logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Aportes De Las Civilizaciones Antiguas

Aportes De Las Civilizaciones Antiguas

Publicado el 01 Septiembre de 2010

Autor: Lisbeth Peña Castilla

Introducción

Con la presente webquest a realizar, se hace con la finalidad de dar a conocer las grandes civilizaciones antiguas y los aportes que estas dejaron a la humanidad, y al mundo y más aún la cultura planteada por cada una de las civilizaciones como fue la civilizacion, mesopotamica, egipcia, india y china ahondando en cada una de ellas.

La Webquest a trabajar sera a través de la utilización del uso del computador, donde se plantea la utilzación de unos módulos; los cuales estan estructurados con bases en unos contenidos claros que ubican al estudiante  en un plano más concreto y ajustado a su realida cotidiana, dandole paso al estudiantado a que desarrolle el analisis crítico, concreto y sisntetice cada uno de los puntos planteados en la temática a trabajar, abriendo espacio para ubicarse dentro del contexto de cada una de las civilizaciones.

OBJETIVOS.

Desarrollar dentro del contexto los aportes de las civilizaciones, indagando cuales fueron los grandes benficios que le dejaron a la humanidad.

Comprender las diferentes formas de vida que se dieron entre los mesopotamicos, egipcios, hindus y chinos.

Analizar e interpretar de manera crítica las problemáticas sociales presentadas en Mesopotamía, Egipto, India y China.

Identificar los adelantos alcanzados por los pueblos milenarios y sus aportes a la humanidad.

Comprobar y realizar ilustraciones acerca de la vida cotidiana de las civilizaciones antiguas.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

APORTES DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS:

Sin duda alguna los aportes que nos dejaron las civilizaciones antiguas nos han servido de mucho entre esas civilizaciones tenemos.

1. CIVILIZACIÓN MESOPOTAMICA.

2. CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

3. CIVILIZACIÓN INDIA.

4. CIVILIZACIÓN CHINA.

antes de ahondar los temas quiero aportar algo muy importante como lo es la civilización y cultura

Civilización: la civilización es la cultura o estado social de un grupo humano, esto hace refencia cuando una persona es educada, incluyendo en ellos los valores, principios, crencias, leyes y costumbres.

1.  CIVILIZACIÓN MESOPOTAMICA:

La mesopotamia es una estrecha franja donde se asentaron los primeros pueblos que lograron organizar verdaderas civilizaciones, se encuentra ubicada en el suroeste de Asia, entre los ríos tigris y eufrates formando un fertil valle y con escasa barreras naturales que la protegieran de invasores vecinos.

Los mesopotamicos alcanzaron un período histórico muy importante, siendo estos los primeros pueblos en orgaizarse en verdaderas civilzaciones; siendo los sumerios los primeros pobladores, en cuanto a los aportes esta civilizacion eran politeista y adoraba a dioses que representaban la fuerza de la naturaleza y a los astros. la música tenia que ver con la religión.

2. CIVILIZACIÓN EGIPCIA:  

La civilización o cultura egipcia se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo y que alcanzo tres épocas de esplendor como lo fue el: FARAÓNICO. en los períodos demominados imperio antiguo,imperio medio e imperio nuevo, y estas civilización se desarrolló durante más de 3000 años. cuando comenzó la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, al rededor de 15 a. c. y se da por terminado en 31 a.c. cuando el imperio romano conquistó y ansorvió al egipto ptolemaico.

Las piramides para los egipcios eran los más hermosos monumentos potentosos y emblematorios entre ellos tenemos; piramides de giza, cenatofios, Dyeser, seneferu, jefu y jafra.

los aportes de esta civilización fue la religión, actividades economicas, sociedades y cultura.

teniendo como conservación o tradiccion, la momia, embalsamar, difuntos conservados, amuletos.

 3. CIVILIZACIÓN INDIA:

Se encuentra ubicada al sur de Asia en la península de Indostán, una región extensa en forma de triangulo, bañada por el océano Indico y encerrada al norte por el Himalaya, en la parte sur de la península es una zona muy arida, con un clima semidesértico y escasa lluvias factores que dificultan la agricultura.

caso contrario se presenta en la región bañada por los ríos Indo y Ganges que se extienden entre la meseta del decan y la cordillera del Himalaya, posee un clima tropical con abundantes lluvias originando una fértil tierra que atrajo a grupos humanos que fundaron las primeras ciudades de la región, hacia el VI.

la civilizacion India atravesó por muchos períodos históricos como lo fue: la civilización del Indo, Período vedico o de dominacion aria, período hrahmanico, y período imperial.

4. CIVILIZACIÓN CHINA:

La Civilización China. se encuentra ubicada en la cuenca del río Amarillo, surgiendo de ella una de las primeras dinastias Xia y Shang, esta civilización es una de las más antiguas. en esat cultura se dieron una amplisima región geografica con costumbres y tradiciones que variaron enormemente entre los pueblos, ciudades y provincias. la cultura china es muy amplia para describir las bases culturales y algunos componentes como la mitolgía, filosofia,, la música y el arte aparte que sirvio par el avence de las demás civilizaciones.

la civilización china la region; suele comprenderse como crencias y prácticas sobre cuestiones de tipo esencial, moral, y social,, la sociedad fue conjunto de individuos que comparten una cultura que se relacionan interactuando entre si, para formar un grupo de comunidad, en cuanto a los aportes de inventos esta sociedad utilizaron objetos, tecnicas muy avanzadas o procesos por el cual posee caracteristica novedosas.    

 

 www.historiadelacivilizaciones.com

www.civilizaciones.com

www.civilizacionmilenaria.com

www.civilizacionesantiguas.com

 

 

 

 

 

 

Procesos

METODOLOGÍA:

La metodología a trabajar es la siguiente:

se iniciara la clase.

introducción sobre los temas ha trabajar:

Pre- conceptos que tengan los estudiantes a cerca de los temas a trabajar

Dinámica grupal

Mesa redonda

Plenaria

 



Recursos

Utilización del computador.

Utilización de los mapas de las civilzaciones antiguas, utilizando las herramientas tecnologicas que nos faciliten la utilización de dichos mapas.

Realización de mapas a través de la utilzación de la herramientas de Word.

Ubicación en mapas mudos.

videos

peliculas

Mapas de cada civilización vía Internet.

Utilización de juegos por medio del internet que tengan que ver con las civilizaciones.

presentación de videos. sobre el tema.

Presentación en Power Point.

estudiantes

docente

Otros materiales requeridos durante el proceso, como hojas, tablero, marcador, entre otros; etc.

 

Evaluación

Después de las explicaciones de cada tema se optara:

Reafirmar los enseñado en clase, por medio de preguntas problematizadoras, que involucren al estudiante a saber más del tema.

Actividades en clases para afianzar más los conocimentos del estudiante.

Utilización de texto guías.

Interpretación y análisis sobre lecturas relacionada con los temas.

Realización de examenes de análisis sobre los temas.

Después de la explicación de los temas los estudiantes elaboran un cuadro sinóptico sobre los temas explicado durante el proceso eduactivo sobre los iguientes temas: región. cultura, agricultura, períodos históricos, y aportes de cada cultura.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jesualdo Cervantes Castillejo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí