Versión Estudiante

IMPORTANCIA Y FUNCIONAMIENTO DE UNA NEURONA

Alba Eliana Martínez Osorio
Colombia - Cali
Escuela de la Trinidad

Proyectos: 3Currículos: 4Seguidores: 3

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Introducción

Eres un científico reconocido a nivel mundial y acabas de ganar un premio por tus investigaciones sobre "El cerebro" y te piden publicar a través de una presentación en POWER POINT  la información recogida acerca de la importancia y el funcionamiento de una Neurona en el Sistema Nervioso Humano.

Es importante que tengas en cuenta algunos conceptos como:

  • El  medio que nos rodea no es estático, sino que está siempre en constante movimiento, cualquier cambio que ocurra en una situación y que modifique sus condiciones iniciales, se conoce como información. Tanto los Sistemas elaborados por el Ser Humano como los biológicos, procesan y generan respuestas adecuadas a la información que reciben.
  • Los Seres Vivos reaccionamos ante las condiciones variables de nuestro ambiente. El Sistema encargado de recibir la información proveniente del medio y hacer que nuestro organismo responda ante las variaciones de este, se conoce como Sistema Nervioso y tiene un tipo de células llamadas neuronas cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso Nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.
  • Dada la importancia de las Neuronas como unidades estructurales y funcionales de los Seres vivos, te invito a realizar una presentación en POWER POINT con 10 diapositivas sobre la importancia y el funcionamiento de una Neurona en nuestro Sistema Nervioso.
Cuando hayas terminado la actividad debes presentarla a tus compañeros de clase, como retroalimentación a tan importante tema.

¡Felicitaciones¡ Nuevos descubrimientos te esperan.

Tarea

Como la experiencia te ha enseñado, debes ser muy cuidadoso a la hora de realizar tu presentación y para ello debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Ser cuidadoso a la hora de realizar las diapositivas: escoger los conceptos y gráficos que presenten de una manera clara y precisa la importancia y el funcionamiento de una Neurona en el Sistema Nervioso Humano.
  • La presentación debe tener diez (10) diapositivas con los siguientes temas:
  1. Título: "Importancia y el funcionamiento de una Neurona en el Sistema Nervioso Humano".
  2. El Sistema Nervioso Humano (funciones y estructura)
  3. ¿Qué es una Neurona?. Gráfico de una Neurona.
  4. Partes Anatómicas de una Neurona (cuerpo celular neuronal o soma, axones y dendritas).
  5. Clasificación Funcional de la Neurona en el Sistema Nervioso Humano (Sensitivas, motoras, interneuronas).
  6. Señales Neuronales (sinapsis).
  7. El impulso Nervioso.
  8. Los Neurotransmisores.
  9. Enfermedades Neuronales y el Sistema Nervioso.
  10. Conclusiones.
  • Esta actividad se realizará de manera individual, apoyados en las TIC y tendrá una duración de seis (6) sesiones con una duración de dos(2) horas cada una (Ver Proceso).
TOTAL = 12 HORAS

Proceso

Para que tu Proyecto este listo , recuerda que esta actividad se realizará en Seis (6) sesiones con una duración de dos (2) horas cada una:
SESION 1:
Revisión de los Recursos preseleccionados (ver Recursos).

Duración = 2 Horas

SESION 2:
Selección de conceptos y gráficos (ver recursos) de acuerdo a los temas dados (ver Tarea).

Duración = 2 Horas

SESION 3, 4 y 5: Realización de las diez (10) diapositivas sobre la importancia y el funcionamiento de una Neurona en el Sistema Nervioso Humano (ver Recursos).

Duración 2 Horas cada una = 6 Horas


SESION 6:
Presentación a los compañeros de clase del Proyecto de POWER POINT sobre la importancia y el funcionamiento de una Neurona en nuestro Sistema Nervioso.

Duración 2 Horas = 2 Horas

Recursos

 DE LA WEB:
  • TITULO:  CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA NEURONA
 es.wikipedia.org/wiki/Neurona
 
DESCRIPCION: Estos conceptos básicos sobre la Neurona (cncepto, estructura, funcionamiento, impulso nervioso, etc), les permitirán tener clridad al hora de hacer la actividad.

  • TITULO: ESTRUCTURA DE UNA NEURONA
 http://www.monografias.com/trabajos14/neuronas/Image825.jpg:
DESCRIPCION: Gráfico acerca de la estructura de una neurona.


  • TITULO: AVANCE CIENTIFICOwww.tendencias21.net/Crean-neuronas-a-partir-de-otras-celulas-del-cerebro_a4484.html :

DESCRIPCION: Este avance podría favorecer el desarrollo de tratamientos alternativos para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.




Evaluación

OBJETIVOS:

Los estudiantes del Grado Octavo deben estar en capacidad de:
  • Identificar la neurona como unidad fundamental del Sistema Nervioso para explicar  su funcionamiento.
  • Comprender y explicar el mecanismo de la transmisión del Impulso nervioso para entender las respuestas que genera el organismo ante los estímulos provenientes del Medio Ambiente.
  • Realización de una presentación en Power Point con su respectiva sustentación sobre los aspectos mas relevantes del funcionamiento de una Neurona. 

 

DESEMPEÑO

SUPERIOR

DESEMPEÑO

ALTO

DESEMPEÑO

BASICO

DESEMPEÑO

BAJO

 

SABER

Identifica la neurona como unidad fundamental del Sistema Nervioso para explicar  su funcionamiento.

Identifica la neurona como unidad fundamental del Sistema Nervioso, pero, no proporcionó conceptos detallados para explicar  su funcionamiento

Aunque Identifica la neurona como unidad fundamental del Sistema Nervioso, sus conclusiones presentan algo de referencia en cuanto a  su funcionamiento.

Identifica la neurona como unidad fundamental del Sistema Nervioso, pero, al explicar  su funcionamiento pasa por alto detalles importantes. 

SABER HACER

Comprende y explica el mecanismo de la transmisión del Impulso nervioso para entender las respuestas que genera el organismo ante los estímulos provenientes del Medio Ambiente.

Comprende y explica con alguna  dificultad el mecanismo de la transmisión del Impulso nervioso para entender las respuestas que genera el organismo ante los estímulos provenientes del Medio Ambiente.

Comprende el mecanismo de la transmisión del Impulso nervioso, pero, requiere explicación para entender las respuestas que genera el organismo ante los estímulos provenientes del Medio Ambiente.

Comprende, pero, no explica  el mecanismo de la transmisión del Impulso nervioso.

SABER HACER/SER

Realiza una presentación en Power Point sobre el funcionamiento de una neurona y la sustenta.

Realiza una presentación en POWER POINT, sobre el funcionamiento de una Neurona, pero, no tiene claridad en los conceptos.

Realiza una presentación en POWER POINT, sobre el funcionamiento de una Neurona, pero, no la sustenta.

No realiza la presentación en POWER POINT, sobre el funcionamiento de una Neurona.




Conclusión

  • Las neuronas son un tipo dE células del Sistema Nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del Impulso Nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.
  • Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona.
  • Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
  • La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
  • Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto.

Notas

.

Creditos

Alba Eliana Martínez Osorio del Proyecto creado 24 de Noviembre del 2010 - 00:00:00

    Producto creado por Alba Eliana Martínez Osorio y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci


    blog comments powered by Disqus