logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Como Se Trata El Agua Contaminada En Puebla

Como Se Trata El Agua Contaminada En Puebla

Publicado el 15 Junio de 2010

Autor: Morales Torres Juan Bezaleel

Introducción

.

 Introducción

Esta problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atenciónde científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la poblacióna nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca aguaes utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

La problemática global del agua

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.

En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: 

  • Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
  • No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
  • Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
  • Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
  • Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
  • Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
  • No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
  • Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
  • No utilices el inodoro como cubo de basura.
  • Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
  • No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.

No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua.  

La escasez del agua

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.

Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.

La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategiadebe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.

La calidaddel agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.

El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Como se trata el agua contaminada en puebla, Puebla.- Investigadores del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP), diseñan prototipo con tecnología solar capaz de purificar, al cien por ciento, agua contaminada con plomo, mercurio y otros elementos, que permitirá atender el problema de contaminación del vital líquido, para consumo humano, que se registra en diversas regiones del país. Griselda Corro Hernández, Investigadora del Laboratorio de Catálisis y Energía del ICUAP, informó que este prototipo conformado por una parábola en tres dimensiones, tiene como fin concentrar la radiación solar en un punto específico, de manera que cualquier elemento que se ubique en él,  se calentará de manera impredecible. Abundó  que se trata de un recipiente de acero inoxidable que contiene agua,  que está acondicionado para destilarla y recuperarla con una pureza muy elevada, en corto tiempo. Este prototipo “en cuestión de  media hora,  logró destilar 250 ml., con un sistema parabólico pequeño, pensamos trabajar con un prototipo pequeño para ver si funcionaba y sí resultó” La investigadora explicó que luego de obtener agua destilada pura, se disolvieron sales de plomo y mercurio, en una cantidad concentrada para verificar el grado de pureza obtenida o eficiencia del destilador,  “y estoy a punto de tomarme el agua destilada, porque el análisis reveló cero partes por millón de mercurio y del plomo de nuestro producto”. El volumen, señaló, depende del tamaño de la parábola para una destilación rápida y abundante, por otra parte, este prototipo es resultado de un trabajo de investigación no previsto, pues originalmente iba a ser utilizado para producción de biocombustibles, específicamente de biodiesel a partir del aceite, pero en la primera prueba con agua encontraron su funcionalidad. Corro Hernández expuso que con este desarrollo,  se podrá atender a regiones donde el agua muestra proporciones de sales como mercurio o plomo capaces de provocar enfermedades, como sucede en la región de Zacatlán, donde las condiciones climáticas permitirían aprovechar el sol. “Sería una forma de purificar el agua que consumen, pues hay regiones de nuestro país donde se registran elevados índices de contaminación con plomo o mercurio, como consecuencia de que tiramos las pilas a la basura y  van a dar al agua de los ríos y lagos”. La cantidad de agua destilada, especificó la investigadora del ICUAP, dependerá del tamaño de la parábola, del estado del tiempo y de la estación;  por ejemplo,  en esta estación donde hay mucho sol, el calentamiento es muy fuerte, y  con un metro de radio y dos metros de diámetro, la destilación sería mucha y muy rápida. Finalmente expresó su interés de patentar este prototipo para poder atender necesidades sociales “vamos a proponerlo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla (SEMARNAP), porque yo no quiero que se quede aquí en el laboratorio, lo mejor sería que existiera un prototipo o patente, para que se ocuparan de su industrialización y reparto”.

En Puebla, solo se trata el 35 PC de las aguas residuales

20 mil hectáreas de cultivos son regadas con agua contaminada.   En México, no más del 30% de las aguas residuales pasan por una planta tratadora. La situación es grave, considerando que únicamente el  5% del vital liquido que corre por todo el territorio nacional, sirve para consumo humano. Puebla, no está muy lejos de la situación nacional, ya que únicamente  el 35% de las aguas contaminadas reciben tratamiento, según Blas Villegas Martínez, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE). 88 plantas que no funcionan están ubicadas en municipios del interior del estado, algunos tan cercanos como  San Martín Texmelucan y Huejotzingo. Reportó  que en cuanto a cobertura de agua potable, el estado tiene un  92%, alcantarillado 85%; pero hay una necesidad de tratar unos 4 mil 200 litros por segundo de  aguas residuales. Tal como Poblanerias en línea, lo ha venido alertando, no todas las plantas tratadoras funcionan, ya que esta comisión, reporta que de las 160 plantas que hay en el estado, únicamente 62 son las que funcionan. “Todas se echaron a andar, algunas fueron abandonadas, otras por falta de conocimiento en su operación, otras por cuestión de que los recursos no son suficientes en los municipios para operarlas” explicó el funcionario. Aún en el caso de que todas funcionaran, el porcentaje de tratamiento de agua sería del 85%. Lo peor es que no hay una fecha exacta, para que se echen a andar. Mientras que en algunos casos será cuestión de  meses, en otros podría llevarse lo que resta del sexenio. Cultivos se riegan con aguas negras

 “Es algo que ahora sí que está a la vista de todos, no es algo que se pueda esconder o pueda uno tapar”, respondió Alberto Jiménez Merino,  secretario de Desarrollo Rural, a la pregunta de si en Puebla se riegan cultivos con aguas contaminadas. De entrada, coincidió con CEASPUE, en el sentido de que en México y en nuestra entidad, aproximadamente el 30% de las aguas residuales son tratadas. Y al ser un porcentaje menor, muchas comunidades  arrojan el líquido contaminado a barrancas, de donde muchas veces se extrae para uso agrícola. Tan solo  el lago de Val sequillo, (que recibe las descargas de por lo menos 70 municipios de Puebla y Tlaxcala), abastece en riego a 20 mil hectáreas de cultivos de maíz y alfalfa,  de unos 17 municipios como: Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Tapanco de López, Xochitlán Todos Santos, entre otros. Sin embargo, afirmó que no hay daños a la salud por el consumo de estos cultivos “pero también la regla, la norma, dice que puedan ser cultivos de tallo alto para que no puedan permitir que se tengan riesgos a la salud”. Aunque no es responsabilidad de la SDR resolver el problema, informó que indirectamente con la tecnificación del riego, que actualmente alcanza 50 mil hectáreas, se evita el uso de aguas negras en cultivos. Posibilidad de daños a la salud, por consumir maíz regado con aguas negras Desde el punto de vista del ingeniero civil José Antonio Lozano Zaraín, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comúnmente cuando  se siembran cultivos como el maíz, la raíz absorbe los contaminantes, pero sí hay una posibilidad  de lleguen hasta el maíz, aún cuando la planta sea muy alta. También dijo  que el uso de fertilizantes aporta el 70% de los contaminantes a las aguas, el resto  es originado por industrias y los hogares. Aunque el panorama no es muy alentador, Lozano Zaraín consideró que ya hay un ligero avance en cuanto al tratamiento de las aguas y de resultar exitoso el rescate del lago de Val sequillo, será un paso importante. Rescate del lago de Val sequillo

Durante su discurso del pasado 28 de marzo, en el anuncio de rescate del lago de Val sequillo, Javier García Ramírez,  secretario de Desarrollo Urbano y obras Públicas,  informó que 22 municipios de Puebla y 48 de Tlaxcala, arrojan todo tipo de contaminantes en los ríos  Zahuapan,  Atoyac y Álcesela, mismos que conforman la  Cuenca del Alto Atoyac y  que finalmente llegan a la Presa de Val sequillo. Ahí  descargan  aguas residuales tanto de origen industrial y municipal  sin tratamiento adecuado. Los ríos son utilizados como tiraderos de basura y escombro, causando problemas de salud e higiene, proliferación de fauna nociva y el deterioro de la imagen ambiental. El daño provocado por las descargas de contaminantes, han causado problemas en la agricultura, pues solo sirven para los de tallo alto, lo cual va en detrimento de la rentabilidad del campo. La inversión  para el rescate será de 3 mil millones de pesos, que incluye la colocación de más plantas tratadoras de agua potable,  la eliminación del lirio acuático y de todos los contaminantes suspendidos en la presa Manuel Ávila Camacho.

Procesos

.

A pesar de haber reducido 35 por ciento la tasa de mortandad infantil por enfermedades diarreicas, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional en fallecimientos de menores de cinco años por enfermedades relacionadas con el consumo de agua potable contaminada y con problemas de saneamiento de aguas residuales.

De acuerdo con el documento Estadísticas del Agua en México, edición 2010, que recientemente editó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Puebla aparece con una tasa de 26.2 muertes por cada 100 mil habitantes en el año 2007; a principios de la década, en el año 2000, esta tasa era de 40.6 muertes de menores por cada 100 mil habitantes.

La entidad se sitúa sólo debajo de Chiapas, que tiene una tasa de 42.26 por ciento; incluso Oaxaca, que era el segundo estado con la mayor tasa de mortandad de este tipo en el país, tuvo un mejor desempeño que Puebla para garantizar el abasto de agua potable segura, así como de saneamiento y alcantarillado, lo que incide directamente en la salud pública, de acuerdo con la Conagua.

