logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología La Contaminacion Que Provocan Las Pilas

La Contaminacion Que Provocan Las Pilas

Publicado el 16 Junio de 2010

Autor: Toledano Reyes Neida Viridiana

Introducción

PILAS Y MEDIO AMBIENTE

.Los principales problemas para el medio ambiente derivados del consumo de pilas pueden resumirse en:

- Deterioro producido por la toxicidad de sus componentes.
- Agotamiento progresivo de las materias primas utilizadas en su fabricación.
- Peligro potencial de los componentes de las pilas.

La alternativa más lógica son las pilas recargables, que también son contaminantes, pero pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes. Las pilas secas se zinc-carbon también son una alternativa adecuada. La elección más ecológica sería no adquirir aparatos que funcionen con pilas: de hecho, este tipo de aparatos, son mucho más derrochadores que los de enchufe.


Todas las pilas contienen cierta cantidad de metales pesados como cadmio, mercurio, plomo... sustancias nocivas que representan un peligro potencial para la salud y el medio ambiente. De forma resumida, los efectos de estos metales son:

Cadmio: los efectos tóxicos de este metal a bajas concentraciones se comprobaron hace quince años. El organismo humano puede asimilar el 6% de la dosis que absorbe, el resto puede acumularse en los riñones a lo largo de toda la vida, lo que puede producirles lesiones graves e irreversibles. También produce hipertensión arterial, con riesgo de infarto de miocardio y arterioesclerosis.

Mercurio: es el metal pesado contaminante más extendido en todo el planeta. Transformado por ciertas bacterias y en condiciones favorables, se convierte en un elemento muy tóxico. En caso de intoxicación producida por mercurio, los síntomas son: fatiga, anorexia o adelgazamiento, dolores gastrointestinales y, también, trastornos visuales y temblores. A la larga, el enfermo presenta trastornos psíquicos: estado de excitación, pérdida de memoria, insomnio persistente y depresión, e incluso, desordenes mentales, coma y después la muerte.

Plomo: las pilas contienen una pequeña proporción de plomo. La intoxicación recibida por el plomo se denomina saturnismo, que provoca: fatiga, dolores de cabeza, musculares y de estómago, anorexia, estreñimiento y, en su fase más crítica, "cólico del plomo", es decir, calambres abdominales intensos, acompañados de nauseas, vómitos y presión arterial elevada.
En contacto con el agua el mercurio de las pilas forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que se encuentra y concentra en las cadenas alimenticias y provoca en el hombre, como hemos visto; graves desórdenes del sistema nervioso.
Las pilas alcalinas aunque indiquen un 0% de mercurio, contienen un 0,5% de esta sustancia, además de otros productos menos contaminantes. Las pilas botón contienen hasta un 30% de mercurio. En España se venden unos 10 millones de pilas botón al año.

DEFINICIONES

El cadmio: es un elemento químico de número atómico 48 situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cd. Es uno de los metales más tóxicos, aunque podría ser un elemento químico esencial, necesario en muy pequeñas cantidades, pero esto no está claro. Normalmente se encuentra en menas de zinc y se emplea especialmente en pilas.

El mercurio o azogue o ☿: es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y abreviatura (Hg)Cuando aumenta su temperatura produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias.

El plomo: es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latin Plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual. Es tóxico, y la intoxicación por plomo se denomina saturnismo o plumbosis

pilas-2

  • Tirar una pila al agua, al basurero o al suelo puede representar el daño no sólo al planeta sino a los descendientes mismos, a los hijos o a los nietos.
  • Un medio ambiente limpio y ríos y lagunas con aguas transparentes y sin contaminante es responsabilidad de todos.
  •  Es necesario ya realizar acciones concretas y verdaderas en la conservación de la naturaleza, acciones que beneficiarán a todos independientemente del partido político, la religión, la edad y el sexo que se tenga.
  • Alma Rosa Quiroz
    Es urgente que todos los integrantes de la sociedad hagan lo que les corresponde para evitar que el mundo siga siendo contaminado. Cada quién debe asumir el compromiso de no tirar más una pila al basurero o al agua y en cambio depositarla en un contenedor.
    Tirar una pila al agua, al basurero o al suelo puede representar el daño no sólo al planeta sino a los descendientes mismos, a los hijos o a los nietos.

Un medio ambiente limpio y ríos y lagunas con aguas transparentes y sin contaminante es responsabilidad de todos. Es necesario ya realizar acciones concretas y verdaderas en la conservación de la naturaleza, acciones que beneficiarán a todos independientemente del partido político, la religión, la edad y el sexo que se tenga.
Los grupos ecologistas deben hacerse presentes en todo momentos en estas actividades de conservación y no solamente cuando se acuerdan de que hay un área verde a punto de desaparecer.


Este día debe ser el idea para comenzar a mostrar una actitud de conservación del medio ambiente, debe ser una actitud individual y de iniciativa propia y no la de esperar que otro inicie para continuar otros después.
Este fin de semana como seguramente muchos otros, es muy posible que cientos de familias vayan a divertirse a un río o laguna cercanos a la capital del estado, pero irán a verlos solamente y no a meterse en ellos porque los reportes que se dan en los últimos días es que esos cuerpos de agua ya están contaminados.
Es una pena que ya no se pueda chapotear en esos lugares como se hacía hace apenas unos años. Es una pena que, a pesar de que la población está consciente del daño que provoca la contaminación, ésta siga creciendo día a día.
Miles de personas se arremolinan los fines de semana de calor a la orilla de los ríos o lagunas, cientos de ellas llevan radios, linternas, relojes e infinidad de artefactos que usan pilas para poder funcionar.
Ojalá esas pilas no vayan a parar al fondo de esos cuerpos de agua.
Para evitar situaciones de este tipo, Diario de Xalapa, la Fundación “Salvemos el Agua” y los ayuntamientos de Naolinco, Xalapa, Rafael Lucio y Perote exhortan a la población a sumarse a la campaña permanente “Diario por la ecología”.
A la campaña se han unido ya más de 70 escuelas de la región cuyos alumnos y maestros han comprendido que es urgente detener la contaminación de la tierra, del aire y del agua, elementos de los que vive el ser humano.
Hoy como mañana y como siempre sería fantástico meterse a las aguas de un río o laguna con la seguridad de que sus aguas no están contaminadas. Sería fantástico no tropezarse en el fondo de esos cuerpos de agua con pilas, botellas e infinidad de basura.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 

Llevar a cabo una forma sencilla de como se pueden tirar las pilas al bote de basura para asi poder evitar la contaminacion del suelo y  enfermedades en el ser humano.

Procesos

 

Al momento de tirar las pilas es recomendable envolverlas con periodico y depositarlas en el bote de basura, para reducir un porciento menos la contaminacion del suelo.

Evaluación

 

Propiamente consideramos que este es un tema muy interesante, ya que no se tiene un conocimiento exacto de este problema ambiental, y esperamos que con nuestro proyecto se tome encuenta la que esta sucediendo.

Notas

.Debes leer con atencion la informacion para poder desarrollar la actividad con mucho exito.

Creditos

Proyecto Creado Por Toledano Reyes Neida Viridiana - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí