consulta: 6 de enero de 2009

2.-De acuerdo con la nota que leiste, marca la respuesta correcta.

A. a¿A qué se debe la sismicidad que se presenta  en la peninsula de Baja California ? 

a) Al vulcanismo.

b) A las placas tectónicas. 

c) A las dorsales oceánicas.

B. ¿Cúales  son las placas que provocan la separación de la penísula de Baja California del continente     americano?

a) Placa Norteamericana y del Caribe.

b) Placa Norteamericana y la de Nazca.

c) Placa Norteamericana y la del Pacífico.

C. ¿Cómo se llaman las rupturas de la corteza terrestre que se producen por la ternsión generada  

    durante la fuerza tectónica y el desplazamiento de las placas?

a)Pliegues.

b)Fallas.

c)Fracturas.

D. ¿Con qué se relacionan las medidas preventivas que deben concer los habitantes de Baja            

    California? 

a) El vulcanismo

b) El tectónismo

c) El intemperismo

E. ¿Qué aspectos pueden ayudar a prevenir un desastre en caso de sismos?

a) Mapa de riesgo, simulacro, planes de acción (antes, durante y despúes).

b) Ver peliculas de desastres.

c) Encontrar un lugar asísmico.

 


Conclusión

CONCLUSIÓN
La dinámica se manifiesta con el movimiento de la corteza terrestre. 
Cuyos resultados se observan en su relieve:
Los sistemas monntañosos, las depresiones oceánicas, entre otros.
A partir de la segund amitad del siglo XX surgieron las teoorías que   permitieron entender la dinámica de la litosfera y gracias a esto, mejorar tambien las medidas de prevención ante riesgos como los de un sismo.

Notas

Para lograr los resultados de aprendizaje propuestos en la Webques, es necesario llevar a acabo cada una de las actividades propuestas, es importante que desarrolle su autoevalaución elejercicio de evalaución sumativa que se señala al final.

Creditos

AYUB BALDERRAMA ALEJANDRA del Proyecto creado 27 de Junio del 2011 - 00:00:00

    Producto creado por AYUB BALDERRAMA ALEJANDRA y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&o


    blog comments powered by Disqus