La dependencia federal subraya en ese texto la importancia de que las poblaciones tengan acceso al agua potable y al saneamiento adecuado, ya que esto reduce la mortalidad y la morbilidad entre la población menor de cinco años. Asimismo, se puede disminuir el número de casos de enfermedades de transmisión como la hepatitis viral, la fiebre tifoidea, el cólera, la disentería y otras causantes de diarrea, entre otros daños por el consumo de agua con agentes químicos como arsénico, nitratos o flúor.

Cuatro potabilizadoras

El documento, publicado a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Agua que se celebra este 22 de marzo, informa que Puebla sólo cuenta con cuatro plantas potabilizadoras de agua en toda la entidad, muy por debajo de las 142 que tiene el estado de Sinaloa, de las 54 que tiene Tamaulipas, la mitad de las que tiene Nuevo León y dos menos de las que tiene Querétaro e igual número de plantas que hay en Chihuahua y Chiapas.

La capacidad instalada de las plantas poblanas es para potabilizar 720 litros por segundo, aunque su caudal potabilizador sólo es de 550 litros por segundo. Chiapas, con la misma cantidad de plantas, potabiliza 2 mil 500 litros por segundo.

Por otra parte, en 2008 el estado de Puebla tenía en operación 69 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con una capacidad de 3 mil litros por segundo, pero con un caudal de tratamiento de 2 mil 400 litros por segundo. En Nuevo León, con ocho plantas menos, existe una capacidad de tratamiento de aguas negras cinco veces superior a la de la entidad.

En cuanto a las plantas de tratamiento industrial, en Puebla existen 96 instalaciones en operación que tienen una capacidad de 2 mil 800 litros por segundo, y con caudal de tratamiento de 2 mil 600 litros por segundo.

La capacidad y la cantidad de tratamiento de las plantas industriales poblanas es superior a la que tienen las 120 plantas del DF, que en su conjunto logran un caudal de 390 litros por segundo.

Puebla tenía la undécima tarifa más elevada de cobro por servicio de agua, alcantarillado y saneamiento del país, al cobrar una cuota de 7 pesos con 64 centavos durante 2008.

Agua contaminada

81 por ciento del agua disponible en la entidad está destinada para el uso agrícola, es decir, más de 2 mil millones de millones de litros al año. En tanto para el consumo de los habitantes de ciudades y poblaciones se emplean unos 382 mil 200 millones de litros al año, es decir, el 15 por ciento del total.

En tanto para la industria se emplean unos 72 mil millones de litros anuales mientras que para la generación de energía termo eléctrica se destinan 6 mil millones de litros en el mismo lapso.

55 por ciento del agua que se usa anualmente en la entidad, mil 300 millones de millones de litros, corresponde a aguas superficiales mientras que el resto, mil 100 millones de millones es extraída del subsuelo.

Sin embargo, por sectores se puede observar que 90 por ciento del agua de uso agrícola proviene de pozos, mientras que del subsuelo se extrae 40 por ciento de las aguas que son para consumo humano. Sólo el 12.5 por ciento del agua en Puebla es de buena calidad, mientras que el 50 por ciento se encuentra en niveles aceptables, pero otro 12.5 por ciento se encontró que es agua fuertemente contaminada de acuerdo con el análisis de “demanda bioquímica de oxígeno a cinco días”.

Recursos

.

La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera. El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer. 

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".
Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.
Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas,
que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

 

 

 

 

Evaluación

.

Notas

.

CONCLUSIONES

Decimos que hay contaminación, cuando existen sustancias u organismos que dañan o destruyen la vida de los seres vivos y perjudican la calidad del aire, del agua o del suelo.

La contaminación del agua se debe a un conjunto de fenómenos y factores diversos: crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización. Estos tres factores evolucionan rápidamente y se dan uno en función de otro.

En décadas recientes, miles de lagos, ríos y mares se han ido contaminando más y más debido a las actividades humanas. El agua está contaminada cuando las sustancias que contiene, disueltas o suspendidas, impiden el desarrollo de la flora y fauna que normalmente habitan ese ambiente.

Las fuentes de contaminación del agua pueden ser naturales o artificiales. La contaminación natural la general el ambiente: la tierra, hojas y algunos organismos del suelo se introducen en el agua y la contaminan. La contaminación artificial es producto de la actividad humana: los desechos domésticos, industriales, aguas negras, fertilizantes, metales pesados, desechos radiactivos y el calor, entre otros, son llevados hacia ríos, lagos y hasta el mar y ocasionan serios problemas a la supervivencia de la flora y fauna marinas, esta última constituye una enorme fuente alimenticia para la humanidad.

Creditos

Proyecto Creado Por Morales Torres Juan Bezaleel - Utilizando A Eduteka.org

Angel Acozta Paz Y Valente Hernandez Santiago


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí